Compartir:

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Olmedo López Martínez, anunció la asignación de $129.225 millones de pesos para el cierre definitivo de Cara 'e Gato, por donde se filtran las aguas del río Cauca, que desde hace más de dos años inundan a 11 municipios de Sucre, Córdoba, Bolívar, y Antioquia, en la subregión de La Mojana.

{"titulo":"Codemojana y el Pacto Social por la Mojana celebran los anuncios de la Ungrd","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-codemojana-y-el-pacto-social-por-la-mojana-celebran-los-anuncios-de-la-ungrd-1026761"}

La anhelada inversión sumada a otros proyectos como las ollas comunitarias y el despliegue de maquinaria amarilla permitiría la revitalización de economía en la zona dedicada a la producción de arroz y ganado.

'Solicitamos que se revisen las obras ya avaladas y planificadas en las cabeceras municipales, para que, aprovechando la época de sequía y altas temperaturas se puedan llevar a cabo intervenciones en estas áreas.

de manera planificada y en colaboración con las comunidades locales', señaló el director general de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres.

{"titulo":"Contraloría abrió proceso contra exdirector y director de UNGRD por Mocoa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/controlaria-abrio-proceso-contra-exdirector-y-director-de-ungrd-por-retrasos-en"}

Además, el Gobierno ha solicitado que se supervise de cerca el cierre de Cara 'e Gato y el proyecto de adecuación del río aguas arriba, que implica el manejo de las corrientes y la disminución de la energía antes de llegar a Cara 'e Gato.

'También entregamos obras de mitigación en Tenche, San Jacinto del Cauca, Bolívar. Y protección en la margen izquierda del río Cauca. Esta significativa inversión, que supera los $18 mil millones de pesos, marca un paso fundamental en la protección contra inundaciones y socavaciones, contribuyendo en gran medida a fortalecer la resiliencia de la comunidad', dijo.

Olmedo López agregó que 'esta obra con la que impactamos positivamente la vida de 3.393 personas, refleja nuestro compromiso de proteger a las comunidades más vulnerables y de preservar la riqueza del río Cauca. Continuaremos implementando intervenciones con maquinaria amarilla en los territorios con el propósito de fortalecer la seguridad y el bienestar de todos'.

Comunidades esperan que cumplan

El reciente anuncio ha generado expectativa entre las comunidades afectadas por las inundaciones del río Cauca, especialmente en Ayapel, donde los agricultores y ganaderos han tenido que hacer de lado su economía debido a que las aguas han copado los terrenos.

Aníbal Janna, vocero de los productores de esta localidad en el sur de Córdoba, manifestó que 'ahora desde el Gobierno dijeron que se cuenta con los recursos para el cierre, esperamos que ellos se hayan dado cuenta que la comunidad de la Mojana quiere solamente que cierren Cara ‘e Gato no que vengan con otro proyecto diferente'.

{"titulo":"Gobernación de Sucre le apuesta al turismo a partir de la historia en Colosó","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/la-gobernacion-de-sucre-le-apuesta-al-turismo-partir-de-la-historia-en-coloso-1032193"}

Según el líder productor, todo indica que el Gobierno cayó en cuenta de que las comunidades en la zona no quieren los proyectos de reubicación.

'A pesar de las necesidades, la gente nunca salió de Ayapel ni de la Mojana en general como lo propuso inicialmente el Gobierno, porque para nosotros la única solución es cerrar Cara ‘e Gato y no que nos reubiquen. No nos vamos a ir a otras zonas, las ayudas han llegado muy poco y hasta las ollas comunitarias se habían acabado, ahorita fue que volvieron a hablar de ellas', indicó.

{"titulo":"Incrementan acciones contra el hurto de ganado en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/en-sucre-incrementan-acciones-contra-el-hurto-de-reses-1032189"}

Con relación a la recuperación económica Janna sostuvo que primero hay que cerrar el boquete y luego hablar de recuperar los suelos.

'Se habla de la recuperación de la Mojana e incluso en el Puesto de Mando Unificado, PMU, se planteó ese aspecto, pero para que se pueda dar todo eso primero hay que cerrar Cara ‘e Gato, porque mientras el río se siga filtrando no hay más nada que valga ahí, porque mientras tanto no hay ningún proyecto que se pueda llevar a la Mojana', concluyó.