El Heraldo
Aspectos de la inundación que se registra en Altos del Rosario, sur de Bolívar. Cortesía Gobernación de Bolívar y Atlántico
Región Caribe

Mandatarios de la Costa se declaran en “rebelión” para que Gobierno les apruebe proyectos

“Nos los están devolviendo mientras la plata permanece en los bancos”, dice el gobernador Dumek Turbay. El 15 de junio, “aprobatón” en Barranquilla con ministerios y entidades del orden nacional.

Los gobernadores de la región Caribe se declararon “desesperados” porque el Gobierno Nacional les tiene frenados los proyectos para atender la crisis ambiental y económica agravada en la presente temporada de lluvias.

Luego del encuentro que sostuvieron este fin de semana los mandatairos de Bolívar, Atlántico y Magdalena el municipio ribereño de El Banco, acordaron redactar un documento con solicitudes que deberán ser atendidas por entidades del orden nacional en una gran “aprobatón” como la han denominado, prevista para el 15 de junio en Barranquilla con ministros y directores de entidades del orden nacional.

“Estamos desesperados, queremos alzar la voz, por lo tanto, esta es una rebeldía del Caribe porque los proyectos no avanzan. Los presentamos y nos los devuelven, los corregimos y los vuelven a devolver. Sí tenemos falencias, pero que no den tantas vueltas una vez los corregimos. De ahí una próxima reunión en Santa Marta prevista para este viernes, y una segunda y detinitiva en Barranquilla que será a mediados de junio a la que asisten gobernadores y alcaldes de la Costa”, declaró el gobernador de Bolívar Dumek Turbay, en diálogo con EL HERALDO. 

Junto con sus colegas de Atlántico, Eduardo Verano, y del Magdalena, Rosa Cotes, coincidió en que la actual emergencia se hubiese podido mitigar, debido a que se han presentado los proyectos para este fin, pero no han sido viabilizados por parte de las entidades del orden nacional.

La “aprobatón”, que será de 7 a.m. a 10 p.m. busca analizar y estudiar las iniciativas por cada departamento para hacer las correcciones necesarias para que sean viabilizadas y ejecutadas.

Para Turbay, el Gobierno Nacional tiene la palabra este 15 de junio. “Tenemos que aprovechar esta oportunidad que vamos a reunirnos todos en un solo escenario porque no pueden estar desde Bogota en forma rigida rechazando proyectos y la plata guardada en los bancos. En Barranquilla queremos soluciones defintivas”, agregó.

En el caso de Bolívar, aseguró que 75 proyectos por valor de 500.000 millones de pesos están a la espera de ser viabilizados en la cumbre caribe de Barranquilla. “Vamos a incluir recursos para vías terciarias, el puente entre Soplaviento y San Estanislao, obras de proteccion contra inundaciones, el hospital regional para la depresión momposina, proyectos deportivos, andenes, cunetas, estímulos culturales, entre muchos otros, que serán presentados el 15 de junio”.

Los gobernadores de Bolívar, Dumek Turbay; Magdalena, Rosa Cotes; y del Atlántico, Eduardo Verano. Cortesía Gobernación de Bolívar y Atlántico

El gobernador Eduardo Verano aseguró que se realizarán una primera reunión el 2 de junio, en Santa Marta, en la que se hará un primer análisis de las iniciativas y se dejarán las tareas necesarias para el 15 de junio durante la ‘aprobatón’.

Se realizará una tercera reunión el 16 de junio, en Cartagena, con la presencia del gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá y el director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez, con el propósito de finiquitar los detalles de los proyectos. 

Verano aseveró que la situación es de extrema urgencia, debido a que se pronostica una temporada invernal más intensa para el segundo semestre de este año.

Bolívar en Alerta

En Bolívar, se activaron los comités de emergencia y las cerca de 600 familias afectadas por las lluvias han comenzado a recibir las ayudas. El pasado fin de semana se entregaron 1.000 kits de alimentos, 1.000 kits de aseo, 3.000 hamacas, 30.000 litros de agua potable, alojamientos temporales y subsidios de arriendos de llegar a ser necesarios en el sur de Bolívar. 

El gobernador de ese departamento, Dumek Turbay, se trasladó hasta el municipio de Altos del Rosario para atender el llamado de la comunidad que se ha visto afectada por el reciente aumento de los niveles del río Magdalena a causa de las frecuentes precipitaciones.

Ante los desbordamientos del Magdalena se han afectando los corregimientos de Río Nuevo, Puerto Corozo, Los Cerritos, Garzo La María. Además, en las veredas de Caño Eusebio y Clavo Metido se formaron dos chorros que mantienen incomunicados a los habitantes.

En Santa Rosa del sur, y en la zona conocida como el caño de Tapoa, la fuerza del río rompió las murallas de contención, y el agua inundó las tierras, dejando a varias familias afectadas. En Hatillo de Loba, el denominado chorro de La Victoria sufrió algunas filtraciones.

Ante esta situación, Turbay expresó que desde su gobierno se le dará una solución definitiva a esta problema a fin de que no se repita en el futuro. “Ante una situación tan compleja vinimos a decirles a nuestros habitantes de Altos del Rosario que no están solos, aquí los acompañaremos con miembros de mi gobierno para trabajar continuamente. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.