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El titulo es:La nueva vía a Ciénaga que propone el Gobierno

La nueva vía a Ciénaga que propone el Gobierno

El corredor vial comenzaría en el corregimiento de Palermo y se extendería por 144 ilómetros hasta Fundación, Magdalena.

Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Tramo de la vía Sitionuevo-Remolino que se encuentra destapado y sería utilizado para el nuevo corredor. Hansel Vásquez

El corredor vial comenzaría en el corregimiento de Palermo y se extendería por 144 ilómetros hasta Fundación, Magdalena.

Construir un viaducto sobre la vía Ciénaga – Barranquilla es un proyecto muy costoso. Así lo han señalado en varias oportunidades el generador del proyecto, el Gobierno Nacional y los gremios de la ciudad, quienes han manifestado la importancia de que este corredor vial sea ampliado. 

Sin embargo, al posesionarse la nueva ministra de Transporte, Ángela María Orozco, fue enfática al informar que encontró al ministerio desfinanciado, con vigencias futuras comprometidas hasta 2024 y sin espacio fiscal, por lo que aseguró que era imposible que el Gobierno destinara recursos en el corto plazo para la construcción de un viaducto para la carretera que comunica a Barranquilla con el interior del país. 

No obstante, en una entrevista con EL HERALDO, la ministra Ángela María Orozco, informó que está dispuesta a realizar mesas de trabajo con autoridades y gremios de la ciudad, con el fin de buscar alternativas que permitan resolver las inquietudes y peticiones de los barranquilleros, entre las que se encuentran, principalmente, mejorar la conectividad de la capital del Atlántico con el interior del país.

Orozco sostuvo que una de esas alternativas sería construir un corredor vial por detrás de la Ciénaga Grande de Santa Marta, comenzando en Palermo y terminando en el municipio de Fundación, Magdalena. 

En ese sentido, la Ministra señaló que organizará mesas de trabajo con los gremios de la ciudad, con el fin de analizar cuál sería la mejor estructura y el trazado que permita mejorar la movilidad en esta carretera.

El trazado 

En total serían aproximadamente 124 kilómetros los que se tendrían que intervenir en las vías del departamento del Magdalena, sumado a los casi 20 kilómetros que se están ejecutando en la carretera de la Prosperidad, que une a las poblaciones de Palermo y Sitionuevo. 

Es decir, sería un trayecto de 144 kilómetros entre Palermo y el municipio de Fundación, pasando por poblaciones ribereñas, como Sitionuevo, Remolino, Salamina, Pivijay y Piñuelas. 

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata Cepeda, explicó que con este nuevo trazado se podría “desalojar” la carretera Barranquilla-Ciénaga del gran tráfico de tractomulas y transporte pesado que va desde y hacia el interior del país. 

Asimismo —manifestó— se le daría más sentido a los tres carriles que tendrá el nuevo Puente Pumarejo que actualmente se encuentra en ejecución. “Esta nueva vía podría recoger todo el tráfico que viene y sale de Barranquilla para los santanderes y el altiplano cundiboyacense (…) tendríamos que hacer mesas de trabajo para ver qué papel juega el Gobierno y si por lo menos va a terminar el tramo hasta Salamina, que inicialmente era parte de la vía de la Prosperidad”, indicó el dirigente gremial. 

Condiciones 

Ricardo Plata fue enfático al manifestar que aunque el Gobierno plantee un nuevo trazado, no se debe abandonar el proyecto de ampliación de la vía Barranquilla-Ciénaga. 

Reiteró que se deben buscar alternativas para que se construya la vía con los requerimientos ambientales necesarios, que permitan proteger la naturaleza de la zona. “El Gobierno debe tener más participación en la APP, para que no sea el usuario de la vía quien tenga que pagar por ella, aunque ya de por sí la vía tiene dos peajes y es bastante costosa”, señaló Plata. 

Plata aseguró que los gremios de la ciudad no están en contra de explorar otras alternativas, siempre y cuando eso no conlleve a “olvidar” la doble calzada de la vía Barranquilla-Ciénaga.

“Se debe hacer lo que se tenga que hacer para que la carretera no quede afectada por la erosión costera, porque sería muy grave que se terminen acabando algunos tramos. La carretera se debe proteger con doble calzada o sin doble calzada”, enfatizó Plata Cepeda. 

Vida a los pueblos ribereños 

Quienes más se verían beneficiados por la construcción de este corredor vial serían los habitantes de los municipios ribereños del lado del Magdalena. 

EL HERALDO realizó un recorrido por el tramo que comunica a los municipios de Sitionuevo y Remolino, en donde las condiciones de la única vía que los conecta están en pésimas condiciones.

Luis Morrón, secretario de Planeación de Remolino, aseguró que los habitantes del pueblo “padecen” cada vez que van a transportarse hacia los municipios cercanos o hasta Barranquilla.

Precisó que muchos de ellos tienen como única opción el transporte por lancha que sale desde ese municipio y el de Sitionuevo y llega al puerto de Sabanagrande, en Atlántico. De acuerdo con el funcionario, las personas deben destinar más de $20 mil pesos diarios para poder salir de Remolino. 

“Es un problema de toda la vida, la única vía está pésimas condiciones y cuando llueve se pone prácticamente intransitable (…) ojalá y extiendan la vía por lo menos hasta Salamina, eso mejoraría la calidad de vida de todos los habitantes”, manifestó Morrón.

 

Acceso al municipio de Sitionuevo (Magdalena) que se encuentra en mal estado.
Acceso al municipio de Sitionuevo (Magdalena) que se encuentra en mal estado. Hansel Vásquez

Se acaba el plazo para entregar obras en Vía de la Prosperidad 

Desde cuando se regularizó el contrato y se establecieron compromisos, la Vía de la Prosperidad ha logrado avanzar de acuerdo con los tiempos estipulados. Hoy alcanza un 96% de su ejecución, es decir 16 kilómetros.

Este 30 de noviembre se cumplirá a cabalidad la estructura de asfalto tal como se planteó en la regularización y el puente sobre el Caño Clarín está terminado casi en su totalidad. Para la semana venidera, según el gerente de proyectos del departamento, Fabio Manjarrés, se evaluarán los accesos del mismo.

Indicó que en esta zona del puente hay problema con un predio baldío que tiene una ocupación ilegal y otro relacionado con una tubería que Promigas debe mover. “Como conclusión, a 30 noviembre el contrato regularizado estaría terminado, solo con las variables mencionadas como temas extras al contrato”, anotó Manjarrés. Añadió que “después del 30 de noviembre no debe haber más plazos”. 

Estudio de la Uninorte de 2015 plantea más alternativas para la vía 

Un estudio que realizaron ingenieros holandeses, en conjunto con la Universidad del Norte en 2015, determinó que debido a los procesos erosivos de la última década y las circunstancias actuales, se calcula que para el año 2065 los puntos críticos de la vía Ciénaga-Barranquilla (Kilómetros 19 y 28) desaparecerían si no se emprenden acciones. 

El ingeniero Germán Rivillas, director del Instituto de Desarrollo Sostenible de Uninorte, explicó que el estudio se realizó para conocer la evolución que ha tenido el sistema con la adaptación de la vía. 

En ese sentido, el estudio concluyó que más allá del viaducto, la construcción de box culvert en los puntos críticos ayudaría a mejorar el intercambio entre el mar y la ciénaga. Estos trabajos se deberían hacer en corto plazo, para evitar que la vía se continúe erosionando. De igual forma, sugieren que los actuales box culvert instalados deben estar completamente habilitados para que el ecosistema no se continúe deteriorando.

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