El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, informó la recuperación del predio Pasatiempo, de 263 hectáreas, ubicado en zona rural del municipio de San Benito Abad, Sucre, y vinculado al exsenador Héctor Julio Alfonso López, investigado por presuntos nexos con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y también hijo de la fallecida empresaria Enilce López, alias la Gata.
Lea: Un año del crimen del profesor Armando Rivero Manjarrez en Sucre
La diligencia de recuperación del predio se dio en el marco de un proceso de extinción del derecho real de dominio adelantado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), “como resultado de graves señalamientos por parapolítica, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y financiación de campañas políticas con recursos provenientes de estructuras armadas ilegales”, detalló la ANT en un comunicado.
Lea: El Hospital Golfo de Morrosquillo, en Coveñas, avanza en un 40%
Felipe Harman señaló que el Gobierno nacional está llegando a predios de exnarcos y paramilitares para devolvérselos a quienes realmente los necesitan. En este caso particular, las tierras serán entregadas a una asociación de agropescadores de Sucre.
“La ‘Asociación de pescadores y agricultores víctimas del conflicto de doña Ana’ recibe alrededor de 263 hectáreas que colindan con la ciénaga Punto de Blanco. Este predio pasa a manos campesinas, a manos de Cristina, de Pedro y de alrededor de 25 familias para fortalecer la reforma agraria”, dijo Harman.
Lea: Roban a un estudiante dentro de un colegio en San Marcos, Sucre
Una de las beneficiarias expresó que “recibir estas tierras nos llena de mucha alegría, y sé que van a hacer muy útiles para nosotros, para trabajar”.