Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesia
Región Caribe

La Costa refuerza búsqueda activa de positivos de COVID

Mayores de 70 años y otras poblaciones en riesgo son ahora el foco de atención, casa a casa, para tratar de aplanar la creciente curva del virus.

Montería, Sincelejo y Santa Marta, tres de las ciudades con  los más altos índices de coronavirus en las dos últimas semanas, empezaron a implementar la búsqueda activa “casa a casa” de pacientes sintomáticos y personas con enfermedades de alto riesgo.

La toma de muestra y la caracterización de usuarios son prioridad entre las autoridades de salud. Este modelo ya lo había implementado Cartagena desde la segunda quincena de mayo, cuando la pandemia llegó a su pico más alto y fue necesaria la intervención del Gobierno nacional, como lo había hecho con Ciénaga y Maicao, y más recientemente Montería y Sincelejo.

Para el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en esta nueva fase es clave la atención domiciliaria teniendo en cuenta que en plena pandemia, mucha gente no consulta al médico.

Adultos mayores, los que más mueren

Por Agustín Iguarán

La expedición de 23 decretos, entre el 16 de marzo y 15 de julio, ha sido el soporte del Gobierno distrital de Santa Marta para enfrentar la pandemia del coronavirus por cuya causa han fallecido 83 personas, 2.223 están contagiados y 7.211 recuperados.

La búsqueda activa de casos se centra en los barrios con mayor incidencia del virus: Pescaíto, 11 de Noviembre y Ciudad Equidad.

Las intervenciones recientes dieron como resultado la realización de 1.047 PCR, distribuidos así: Pescaíto (452), 11 de Noviembre (254) Ciudad Equidad (341).

Quienes más se han contagiado son los adultos (25 a 50 años), con 64%; sin embargo, el 70 % de fallecidos pertenecen a los adultos mayores (más de 70 años). En contagios, la primera infancia, 1%; la infancia, 3%; adolescencia, 6%; y juventud, 9%.

El número de pruebas realizadas es de 15.776 conociéndose resultados de 15.031, lo que indica que hay 745 no reportadas.

En Santa Marta se declaró la alerta roja hospitalaria  dado que el porcentaje de ocupación de las camas UCI está en el 83%. De las 128 disponibles, 9 están siendo utilizadas por pacientes contagiados con la COVID-19. En las últimas horas el Gobierno nacional envió 25 ventiladores, 20 para Santa Marta y 5 para el Magdalena.

Las cifras preocupantes de Córdoba

Por Óscar Cuello

Montería, con una letalidad de 15,87% de coronavirus por cada 100.000 habitantes, puso en marcha esta semana los cierres inteligentes en los barrios Cantaclaro y La Pradera, en la zona sur, donde médicos, enfermeras y epidemiólogos, entre otros, tienen la misión de buscar pacientes sintomáticos.

En Cantaclaro las autoridades de salud identificaron 185 familias, de las cuales 65 miembros presentaron síntomas asociados a la COVID-19, y nueve resultaron positivos.

En la visita que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo este viernes a Montería para evaluar la pandemia en Córdoba y Sucre, se acordó además aumentar la capacidad de pruebas a 360 diarias con la puesta en funcionamiento del Laboratorio Departamental.

Córdoba tiene 1.870 casos positivos, de los cuales 1.148 están activos y 240 personas han fallecido.

“La incidencia de Colombia presenta 6,44 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que Córdoba tiene 8,42% y Montería 15,87%”, dijo el ministro al expresar su preocupación por el alto índice de mortalidad en esta zona del Caribe.

Más del 90% de los fallecidos corresponden a personas mayores de 50 años, lo que para el jefe de la cartera de Salud tiene una explicación: “Las personas jóvenes llegan a sus casas y no se cuidan, no toman las medidas indicadas y contagian a las personas mayores”, dijo.

 Otra de las medidas para frenar los altos índices del virus es el compromiso de las empresas promotoras de salud, EPS, para realizar pruebas en los barrios.

 De igual manera se planteó el envío de pipetas de oxígeno a las viviendas de los pacientes que así lo requieran por su estado de salud.

Uno de los problemas que han detectado las autoridades es que muchas personas se abstienen de acudir al médico, por lo tanto aplicará el médico domiciliario. Las 141 camas UCI para COVID tienen una ocupación del 83,68%, mientras en las otras áreas no COVID los índices de ocupación se encuentran en el 74.54%, con 123 de las 165 disponibles.

Urge el cierre de barrios en Sincelejo

Por María V. Bustamante

Para hacerle frente a la grave situación de contagio de la COVID-19 que azota al departamento de Sucre y de manera especial a Sincelejo, las autoridades prorrogaron la medida de toque de queda que venía rigiendo diariamente entre las 6:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana del día siguiente, y que los fines de semana es de corrido.

Adicional a ello en Sincelejo fue prohibido desde este viernes el parrillero como una medida para desacelerar el crecimiento de la curva de contagio, que ya tiene 2.642 casos positivos solo en esta ciudad.

“Hay medidas que necesitamos tomar para reducir el contagio y esta del parrillero es una de esas, como también lo serán –en la medida en el que el Gobierno nacional nos apoye con la ayuda humanitaria– los cierres temporales en los barrios de las comunas 3, 4, 8 y 9 que son las que más contagiados presentan”, dijo el alcalde Andrés Gómez Martínez.

En el departamento de Sucre había hasta la tarde del viernes, según el reporte del Ministerio de Salud, 3.448 casos. En tan solo 24 horas se registraron 396 nuevos casos y 21 decesos, las cifras más altas de las que se tenga conocimiento desde el inicio de la pandemia, y según los reportes del sector salud las cosas van a empeorar en las tres últimas semanas que corresponden al pico de la pandemia. Esto ya hizo colapsar al Cementerio Central de Sincelejo y tiene las alertas encendidas en el asilo El Socorro, donde tres de los 24 adultos mayores que allí viven fallecieron esta semana por cuenta de la COVID-19.

La Secretaría de Salud asegura que las EPS asumieron la atención domiciliaria y entrega de medicamentos a los adultos mayores y para los que tienen otra patología en aras de que permanezcan en sus residencias.

Sucre ha realizado 15.668 muestras, de las cuales 11.336 dieron negativo.  A diario procesan entre 120 y 150 muestras, y están represadas, según reporte de la Secretaría de Salud Departamental, alrededor de 200 muestras. Hay 790 personas recuperadas, 175 fallecidas, 47 hospitalizadas y 3.138 en casa.

La atención se centra en Maicao

Por Sandra Guerrero

La Guajira tiene 1.301 casos positivos para COVID-19, de los cuales 772 están en Maicao. Por eso fue necesario aplicar el pico y cédula, toque de queda y ley seca, y suspendieron los pagos al adulto mayor por la aglomeración que se da en los cobros.

Riohacha acumula 302 casos de  COVID-19, según el reporte nacional Sivigila. Adicionalmente las IPS reportan otros 24 pacientes del Distrito, y 17 que se contagiaron aquí, aunque ya residen en otras ciudades,  es decir que en total hay 343 casos positivos. En la capital de La Guajira fue necesario cerrar los barrios Camilo Torres y María Eugenia, de la comuna 8, por el alto número de infectados.

En esta nueva fase de aislamiento, Riohacha, a través del Decreto 134 de 2020, extendió el toque de queda por las noches a partir de las 7 hasta el día siguiente a las 5 de la mañana. También se establece la ley seca que comenzó el miércoles 15 a las 7 de la noche, hasta el martes 21 de julio a las 6 de la mañana. También se prohíbe la movilización de vehículos y personas en toda la jurisdicción del distrito de Riohacha, salvo las excepciones del decreto presidencial, y amplía el tiempo estipulado para la realización de actividades físicas y ejercicios al aire libre: de 4:00 a 7:00 a. m. o de 5:00 a 7:00 p. m. de lunes a viernes. En Riohacha se han realizado 979 pruebas, se han recuperado 30 personas, 196 están en su casa, 34 hospitalizados, 12 en UCI y dos pacientes han fallecido con la enfermedad. En el departamento hay 72 fallecidos y 340 personas recuperadas de la COVID-19, y se han realizado 5.359 pruebas, de las cuales se han recibido resultados de 4.368.

En La Guajira hay en total 77 camas de UCI, de las cuales están ocupadas 63, 52 de pacientes con COVID-19 o sospechosos y 11 de pacientes con otras patologías. Hay 5 disponibles para personas con la enfermedad y 9 para otras patologías. Es decir, hay una ocupación del 81%. Según la Secretaría de Salud Distrital, Riohacha cuenta con 29 camas UCI plenas, de las cuales 25 son ocupadas por pacientes con diagnóstico positivo o probable de COVID–19. La ocupación es del 86%, mientras que Maicao tiene 19 unidades de cuidados intensivos y 16 están ocupadas, es decir hay un 84% de ocupación.

Valledupar enciende las alarmas

Por Miguel Barrios

Las estrategias de contención del Cesar van desde aplicar medidas estrictas como el toque de queda general durante los fines de semana, pico y cédula, hasta campañas de pedagogía para que la gente se concientice de la peligrosidad de la enfermedad, que ya deja más de 1.700 pacientes y 37 fallecidos en el departamento.

 Valledupar sigue siendo el municipio, de los 25 del Cesar, con más casos confirmados, 1.068 con corte hasta este jueves, seguido de Bosconia con 140 y Codazzi con 112. No obstante, a pesar de la insistencia de los organismos de salud, muchos habitantes en este territorio incumplen las medidas sanitarias, no usando tapabocas, ni guardando la distancia social, lo que refleja el cada vez más creciente número de afectados.

 La población en riesgo sigue siendo los mayores de 70 años, y las personas con patologías. Las autoridades de salud ya han evidenciado varios focos masivos de contagios, como la Ciudadela 450 Años en Valledupar, donde los positivos pasan de 90; el Batallón de Ingenieros, en el que más de 50 personas resultaron afectadas, y la cárcel Judicial en esta ciudad, donde los contagios pasarían de medio centenar. Según la Secretaría de Salud, en promedio se están realizando 180 pruebas diarias para COVID-19, mientras que la ocupación de camas UCI en el departamento para pacientes con coronavirus es del 59.5%. Hay alerta naranja.

El secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, indicó que en la red de salud pública y privada actualmente tienen 81 pacientes hospitalizados, de los cuales 27 corresponden a casos positivos; 54 a sospechosos de la enfermedad y mantienen una disponibilidad de 55 camas UCI en todo el Cesar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • adultos mayores
  • Caribe colombiano
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web