Compartir:

La Policía Nacional aumentó la recompensa por información que permita la captura de Marquitos Figueroa, a quien señalan de ser el jefe del grupo armado del exgobernador de La Guajira Juan Francisco Kiko Gómez, y tiene orden de captura por varios delitos.

La nueva cifra es de 350 millones de pesos, la cual está especificada en un afiche, en el que fueron incluidas otras personas, que según las autoridades hacen parte del clan Figueroa. La recompensa inicial era de 300 millones de pesos.

Los otros que aparecen en el afiche son Ignacio Pana Jusayú alias Nacho Pana, por quien se ofrecen 120 millones de pesos, José Carlos García Cataño alias la Penca, Arles Johan Amaya Brito alias Johan, Juan Carlos Vega Figueroa alias Pirin, Milton Alejandro Figueroa Zapata alias Norte y Pedro Enrique Ospina Cobo alias Balacho. Por estos últimos la Policía ofrece hasta 20 millones de pesos.

El comandante de la institución Alejandro Calderón Celis afirmó que 'en los últimos días se han venido intensificando los operativos en toda la Región Caribea para capturar a los integrantes de este grupo delictivo'.

El oficial indicó que la nueva información está siendo distribuida en todos los municipios del departamento para lograr la colaboración ciudadana y afirmó que quien de información 'tendrá plena confidencialidad y reserva'.

Detrás de Marquitos hay un grupo élite especial conformado por unidades de investigación criminal y de inteligencia, agregó.

Entre los días 8 y 9 de mayo del presente año fueron capturados en La Guajira y el Cesar, cinco personas que también fueron acusadas de ser parte del grupo armado de Figueroa.

En varios operativos las autoridades detuvieron a su hijo Marco Francisco Figueroa Fonseca, conocido como Pacho; el exalcalde de Barrancas (período 2008- 2011), Juan Carlos León Solano; Yeiner José Fonseca Peñaranda, el abogado y yerno de Marquitos, Diego Luis Parody Peralta y su sobrino Luis Felipe Figueroa Zapata. Según la Fiscalía cada uno tenía un rol dentro de la banda de Marquitos.

El juzgado primero penal con funciones de conocimiento les confirmó una medida de aseguramiento en centro carcelario que había impuesto en primera instancia el juzgado segundo penal municipal con funciones de control de garantías ambulante bacrim, por concierto para delinquir.

Un prófugo de la justicia

La Fiscalía le dictó medida de aseguramiento a Marquitos Figueroa por el triple crimen ocurrido en Riohacha en agosto del 2011, donde fueron asesinados Dilger Becerra Ramírez, abogado y asesor del ministerio de Transporte en La Guajira en ese momento, Iván Martínez Aroca y el arquitecto Alejandro Bonivento, quienes fueron acribillados cuando se desplazaban en una camioneta Toyota Runner.

Según el ente, Figueroa es el autor intelectual de estos hechos, pero fueron cometidos por Diomedes De Jesús Villamizar, un sicario de 20 años, perteneciente a las bacrim, quien está preso. Es señalado por robo de vehículos, homicidio, narcotráfico, abigeato, paramilitarismo, contrabando de combustibles, masacres y tráfico de armas.

La Corporación Nuevo Arco Iris, asegura además que está detrás de las amenazas contra el periodista Gonzalo Guillén y los investigadores León Valencia y Ariel Ávila. Marquitos es prófugo cuando en 1998 protagonizó una espectacular fuga de una cárcel de Santa Marta, donde estaba por negociar con bienes robados.