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Región Caribe

“El servicio eléctrico de la Costa es estratégico para toda la Nación”

El presidente Iván Duque presentó a las empresas Air-e y Afinia, que empiezan a operar el 1 de octubre.

El encendido de un interruptor ha marcado el inicio de una nueva era en la prestación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe. El presidente Iván Duque Márquez fue el encargado de oficializar la llegada de las empresas Air-e y Afinia, que prometen liderar el proceso de transformación de la infraestructura eléctrica desde el primero de octubre.

En horas de la mañana de este martes, Duque estuvo en Barranquilla presenciando la firma de un acuerdo –entre el Gobierno nacional y el Consorcio Energía de la Costa– para la adopción de un programa de gestión que permita adelantar una serie de inversiones dirigidas a mejorar la calidad del servicio en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Posteriormente estuvo en Cartagena para servir de testigo en la firma de un acuerdo similar con las Empresas Públicas de Medellín (EPM), que asume como operador del servicio de energía eléctrica en Bolívar, Córdoba, Cesar y Sucre. En total, las inversiones van a superar los $10 billones en un periodo de 10 años.

Para el presidente de la República, este día es “histórico”, debido a que se inicia un nuevo capítulo en esta región, que durante años estuvo afectada por las irregularidades en la prestación del servicio de energía eléctrica.

“Hoy (ayer) empieza la nueva historia en el servicio de energía en nuestro país para esta región y empieza con soluciones de equipo, con soluciones financieras, con soluciones regulatorias”, dijo el mandatario.

El presidente Duque indicó que la mala calidad en la prestación del servicio en la Costa Caribe fue uno de los principales desafíos que encontró al inicio de su Gobierno.

Recordó que, durante casi 10 años, Electricaribe no realizó las inversiones mínimas requeridas para mantener a punto sus redes, subestaciones, circuitos y otros equipos.

“Los problemas muchas veces envejecen mal, a los problemas hay que ponerles el pecho y construir soluciones colectivas, definitivas y que beneficien a la ciudadanía. Nos planteamos el reto de resolver ese dolor de cabeza para toda la comunidad de la Costa Atlántica, que era Electricaribe”, expuso.

Asimismo, recordó que luego de llegar a la Casa de Nariño se conformó un equipo interdisciplinario para buscar una solución estructural y definitiva a la crisis de Electricaribe: “Todos nos pusimos la camiseta para resolver este problema”.

Indicó que este proceso no fue fácil y requirió de “acciones determinadas”. La Nación, por ejemplo, asumió el pasivo pensional de la empresa para que “pudiera tener un camino de viabilidad”.

Escollos en el proceso

El presidente también señaló que fueron varios los impedimentos que tuvieron que superar en medio del proceso, entre ellos, los “intereses politiqueros que trataban de afectarlo, como si este no fuera un proyecto de país”.

Por esa razón, expuso que “el servicio eléctrico de la Costa es estratégico para toda la Nación. Es estratégico para nuestra competitividad”.

Duque también afirmó que la pandemia no fue impedimento para que la convocatoria siguiera su curso, lo que posibilitó la entrada en operación de las nuevas empresas, las cuales atenderán un total de 2,72 millones de clientes en la Región.

Otras voces

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, destacó que el inicio de operaciones por parte de Afinia y Air-e hace parte de un “paquete integral” para que los habitantes de la Región Caribe tengan una “mejora gradual y significativa” en el servicio.

“Habrá cuantiosas inversiones en los próximos años, que se traducirán en un servicio más confiable para una zona llamada a impulsar la transición energética de Colombia”, expuso Mesa.

Por su parte, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García, indicó que de esta manera se pone fin a la operación de Electricaribe, que fue intervenida en noviembre de 2016.

“Durante el proceso de intervención que adelantamos en Electricaribe logramos mantener a la empresa al día en el pago de sus obligaciones por compra de energía evitando un apagón en la Región”, explicó.

Avendaño indicó, además, que “haremos vigilancia permanente (a los nuevos operadores) para asegurar que los usuarios obtengan el servicio que se merecen, y la Región pueda desarrollar su gran potencial de crecimiento económico y social en beneficio de todos sus habitantes”.

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, indicó que la llegada de Air-e es “nueva oportunidad” para mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica. Indicó que brindarán todo el apoyo institucional necesario para lograr dicha transformación empresarial.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo dio un mensaje de agradecimiento al presidente Iván Duque por materializar el anhelo de contar con un nuevo operador de energía.

“El presidente cogió el toro por los cachos y nos da una esperanza renovada. Estamos empezando un camino que a mediano plazo nos permitirá tener una operación eléctrica con calidad, eficiente y con pagos justos”, expuso el mandatario distrital.

Cabe resaltar que paralelo a la entrada en servicio de los nuevos operadores de red, el proceso de intervención de Electricaribe continuará con los trámites de ley para su liquidación y término de su existencia legal.

“El nuevo modelo se logrará con todos los actores”: Air-e

El gerente de Air-e, John Jairo Toro, dijo que la nueva empresa de energía que atenderá desde el 1 de octubre a los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira llega con el objetivo de mejorar el servicio. Afirmó que para lograr el éxito de este nuevo modelo se requiere de la contribución de todos los actores de la sociedad.

“Se necesita jugarle limpio a la región y un compromiso de ambos lados. Por una parte, la empresa con un buen servicio y la comunidad con un pago oportuno de sus facturas”, dijo durante una rueda de prensa virtual.

El ejecutivo dijo que la compañía tiene un plan de acción bien definido que incluye proyectos de cambio de redes, reposición de equipos y mejora de subestaciones. Además, esperan que esta región sea atractiva para la llegada de nuevas empresas, con una oferta de energía lo “suficientemente sólida” para atender la demanda.

Dijo que en el área comercial se realizará un proceso de reingeniería en los canales de atención, como oficinas, call center y la app, para ofrecer respuestas más rápidas a las solicitudes de los usuarios.

En cuanto al manejo de la cartera morosa, señaló que se implementarán nuevos planes de financiación.

Toro hizo un balance de cómo reciben el mercado de los tres departamentos y destacó que hay unas “pérdidas preocupantes de energía” del 35% y recaudo del 70%. El promedio nacional en pérdidas de energía es del 14% y el recaudo el 94%. En cuanto a la calidad del servicio, el índice SAIDI (tiempo de la duración de la interrupción) es de 120 horas/año y el Saifi (frecuencia de la interrupción) es 104 veces/año. Esto implica que un usuario de Electricaribe, en promedio en el año, está 4 horas sin servicio. La cifra es casi el triple del promedio del país.

“Vamos a cumplirle a la región”: Afinia

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Álvaro Guillermo Rendón, dijo que el principal objetivo de Afinia es cumplirle a la región Caribe, en especial a los departamentos donde hace presencia que son Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar.

“Vamos a cumplir con cobertura, calidad y sostenibilidad como lo anhelaba la región. Son seis millones de personas que se van a beneficiar”, dijo el empresario.

Destacó que la tradición del Grupo EPM, que lleva 65 años haciendo las cosas bien, “es el sello de garantía que le presentamos a las personas del Caribe”.

Indicó que Afinia representa vínculo, hermandad y unidad. “Queremos cumplir juntos este nuevo sueño que es de todos, llegamos para quedarnos”, agregó.

Por su parte, Blanca Liliana Ruiz, gerente de Afinia, dijo que la llegada a la Costa Caribe es un hito para la región, el país y para EPM.

“Es fundamental y hay que dejarlo claro, que si bien el Grupo EPM y Afinia se comprometen totalmente con el mejoramiento de la prestación del servicio en la región, no lo pueden hacer solos. Necesitamos trabajar de manera armónica y mancomunada con todos los grupos de interés. La colaboración de alcaldes y gobernadores va a permitir que nuestros planes se puedan concretar de manera exitosa”, indicó la ejecutiva.

Afinia se convertirá, desde mañana, en el prestador del servicio de energía eléctrica para 1,5 millones de clientes, que cobijan a 6 millones de usuarios en los 4 departamentos. En los primeros cinco años de operación se invertirán $4 billones, que corresponden a infraestructura eléctrica (subestaciones y líneas, redes de distribución y aseguramiento de la red), tecnología de la información, tecnología de la operación y otros. En total serán $8 billones en los próximos 10 años.

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