El Heraldo
Cortesía
Región Caribe

La gobernación de La Guajira vuelve a manejar el sector salud

Las competencias le fueron devueltas por parte de la Administración Temporal que había estado al frente de la salud en los últimos tres años.

La gobernación de La Guajira recuperó de manera oficial el manejo del sector salud y se sustituyó así la medida correctiva y asunción temporal, dando cumplimiento a la Resolución 1114 de 2020 que expidió el ministerio de Salud con este fin.  

El gobernador Nemesio Roys Garzón y el Administrador Temporal de la Salud, Julio Saénz Beltrán, firmaron el documento que oficializa la terminación de la intervención.

“Recibimos con total responsabilidad las competencias de la salud en La Guajira, sabemos que es un reto, pero nuestro compromiso por el bienestar de los guajiros sobrepasará cualquier dificultad. Este hecho se da en medio de la crisis de la COVID-19, especialmente cuando las cifras de contagio aumentan día a día en La Guajira, por esta razón coordinaremos y articularemos, sin descanso, las acciones necesarias para enfrentar dicha situación”, manifestó el mandatario. 

Agradeció al Ministerio de Salud por la labor al frente de este sector durante los últimos tres años y el acompañamiento que sigue a continuación”.

Roys Garzón dijo durante la firma del documento que la gobernación de La Guajira garantizará la sostenibilidad y continuidad de cada uno de los procesos de la Secretaría de Salud, con el fin de mejorar el acceso, cobertura y calidad de este servicio.

También explicó que propenderá por el funcionamiento y mejoramiento de las actividades del Laboratorio de Salud Pública de La Guajira y ejecutará a cabalidad el Plan Territorial de Salud 2020 – 2023 y el Plan de Acción aprobado por la resolución 1114 de 2020. 

Por su parte el Administrador Temporal, Julio Saénz, resaltó los trabajos realizados por el ministerio de Salud durante la intervención y expresó que “consolidamos logros importantes en materia de autoridad sanitaria, salud pública, articulación con las IPS y EPS, prestación de servicios, planeación, atención a la pandemia, entre otros aspectos que contribuyeron con el bienestar de los guajiros”. 

Queda al frente del sector la Secretaria de Salud, Rosario Moscote Suárez, quien  indicó que “asumimos nuevamente las competencias con toda la disposición para fortalecer este sector vital para los guajiros, mucho más en la crisis ocasionada por la pandemia que atravesamos debido a la COVID-19. Impulsaremos todos los programas del sector, independientemente de las dificultades que se puedan presentar”. 

El Gobierno Nacional a través del Conpes 3984 emitido el 20 de febrero de 2020, había extendido por dos años más la intervención de salud en el departamento de La Guajira, la cual fue sometida a esta medida correctiva desde el 21 de febrero de 2017.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.