El Heraldo
Sede de Electricaribe ubicada en el norte de Barranquilla.
Región Caribe

Cumbre de gobernadores analizará tema energético

Los mandatarios se reunirán el martes próximo en Cartagena. Turbay dice que a la Costa se le tiene que hablar claro y con la verdad

Los gobernadores de la Región Caribe se reunirá dos veces la próxima semana para analizar, entre otros temas, el caso de la empresa Electricaribe. 

Los mandatarios han expresado su preocupación porque aún no se conoce qué va a suceder con el operador y, en consecuencia, no se ha podido hacer la inyección de capital para ejecutar el Plan5Caribe, la expansión de redes y el plan de mantenimiento y sostenimiento de redes.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, dijo que a la costa se le tiene que hablar claro y con la verdad. Así se expresó frente las declaraciones del Ministerio de Minas, Germán Arce, quien manifestó que aún no se ha concluido el documento de la Financiera de Desarrollo Nacional en torno al remplazo de la empresa Electricaribe.  

El mandatario aseguró que además de los documentos, se deben conocer los distintos conceptos que vienen emitiendo los funcionarios frente a un tema tan neurálgico para la Región Caribe como este. “Se hace necesario conocer los conceptos que emite, por ejemplo, el Superintendente, el interventor de Electricaribe y saber a que nos debemos atener. Es más que justo y necesario con nuestra gente”, puntualizó el gobernador.

Turbay Paz señaló que es necesario conocer ya el camino y lo que puede ser la ‘ruta crítica’ y los plazos que se deben cumplir frente a esta situación. El mandatario destacó que el próximo martes se cumplirá una cumbre de gobernadores del caribe en Cartagena y este será uno de los temas fundamentales a tratar.

En ese sentido, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, explicó que la dificultad radica en que el Gobierno no ha podido hacer el cierre financiero porque no hay claridad en la estructura tarifaria y el aporte que debe hacer el Estado.

Según Verano, sin la estructura tarifaria, que incluya la política de subsidios, no se sabrá cuánto podrían ser los ingresos de un posible operador, y tampoco se sabría cuánto sería el aporte del Estado. “Eso es lo que hace falta para poder tener claridad, para abrir un concurso y buscar un operador”, dijo Verano.

El mandatario dijo que durante la cumbre se revisará el caso, porque se requiere un servicio a plenitud. 

“Nosotros estamos creciendo muy rápido, la Región Caribe está creciendo un 8% la demanda de energía. Esta es una cifra significativa, somos el 25% del mercado nacional, por lo que es obvio que necesitamos mejorar la calidad del servicio”, afirmó Verano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.