Uno de los retos a los que se vienen enfrentando las Instituciones de Educación Superior (IES) del país debido a la crisis por la propagación de la COVID-19 es evitar una masiva deserción de sus estudiantes.
Según un informe del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, la deserción universitaria en los departamentos de la región Caribe durante los últimos años ha oscilado entre el 9% y 11%, siendo superior al promedio a nivel nacional.
En el 2018, el departamento más afectado con la deserción universitaria fue Bolívar, con una tasa de 9,5%, seguido de La Guajira (9,1%), Sucre (8,9%), Cesar (8,8%) y Atlántico (8,6%). Tan solo los departamentos de Magdalena (7,4%) y Córdoba (6,5%) estuvieron por debajo del promedio nacional, que fue calculado en 7,9%.
Esta situación ha prendido las alarmas entre las autoridades del sector educativo y las directivas de los claustros universitarios, debido a las afectaciones a la productividad y el desarrollo de la región.
Para Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación de Uninorte, el principal factor que lleva a la deserción de los estudiantes es la falta de recursos.
'En la medida que las familias vean comprometidos sus ingresos, una de las decisiones que deberán tomar están relacionadas con posponer –temporalmente– el ingreso de sus hijos a la educación superior', dijo.
Valencia también expresó que un porcentaje de estudiantes –que no ha sido cuantificado– no pueden acceder a los procesos de transformación, lo que puede incidir en el incremento en el porcentaje de deserción.
Sostuvo, además, que esta situación podría tener un efecto negativo a mediano y largo plazo en la conformación de la fuerza de trabajo en la región.
Por último, indicó que si bien las universidades y el Gobierno nacional se han planteado acciones para que los estudiantes continúen sus procesos de formación, es necesario que el trabajo sea mancomunado para promover el acceso y permanencia de los estudiantes.
Universidad del Norte
La Universidad del Norte ha tomado una serie de medidas para evitar la deserción de estudiantes y garantizar que continúen con su proceso de formación académica.
Alma Lucía Díaz Granados, vicerrectora Administrativa y Financiera, sostuvo que la alma mater cuenta con un 'robusto sistema de financiamiento' a corto, mediano y largo plazo. Detalló que una de las medidas adoptadas fue la condonación de los intereses de los créditos Uninorte para los estudiantes, así como se ha ampliado el plazo de pago para los meses de abril y mayo.
Universidad Autónoma del Caribe
Por medio de su Centro de Atención, la Uniautónoma viene brindando acompañamiento y seguimiento a su población educativa para prevenir posibles deserciones.
La rectora María Victoria Mejía explicó que participan activamente –con los demás rectores de la ciudad– en una iniciativa con la Gobernación del Atlántico en la búsqueda de estrategias encaminadas a la permanencia de los estudiantes y la eventual constitución de un fondo para subsidiar a estudiantes de bajos recursos.
Universidad del Atlántico
Un grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico han propuesto que se declare la gratuidad de la matrícula financiera para el semestre 2020- I en los programas de pregrado, así como la flexibilización y/o congelamiento de la matrícula para los estudiantes de posgrados.
A través de una misiva, los universitarios indicaron que con la gratuidad de la matricula financiera se busca brindar un alivio para los hogares del 98% de la comunidad estudiantil, teniendo en cuenta que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.
Universidad de la Costa
La Universidad de la Costa ha planteado medidas como la refinanciación de créditos y la eliminación de intereses de mora. Asimismo, la alma mater aplicará descuentos especiales para el segundo semestre del año, así como aumentará las líneas de crédito directo y a través de terceros.
Por otro lado, el Departamento de Bienestar Universitario realiza llamadas a los estudiantes a partir de los riesgos detectados y les brindan acompañamiento mediante estrategias que garanticen su permanencia y su graduación oportuna.
Universidad San Martín
La Universidad San Martín ha planteado mecanismos de descuentos y esquemas de flexibilidad de pago que permitan a los estudiantes continuar o iniciar sus estudios, tales como un descuento en el valor de la inscripción, descuentos de hasta el 50% en la matrícula de algunos programas académicos.
María Fernanda Juliao, directora Administrativa y Financiera de la San Martín, destacó que la institución ha analizado otras medidas para evitar afectaciones en la calidad de la prestación del servicio.
Universidad Metropolitana
La Universidad Metropolitana, por medo de su Oficina de Crédito, cuenta con varias modalidades de financiación y convenios para evitar la deserción estudiantil. El rector Juan José Acosta sostuvo que esta dependencia entregará las indicaciones pertinentes sobre los requisitos para que los estudiantes puedan acceder a estas opciones.
Cabe resaltar que las inscripciones para el segundo semestre del año, en los programas de pregrado, iniciaron desde este miércoles y estarán abiertas hasta el próximo 19 de junio.
Unisimón
La Universidad Simón Bolívar está concentrada en garantizar que sus estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para terminar su semestre de manera remota, a través de las plataformas tecnológicas y las medidas pedagógicas que se han dispuesto.
Unisimón también está atenta a las disposiciones que adopte el Ministerio de Educación sobre las estrategias de contingencia para el segundo semestre académico del año 2020, para atender las afectaciones que pueda generar esta situación en la comunidad estudiantil.
Unicor
El Consejo Académico de la Universidad de Córdoba tomó la determinación de reducir el semestre académico de 18 a 16 semanas. La institución está funcionando con las mediaciones tecnológicas disponibles, tanto en la parte académica como administrativa y el fin es permitir la continuidad de los procesos.
El rector Jairo Torres sostuvo que es incierto el segundo semestre académico, que iniciará tal como se está desarrollando el 2020 -1, por lo que invitó a asumir el momento con mucha precaución y racionalidad, por la salud y la vida de todos.
Uniguajira
De acuerdo con las disposiciones del Gobierno, la Universidad de La Guajira ha habilitado sus plataformas y canales de comunicación para que los estudiantes puedan avanzar en su proceso académico.
La alma mater indicó que los estudiantes que cumplen con los procesos académicos son beneficiados con un subsidio de matrículas y se contempla la opción de exonerarlos del pago de derechos complementarios, tales como habilitaciones, supletorios, reintegros, derechos de grado, entre otros. Esta propuesta requiere ser aprobada por el Consejo Superior.
UPC
Las actividades académicas en la Universidad Popular del Cesar (UPC) avanzan con normalidad, de acuerdo con las directrices del MEN. Alexi Leonor Vidal Brito, vicerrectora académica, indicó que se viene apoyando a los docentes y estudiantes que presentan dificultades, por medio del Centro de Formación en Nuevas Tecnologías Virtuales.
Por otro lado, el Consejo Académico realizó modificaciones en el calendario para los programas de pregrado en la sede Valledupar durante el primer periodo de 2020, correspondientes a los cortes evaluativos.
Sergio Arboleda
El cambio de la metodología presencial a virtual en cada uno de sus programas ha sido uno de los grandes desafíos que han tenido que experimentar las universidades en el Magdalena para continuar el normal desarrollo del presente semestre, ante la crisis sanitaria generada por la COVID-19.
La Universidad Sergio Arboleda sede Santa Marta ha dispuesto de medidas financieras más blandas para aquellos estudiantes que financiaron el semestre directamente con la alma mater, pensando en la segunda parte del año para que no haya deserción de estudiantes.
Unisucre
Las clases virtuales en la Universidad de Sucre se iniciaron el pasado 20 de abril, de acuerdo con los lineamientos que se encuentran vigentes del Ministerio de Educación Nacional. Hasta nueva orden, cuando se reúna el Consejo Directivo, se sabrá si se tomarán nuevas directrices ante el alargamiento del periodo de cuarentena.
Actualmente, los docentes y estudiantes están en el desarrollo de componentes académicos virtuales teniendo en cuenta cada carrera en particular sin ningún cambio a la vista, tal como lo determinó la semana pasada y se informó.


