El Heraldo
Mandatarios del Caribe están reunidos en Valledupar con el Ministerio de Educación. Tomado de Twitter
Región Caribe

Mandatarios de la región Caribe deciden devolverle al Gobierno Nacional operación del PAE

Aseguran que “no están dadas las garantías para que este proceso sea exitoso”. El pronunciamiento se da desde Valledupar.

Los gobernantes del Caribe colombiano acordaron este sábado devolver al Gobierno Nacional la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que estaba siendo operado por las administraciones seccionales.

La información fue confirmada por el gobernado de Bolívar, Dumek Turbay, quien vía Twitter expresó que “no están dadas las garantías para que este proceso sea exitoso”.

Turbay y demás mandatarios de la Costa están reunidos en Valledupar con el Viceministro de de Educación preescolar, básica y media, Victor Saavedra, para establecer una ruta de acción para el mejoramiento del PAE. 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, coincide en afirmar que sea el Mineducación quien asuma el PAE porque es un programa "desfinanciado". "El problema es que no hay una política de Estado sobre la alimentación escolar. Hay que hacerla para retomar el rumbo", dijo.

Mineduación tiene parte de responsabilidad: Procuraduría
Por su parte, delegada de la Procuraduría para la niñez, Ilva Myriam Hoyos, planteó la necesidad de replantear y repensar el PAE.

Hoyos aseguró que el Ministerio de Educación Nacional tiene parte de la responsabilidad e las irregularidades, malas prácticas y hechos de corrupción denunciados tanto por la Procuraduría y la Contraloria General.

La decisión de devolver la operación de PAE al Gobierno Nacional se da luego de que este viernes la ministra de Educación, Gina Parody, informara de la existencia de tres redes que acaparan el millonario negocio de la alimentación escolar.

Al presentar el informe de las redes que manejan la alimentación escolar, Parody señaló que “el Ministerio no tiene contrato con estas fundaciones, y lo que tenemos es la obligación de monitorear el programa, pero hay alcaldías y gobernaciones que sí tienen contratos vigentes, y hay vínculos con políticos”.

Parody dijo que el Ministerio de Educación visita este fin de semana en el Caribe “para revisar esas contrataciones de manera preventiva, y lo que queremos es que en el proceso haya pluralidad y que estén detrás las personas que sepan de alimentación escolar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.