Compartir:

La vacunación contra la covid-19 avanza en el Caribe colombiano. La inmunización del personal médico ya se encuentra en su recta final, por lo que se ha planteado que esta semana se dé inicio a la inmunización masiva, que en su primera etapa contempla a los adultos mayores de 80 años.

Mientras esperan la llegada de nuevas dosis, las autoridades sanitarias de los departamentos y distritos del Caribe –en conjunto con las EPS– avanzan en el proceso logístico para la aplicación de la vacuna en dicha población.

El Ministerio de Salud y Protección Social dispuso, en la Resolución 302 del 6 de marzo, la distribución de 920.615 dosis de la vacuna china de Sinovac para las personas de 80 años y más de la etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación.

De estas 920 mil dosis (de las 958.764 que llegaron el pasado sábado) le corresponden 209.965 vacunas a la región Caribe, de acuerdo con la población registrada en la base maestra nominal en el departamento o distrito, la población registrada en el grupo base maestra nominal total nacional y el número de vacunas disponibles para este grupo.

Así, Atlántico recibirá 18.542 vacunas; mientras que Barranquilla tendrá 31.495 biológicos. Los otras dosis serán repartidas de la siguiente manera: Bolívar, 23.115; Cartagena, 18.527; Cesar, 17.523; Córdoba, 36.496; La Guajira, 14.148; Magdalena, 15.069; San Andrés, 776; Santa Marta, 8.119 y Sucre, 26.155.

De las 958.764 dosis recibidas el 6 de marzo, 38.149 continuarán almacenadas en las bodegas del Ministerio de Salud y, se lee en la resolución, 'serán asignadas con posterioridad'.

Las vacunas Coronavac, del laboratorio chino de Sinovac, requieren de dos dosis 'para garantizar una inmunidad adecuada', indica la disposición.

El pasado domingo llegaron otras 547 mil dosis de Sinovac, cuya distribución aún no ha sido dada a conocer por el Gobierno.

Al cierre de esta edición se adelantaban reuniones para definir aspectos logísticos relacionados con la vacunación masiva.

Sucre aspira finalizar la primera fase de vacunación este mes

Por María Victoria Bustamante

De acuerdo con los planes y el cronograma de vacunación contra la covid-19 que se adelanta en el departamento de Sucre, a finales del mes de marzo finaliza la aplicación del biológico a los de la primera línea del sector salud y a los adultos de 80 y mayores.

El rastreo y la vacunación casa a casa, además del llamado de las EPS e IPS para agendar las citas de los abuelos son las estrategias que desde el primero de marzo están en marcha en Sucre y que ya le han permitido vacunar en Sincelejo a quienes residen en seis barrios y un corregimiento.

Juan Carlos Granados, secretario de Salud de Sucre, informó que el viernes 5 de marzo recibieron el segundo lote de vacunas del laboratorio Pfizer destinado al personal de la primera línea.

Para este miércoles, cuando se cumplen los primeros 21 días de la primera vacunación, ya están garantizados los biológicos y de esta forma empezar a cerrar el ciclo en los primeros vacunados.

'Tenemos un reto importantísimo y esperamos que el miércoles nos lleguen los biológicos para distribuirlos en los municipios. Le apostamos al rastreo y la vacuna casa a casa y también al agendamiento de las citas en puntos de concentración, sin afluencia masiva', dijo Granados, al tiempo que anunció la expedición en las próximas horas del Plan Departamental de Vacunación por parte del gobernador Héctor Espinosa Oliver.

Reiteró que la meta que acordaron con el Ministerio de Salud es que cerrando el mes de marzo debe estar vacunado el 100% del personal de la salud y de los adultos mayores.

Personal de salud, fase 2

A través de la Resolución 303, el Minsalud oficializó el inicio de la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 para el talento humano en salud.

Se incluyen a los profesionales de salud que presenten servicios en regímenes especiales y de excepción, residentes, estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios, de ciencias de la salud que en el momento se encuentren haciendo práctica en un prestador de servicios de salud.

El viceministro Luis Moscoso dijo que esta etapa le permitirá al país ir avanzando gradualmente en la inmunización de mayor población que sigue siendo vulnerable frente al virus.