En medio de una de las crisis más profundas de la humanidad en toda la historia, en la que la economía aún padece los estragos por la pandemia del Covid-19; el sector bananero del Magdalena, La Guajira y el Cesar, puede darse por bien librado y cantar victoria en cuanto a las cifras de producción y exportación de la fruta.
Según cifras del DANE, las exportaciones de banano de estos tres departamentos de la región Caribe pasaron de 302.124 toneladas en el primer semestre del 2019, a 333.619 toneladas en igual periodo de este año, lo que implicó una variación del 10 por ciento por encima de la pasada.
Las 333.619 toneladas exportadas representaron US$ 153.623 millones.
Todo este resultado positivo se dio en medio de las restricciones adoptadas por la pandemia de la Covid-19
En Magdalena, La Guajira y el Cesar, se produce el 33,5%% del banano exportado del país, y sus principales destinos son Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Francia, Suiza y Corea del Sur.
En cuanto a la actividad portuaria se registró un movimiento de 17.036 contenedores, lo que significó un incremento del 3,8 por ciento en comparación con el 2019 (620 contenedores más).
Resulta valedero destacar esto, pues los bananeros no solo tuvieron que protegerse del coronavirus, sino luchar contra el Fusarium R4T, temido hongo que ataca la planta hasta marchitarla.
El banano que se cultiva en las 15 mil hectáreas de estos tres departamentos, se consolida en los mercados internacionales como una de las frutas más apetecidas por sus altos niveles de calidad.
'Mientras en esta época la reinvención asoma como pilar de la sostenibilidad, los bananeros nos mantenemos firmes en nuestra tarea, convencidos que la paciencia, la persistencia y el sudor hacen la combinación del éxito', manifestó José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena, La Guajira y Cesar, Asbama.
La agroindustria bananera de esta región genera 12.134 empleos directos y 36.548 indirectos, lo que posiciona al sector como una pieza clave de la economía nacional.
Periodo de retos
Estos buenos resultados –afirmó Asbama– se dan a pesar de la preocupación del sector agrícola por la confirmación en 2019 de la presencia en el departamento de La Guajira del hongo Fusarium Raza 4 Tropical (FOC R4T) y la aparición de la Covid -19 en todo el país.
'Este fue un periodo de grandes retos para el sector bananero, pues debimos implantar estrictos protocolos de bioseguridad y fitosanitarios para prevenir contagios por Covid-19 entre los colaboradores y la comunidad, así como la propagación del Fusarium', precisó también el dirigente bananero.
Destacó que influyen positivamente en el incremento de las exportaciones, las preferencias arancelarias, la tasa de cambio representativa del mercado y el cumplimiento por parte de Colombia de las certificaciones sociales y ambientales que exigen los diferentes mercados.
Productor satisfecho
Alberto Bolaño Ennis, joven productor de la Zona Bananera del Magdalena, propietario de la Finca Las Mercedes, sostuvo que los resultados positivos que en medio de la pandemia ha logrado obtener, han sido posible porque es un convencido de que con constancia y tenacidad se cumplen las metas.
En su finca, de 7.5 hectáreas, tiene una nómina de 8 empleados operativos y administrativos y un total de 25 ocasionales.
'Todos conformamos una sola familia, por eso la tarea se hace mucho más fácil', aseguró.
Manifestó que el tema del banano, dado que es un cultivo que en su totalidad es artesanal, ha llevado a que cada vez se requiera más mano de obra para poder cumplir con las expectativas y demandas del mercado.
'Gracias a Dios tenemos chance de que en medio de esta pandemia, salgamos adelante, pero sobre todo, garantizando la vida', sostuvo.
El banano que produce ‘Beto’ Bolaños es despachado a los mercados de Estados Unidos y Europa. Está afiliado a la comercializadora Tecbaco.
Agradecido
Con 35 años de edad, Juan Carlos Vides es un soldado más del ‘ejército’ de trabajadores del banano en el Caribe que ha logrado traspasar las fronteras para que lo disfruten consumidores de varios países.
El principal cliente es Estados Unidos, a donde fueron enviados 123.058 toneladas, le siguió Bélgica con 74.197 toneladas, y Reino Unido con 64.105.
Vides es capataz hace 13 años de una finca en la Zona Bananera, cargo que heredó de su octogenario padre Rubén. Sostuvo que se mantiene vigente porque es de los que cree que los trabajos 'no son hechos por la fuerza, sino por la perseverancia'.
'Realmente las cosas aunque parezcan duras hay que verle el lado positivo y echar para adelante', precisó. Casado con Estela Pérez y padre de José Carlos (3 años) y Juan Sebastián (5 años), se considera 'un privilegiado', en el sentido laboral, en medio de la pandemia.
'Estoy agradecidos con Dios y mis patrones', anotó Vides.





















