Cuando los paramilitares pasaban en sus camionetas llevando personas amarradas y eran escoltados por una bandada de goleros, ahí sabíamos de inmediato que esas personas serían asesinadas'.
Esos son los recuerdos que las personas que hacen vida en las riberas del Canal del Dique no se han podido sacar de sus memorias tras ser, durante varios años, protagonistas de las dinámicas del control territorial que grupos armados impusieron en ese amplio territorio del Caribe colombiano.
Martín, un habitante de la comunidad de Rocha, en el municipio de Arjona, en el norte de Bolívar, cuenta que entre los años 1997 y 2005, por las aguas del Dique, veía pasar entre cinco y ocho cuerpos a diario.
'Muchas veces esos cuerpos pasaban amarrados, desnudos y otras tantas solo pasaban extremidades. Era horrendo y a la vez espeluznante cómo la imagen se volvía paisaje. Los chulos (buitres o goleros) no salían del Dique y hasta llegó un momento en el que esas aves ya no comían las vacas, los cerdos o los perros muertos que se lanzaban a las aguas, solo querían comer humanos', relata Antonio con la voz entrecortada.
Una petición
Jasmar Pájaro, líder de víctimas, sostiene que las futuras obras anunciadas para la zona 'suponen un riesgo' no solo ambiental, sino también de reconciliación.
'Buscamos que no se repita lo que ocurrió en Hidroituango, que los cuerpos quedaron sepultados con la obra. Nosotros no nos oponemos a la obra, pero buscamos un reconocimiento. En toda la zona del canal hay restos humanos y esa es una verdad que no se puede obviar', señala Pájaro, quien pidió a los organismos del Estado llegar hasta las poblaciones que hacen vida del Dique para que 'faciliten' los procesos de sanación y perdón.
'Todos los testimonios son válidos para la verdad'
{"titulo":"Obra en el Canal del Dique, la solución: alcaldes","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/obra-en-el-canal-del-dique-la-solucion-alcaldes-777095"}
En una reciente visita que el comisionado de la Verdad Leyner Palacios realizó a Barranquilla conversó con EL HERALDO y aseguró que a lo largo de 'varias semanas' se reunió con víctimas del Caribe y quedó con una preocupación con lo que respecta a las garantías de no repetición.
'Cuando hablamos de garantías de no repetición me refiero al olvido que las poblaciones han tenido en la materialización de la protección de sus derechos humanos. Escuché testimonios muy fuertes con relación a lo que ocurrió en el Canal del Dique y cómo las víctimas tienen una gran expectativa de conocer y encontrar a familiares desaparecidos a lo largo y ancho del canal', manifestó Palacios.
El comisionado señaló que 'todos los testimonios son valiosos' de cara a la construcción de esa verdad que tanto pide el país y las versiones de los habitantes del canal suponen una 'fuente directa de conocimiento' para saber la realidad que padeció todo el país en el marco del conflicto.
'Los testimonios indican que hay preocupación por las obras que se van a desarrollar y que pueden menguar la posibilidad del esclarecimiento de la verdad. Las víctimas no se oponen a las iniciativas de desarrollo, no sin antes pasar por el esclarecimiento de lo que pasó', dijo Palacios.
El comisionado aseguró que preparan para mediados de abril una visita a la zona del Canal para realizar un acto de reconocimiento de verdad.
'Ese será un acto público con participación de víctimas y los responsables de esa guerra'.





















