Cada aguacero del segundo semestre del año en la región Caribe se ha convertido en sinónimo de nuevos damnificados que pasan a engrosar una lista que se hace interminable.
Entre las pérdidas se reportan casas, enseres, cultivos, vías e incluso se ha perdido hasta la misma paciencia en la espera de las ayudas que permitan poder superar el denominado fenómeno de La Niña, que según los pronósticos se podría extender incluso hasta inicios del próximo año.
Todo el departamento de Córdoba, y Cartagena, en Bolívar, se han declarado en calamidad pública por las lluvias; en Sucre los municipios de La Mojana completan más de un año inundados; mientras que en Cesar y Santa Marta permanece la alerta roja ante las recientes inundaciones.
{"titulo":"Reportan carros arrastrados por arroyos tras fuertes lluvias este martes","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/reportan-la-presencia-de-arroyos-en-barranquilla-tras-las-fuertes-lluvias-940061"}
Reclaman ayudas
Una de las muestras de la desesperanza que se convierte en vías de hecho ocurrió en el municipio de Caimito, en la subregión del San Jorge sucreño, donde los damnificados protestaron para reclamar por no haber sido beneficiados con los subsidios del Gobierno nacional.
Los querellantes causaron destrozos en la infraestructura de las sedes de la Alcaldía y la Biblioteca Municipal, en hechos ocurridos este martes 20 de septiembre.
El alcalde de la población, Óscar Heredia, informó que la alteración de orden público, que dejó también daños en equipos de cómputo, se derivó porque las comunidades quieren que todos los afectados por las inundaciones sean beneficiados, pero esto fue solo para los ganaderos y productores que en el caso de Caimito también se quejan porque 500 de ellos que hicieron parte del censo de 1.632 quedaron por fuera de los listados. Héctor Olimpo, gobernador de Sucre, reveló que declarará la calamidad pública en todo el departamento.
{"titulo":"Lluvias moderadas durante el fin de semana en el Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/lluvias-moderadas-durante-el-fin-de-semana-en-el-caribe-939507"}
Alerta roja
El departamento del Cesar se encuentra en alerta roja por las crecientes súbitas de ríos, arroyos y quebradas.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió la alerta debido al aumento del caudal de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente del río Cesar y sus afluentes en este territorio.
En este departamento más de 1.400 familias están afectadas por inundaciones en los municipios de Curumaní, Pailitas, Chiriguaná, La Gloria y Tamalameque.
'Tenemos reportes de los diferentes municipios del Cesar, donde han tenido afectación por inundaciones. En estas poblaciones estamos haciendo presencia para cuantificar los daños, el censo de damnificados y establecer las ayudas a las comunidades', indicó Carlos Daza, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo en este departamento.
Seguidilla de aguaceros
Cerca de 400 nuevas familias, en el municipio de Puerto Escondido, han resultado damnificadas por causa de las recientes lluvias en Córdoba.
En esta ocasión se trata de damnificados residentes en los barrios Ciudad Futuro y Villa Juana, de esta localidad de la zona costanera, donde se desbordó el arroyo Anguilla.
Este martes 20 de septiembre iniciaron los trabajos de dragado del canal de desagüe que colapsó y generó avalanchas.
'Esta es la tercera vez que se draga el canal, pero la naturaleza fue mucho más fuerte y sobrepasó niveles que propiciaron las crecientes', explicó la alcaldesa de Puerto Escondido, Heidy Torres.
En Córdoba se han contabilizado más de 45 mil personas damnificadas por causa de los desbordamientos del río Sinú, el San Jorge, el Cauca, y las crecientes de monte.
{"titulo":"Lluvias causan estragos en 10 barrios de Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/ola-invernal-lluvias-causan-estragos-en-10-barrios-de-cartagena-938883"}
Calamidad pública
Debido a los estragos ocasionados por la segunda temporada de lluvias, la Alcaldía de Cartagena declaró la calamidad pública por la crítica situación en los 27 sectores inundados.
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, Oagrd, informó que más de 70 mil cartageneros resultaron con algún tipo de afectación por cuenta de los desbordamientos de canales por toda la ciudad.
'Con la calamidad pública elevamos hasta el nivel central la alerta, con el fin de que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo facilite maquinaria y asistencia humanitaria para intervenir los puntos críticos. La decisión también se tomó basada en que esta temporada de lluvias está más activa de lo normal, y de acuerdo con los pronósticos del Ideam pueden incrementarse las precipitaciones de aquí a noviembre de manera sustancial', explicó Fernando Abello, director de la Oagrd.
Santa Marta inundada
Las intensas lluvias registradas en las últimas 24 horas en Santa Marta provocaron deslizamientos, reducción en la movilidad, el desbordamiento del río Manzanares y de la quebrada Tamacá. La emergencia no causó afectación en humanos.
Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc, explicó que el desbordamiento del río Manzanares fue leve y anotó que en el barrio Simón Bolívar logró encharcar algunas calles sin mayor incidencia directa sobre las viviendas.
Indicó que esta situación se originó debido a un incremento del nivel del afluente, que alcanzó los 2.99 metros de altura, de acuerdo con el Ideam.





















