A partir de este lunes 14 de abril y durante los días de Semana Santa la empresa Afinia, filial del Grupo EPM iniciará la suspensión del servicio de energía a los clientes morosos que residen en la zona norte de Cartagena en los estratos 4, 5 y 6 incluyendo el Centro Histórico.
Lea aquí: Declaran Alerta Amarilla Hospitalaria en Atlántico por Semana Santa
De acuerdo con la empresa estas acciones se toman con el fin de recuperar la millonaria cartera vencida que está en el orden de los 17.825.069.859 de pesos.
La zona norte de Cartagena en la que residen más de dos mil clientes de los estratos 4, 5 y 6, es donde se registra una alta morosidad, con deudas acumuladas que en algunos casos superan los tres años sin pago.
La situación más crítica se presenta en el barrio Manga, donde se han identificado usuarios con una mora superior a los nueve años. De igual manera, en el Centro Histórico se cuenta un total de 355 clientes que no han cancelado facturas de energía en más de dos años.
Ante esta situación, Afinia decidió intensificar el proceso de suspensión a los usuarios que mantienen saldos pendientes y no han atendido los llamados a normalizar su situación.
Lea también: Feligresía vallenata asistió al Domingo de Ramos
En un comunicado, la empresa señaló que: “Teniendo en cuenta que la ciudad experimentará un aumento en sus ingresos durante esta temporada, y que la compañía cuenta con planes de financiación flexibles, se invita a los usuarios a acercarse, evitando así la suspensión del servicio durante los días santos”.
La compañía hace un llamado a estos clientes para que se acerquen a los canales de atención presencial o virtual antes del inicio de la Semana Mayor, y así evitar la suspensión del servicio.
Además reitera su disposición para ofrecer opciones de acuerdo de pago y facilitar la normalización de la deuda a través de sus planes de financiación con los que cuenta.
Además: Policía Nacional en Córdoba garantiza seguridad durante Domingo de Ramos
La empresa resalta que desde el inicio de operaciones en la región Caribe ha realizado inversiones en Bolívar por 1,2 billones para mejoras de infraestructura y calidad del servicio.
Informó además, que los indicadores Saidi y Saifi, frecuencia y duración de las interrupciones se está por encima de meta regulatoria.
Plan de contingencia en Semana Santa en sitios turísticos
Con el objetivo de asegurar la continuidad del servicio durante la Semana Santa, Afinia, activó el plan de contingencia, con especial énfasis en los sitios turísticos y lugares de alta concentración de personas en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del Magdalena.
Más de 800 personas, entre técnicos, operativos y personal administrativo, estarán disponibles para atender cualquier eventualidad que se registre en la red de distribución local y regional.
Las brigadas estarán distribuidas estratégicamente, priorizando las zonas con mayor flujo turístico, y contarán con el respaldo de herramientas y tecnología para agilizar la respuesta ante posibles daños o interrupciones imprevistas.
Durante los días santos, Afinia no realizará trabajos programados sobre la red de distribución para evitar interrupciones en el servicio. Además, estarán disponibles todos los canales de atención para recibir reportes y solicitudes de los usuarios: Líneas: 115, (605) 650 21 20 y 01 8000 919191; Página web: www.afinia.com.co; App móvil: Afiniapp
Acciones preventivas para minimizar eventos no programados
En las últimas semanas la empresa realizó una serie de labores técnicas enfocadas en reducir las averías no programadas y fortalecer la red de distribución. Entre estas acciones se destacan:
La poda y despeje de vegetación en 52 circuitos, la intervención prioritaria en 20 circuitos estratégicos y la inspección termográfica en 51 circuitos para la identificación de puntos críticos.
Además, mantenimiento preventivo en subestaciones, balanceo de cargas de circuitos y renovación de infraestructura en mal estado.