Las tensiones desatadas por causa de una posible reforma agraria y la redistribución de la tierra ha exacerbado los ánimos en diferentes regiones del Caribe y el resto del país, donde, por un lado, centenares de ‘avivatos’ desinforman a las comunidades menos favorecidas para invadir predios privados, mientras que en el otro extremo algunas voces en el gremio ganadero han expresado el deseo de armarse para defender sus propiedades.
{"titulo":"'No se pueden comprar tierras con bonos de deuda pública': minhacienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/ministro-jose-antonio-ocampo-acuerdo-con-fedegan-rectifico-declaraciones-de-petro-y-la"}
Aunque el Gobierno nacional anunció que se llegó a un acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para la compra de 3 millones de hectáreas, la situación previa ha desatado un ir y venir de expresiones y actitudes entre criadores de ganado e invasores ilegales, como si se tratara de un retroceso en el tiempo. Es decir, unos 40 años atrás cuando surgieron las llamadas ‘Convivir’ para confrontar los abusos de las temidas guerrillas.
Delitos como el abigeato, las invasiones de tierras privadas, el secuestro de ganaderos y las estigmatizaciones alimentan la tensión con relación a este tema en el que algunos utilizan el nombre del Gobierno nacional para engañar a los incautos y promover la toma de predios. En la región Caribe, la situación más delicada se vive en el Magdalena, Cesar y Córdoba.
{"titulo":"Con mesa de diálogo buscan solución a problemática de tierras en Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/invasion-de-tierras-mesa-de-dialogo-para-solucionar-problematica-en-cesar-945469"}
Hace algunos días se conoció la filtración de conversaciones entre ganaderos a través de uno de los grupos de Whatsapp, en las llamadas ‘Brigadas de Reacción Solidaria’ de Córdoba, donde algunas voces propusieron el uso de las armas ante lo que catalogan como una 'inminente expropiación de la propiedad privada'.
Este tipo de grupos particulares, apoyados por las tecnologías de la información, fueron convocados por la Federación de Ganaderos, Fedegán, en cabeza de José Félix Lafaurie, quien ha argumentado que se trata de una forma pacífica de apoyar con asesorías jurídicas a quienes sufren invasiones. Sin embargo, las conversaciones evidencian que algunos de sus miembros han considerado conformar frentes de seguridad armados.
Los pantallazos de las conversaciones se han filtrado, al parecer, por otros miembros del gremio ganadero que rechazan los métodos violentos como forma de defensa, por lo que se han podido conocer los comentarios que incitan a incrementar la violencia por la tenencia de las armas.
{"titulo":"'Compra de tierras se abrirá a más sectores y gremios del país': López","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/ministra-de-agricultura-explica-alcances-de-acuerdo-para-la-compra-de-tierras-944937"}
'Vender ganado y comprar armas'
Una de las conversaciones que más ha llamado la atención fue la que se habría sostenido el pasado 23 de septiembre, en el grupo ‘Brigadas de Reacción Solidaria’ de Córdoba, conformado por más de 150 integrantes, quienes ese día compartieron información sobre invasiones y robo de ganado, pero también hablaron sobre el uso de armas para contrarrestar la situación.
Indica el reporte conocido que en la mañana de ese día, uno de los miembros del grupo de WhastApp publicó un video en el que se ve a unos manifestantes intentando saquear un camión con víveres. Ante las imágenes, otro de los usuarios escribió: 'Plomo es lo que les debería llover', lo que, a juzgar por las reacciones, fue aprobado por algunos otros.
{"titulo":"'Compra de tierras se abrirá a más sectores y gremios del país': López","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/ministra-de-agricultura-explica-alcances-de-acuerdo-para-la-compra-de-tierras-944937"}
La aprobación de la primera propuesta animó a otros miembros a aportar sus ideas, todas bajo la misma línea de acción. 'No hay más de otra que empezar a dar de baja a los ladrones. El presidente es un bandido, los invasores son bandidos, entonces nosotros nos volvemos bandidos también', se lee en uno de los mensajes enviados en el polémico grupo de Whatsapp de los ganaderos.
Por otro lado, la tensión e incertidumbre generada en el municipio de Plato, Magdalena, a raíz de los supuestos intentos de invasión de un grupo ilegal a una serie de predios que ocupan las 4.000 hectáreas ha crecido con el pasar de las semanas.
{"titulo":"Oficializada la compraventa de 3 millones de hectáreas por parte del Gobierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/gobierno-y-fedegan-firman-acuerdo-para-avanzar-en-la-compra-de-tierras-944915"}
La situación tomó mucho más color luego de que los ganaderos hicieran un plantón para exigir mayores garantías a la Gobernación del Magdalena, la cual desmiente que esta situación se esté dando en la zona.
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura denunció ante la Fiscalía General de la Nación a presuntos invasores de tierra, quienes intentaron acceder a los terrenos a través de documentos fraudulentos en Magdalena y Cesar.
'Nosotros seguimos trabajando con el Ministerio de Agricultura. Los campesinos de este grupo lleguen allá. Ya pueden ir llegando a la tierra y les darán su cuarterón', se escucha en un audio a un líder campesino, quien incitó a sus compañeros a invadir predios en Ciénaga.
Nada por fuera de la ley
Ante las críticas que han desatado los mensajes filtrados, desde Fedegán se reiteró que las ‘Brigadas solidarias’ son para apoyar de manera pacífica y jurídicamente a los ganaderos víctimas de ocupaciones ilegales.
José Félix Lafaurie, presidente del gremio ganadero, explicó que 'las ocupaciones ilegales que se han presentado en fincas ganaderas en todo el país obligaron a Fedegán a elaborar una estrategia jurídica y comunicacional con el propósito de apoyar a los productores y acompañar a las autoridades'.
De igual manera aseguró que Fedegán se distancia de los mensajes enviados a algunos de estos grupos que invitan a tomar las armas y a dar de baja a los invasores.
{"titulo":"Este sábado se firmará acuerdo de Gobierno con Fedegán para compra de tierras","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/acuerdo-de-compra-de-tierras-fedegan-y-gobierno-el-documento-se-firma-este-sabado-944867"}
Ni armas ni invasiones ilegales
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que como Gobierno jamás han indicado la no intervención de las ocupaciones ilegales por parte de las fuerzas del Estado, además ha extendido un llamado a las organizaciones que están haciendo estas invasiones para 'no quitar oxígeno político a la reforma agraria'.
El jefe de la cartera de Defensa mencionó que 'el Gobierno no ha dado orden a nadie de que no se desaloje a nadie, lo que se señala es que la ley dispone que en las 48 horas siguientes de la ocupación, la Policía, a solicitud del afectado, debe intervenir para producir el desalojo, por eso no hay contradicción: son términos señalados por la ley y la Policía ha actuado en varios casos'.
{"titulo":"Gustavo Petro aplazó la firma del acuerdo con Fedegán","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-compra-de-tierras-tres-millones-de-hectareas-fedegan-por-la-reforma-agraria"}
Agregó que 'Colombia no ha tenido nunca una reforma agraria, y la pregunta es si podremos hacerla ahora: hoy tenemos más respaldo porque está enmarcada dentro del punto N° 1 de La Habana, y en eso tenemos un apoyo constitucional y un deseo del mundo (...) estas invasiones le quitan oxígeno político al Gobierno para la reforma agraria, que nos hará potencia mundial de alimentos'.
Respecto a la reforma agraria, el ministro Velásquez habló sobre cuatro instrumentos que permitirán realizarla, el primero que indicó fue la ‘titulación’, 'porque es necesario sacar de la ilegalidad a millones de campesinos, y ya empezamos con más de 640 mil títulos, pero son más de 7 millones de hectáreas, y es posible que con la Sociedad de Activos Especiales, SAE, lleguemos a finales de año a un millón de hectáreas legalizadas'.
De igual manera se refirió a la compra de terrenos por parte del Estado, algo previsto con dinero de la reforma tributaria.
{"titulo":"Más claridad sobre negocio de la compraventa de tierras","enlace":"https://www.elheraldo.co/editoriales/el-editorial-mas-claridad-sobre-negocio-de-la-compraventa-de-tierras-945413"}
'El segundo instrumento son las tierras de la SAE, de las que en noviembre entregaríamos 12 mil hectáreas; el tercer instrumento es la compra de tierras, y Fedegán ha dicho que tienen más o menos 3 millones de hectáreas, y hay ofrecimiento de donación de tierras que seguramente van a pedir compensación fiscal, esto va a ser un gana-gana'.
Por último concluyó el ministro Velásquez: 'Es muy difícil, pero importante, y es la sentencia de la Corte en el tema de baldíos, para que sea tierra designada por ley a los campesinos'.
{"titulo":"El Acuerdo de Tierras: histórico","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/jose-felix-lafaurie/el-acuerdo-de-tierras-historico-columna-de-jose-felix"}
Tensión en el Cesar
La situación es igual de tensa en el departamento del Cesar, donde hay 13 casos de invasión de tierras, por lo que, con la Policía y los organismos garantes de derechos, se adelanta un cronograma de desalojos.
La situación más compleja se vive en la finca La Oficina, invadida por unas 400 familias, en zona rural del municipio de Chimichagua. 'Somos la comunidad campesina del proceso de la oficina de Chimichagua.
{"titulo":" 'Es un mensaje de reconciliación': sectores políticos ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/sectores-politicos-dicen-que-acuerdo-entre-gobierno-y-fedegan-es-un-mensaje-de"}
Hacemos parte del Congreso de los Pueblos y del Coordinador Nacional Agrario, CNA, y podemos demostrar que tenemos un arraigo de más de 10 años. No somos invasores, recuperamos la tierra para la vida', aseguraron los ocupantes.
'Si nos despojan de estos territorios, no tenemos a dónde ir, no tenemos dónde cultivar', agregaron. Los campesinos invasores han realizado bloqueos de la vías como protesta por el proceso de desalojo que se intentó realizar el pasado martes, pero que fue suspendido el jueves.





















