Compartir:

Cerca del 85% del territorio colombiano está situado por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar y presenta condiciones climáticas, geográficas y epidemiológicas aptas para la transmisión de enfermedades como el dengue. Eso ha dicho el Instituto Nacional de Salud para explicar por qué en el país se desarrolla esta enfermedad.

En la semana que comprende del 29 de marzo al 4 de abril, el INS notificó 1.465 casos probables de dengue; 742 de esta semana y 723 de anteriores. En el sistema hay 42.830 casos: 19.698 sin signos de alarma; 22.650 con signos de alarma y 482 con dengue grave.

En la Región Caribe, las dos ciudades que presentan casos con mayor frecuencia son Barranquilla y Valledupar.

Asimismo, el Instituto reportó que durante el 2020 se han notificado 82 muertes probables por dengue.

En Barranquilla, la Secretaría de Salud informó que en el primer trimestre del año se han presentado 799 casos, de los cuales 11 corresponden a dengue grave.

Para prevenir más casos de contagio, la cartera distrital de salud atiende la situación de acuerdo con el protocolo de atención establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social, el cual establece que las instituciones de salud deben garantizar la atención integral de pacientes febriles que consulten durante la temporada por COVID-19.

'Estamos haciendo seguimiento con llamadas telefónicas a la comunidad y mensajes a través de nuestros canales institucionales para que en medio de este aislamiento, además de prevenir el nuevo coronavirus, las personas tengan en cuenta las medidas para evitar el dengue. Una de estas es revisar que no tengan objetos en desuso que puedan acumular agua limpia', explicó el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

Los síntomas

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el dengue se caracteriza por presentar síntomas como fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor en la parte posterior de los ojos. Por su parte, hay signos de alarma como el decaimiento, el sangrado en las encías o en la orina, moretones en la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente.

Bolívar reportó un descenso en cuanto al número de afectados

Bolívar reporta 252 casos de dengue en este 2020, cinco de los cuales son graves, mientras que en Cartagena la cifra reportada es de 197.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, el departamento registra descenso en cuanto al número de afectados. En el 2019, Bolívar confirmó 1.533 casos de dengue, siendo los municipios con el mayor número de afectados Carmen de Bolívar (429 casos), Santa Rosa del Sur (358), Turbaco (284), San Jacinto (258), Turbana (207) y San Juan Nepomuceno (201). A nivel distrital, Cartagena registró 1.355 en el 2019 en barrios como El Pozón (donde más casos se han presentado), seguido de San Fernando, Daniel Lemaitre, Nelson Mandela, San José de los Campanos, Pasacaballos, La María, San Pedro Mártir, La Esperanza, la Consolata, Zaragocilla, Torices, La Candelaria, Olaya Herrera, La Victoria, Nuevo Bosque, La Carolina, Tierra Bomba, El Socorro, Blas de Lezo, Loma Fresca, Arroz Barato, El Carmelo, Escallón Villa, Bayunca, Olaya St. Central, Nuevo Paraíso, Boston, Los Alpes, Olaya St. Rafael Núñez y Bocagrande.

El año pasado el Instituto Nacional de Salud reportó diez personas fallecidas por probable dengue en el departamento, cinco de ellas en Cartagena.

Dengue se dispara en más del 234% en Valledupar, según el Instituto Nacional de Salud

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, hasta la semana epidemiológica 14 que va desde el 29 de marzo al 4 de abril, este año se han reportado 809 casos de dengue en Valledupar, registrando un aumento superior al 234% con respecto al mismo periodo de 2019, cuando se presentaron 345.

En marzo de este año, el mismo Instituto confirmó que un menor de seis años, que falleció en Valledupar en febrero pasado, dio positivo de dengue. El pequeño es la primera víctima mortal de la enfermedad en lo que va corrido de 2020 en la capital del Cesar, en donde se intensificaron las acciones de prevención y control.

La situación para los entes de salud es aguda en medio de la pandemia de coronavirus, donde además de los esfuerzos para controlarla, se trabaja en la prevención y atención de los casos de esta enfermedad. 'Hemos reforzado las labores donde tenemos más casos notificados en esta ciudad, pero también le estamos pidiendo a la comunidad que trabaje con la corresponsabilidad de tener sus patios libres de criaderos de mosquito, nada de inservibles, de botellas o recipientes donde pueda haber criaderos del transmisor, es la única manera de cortarle las alas', dijo la secretaria de Salud de Valledupar, Lina De Armas.

Por su parte, el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, señaló que en las primeras semanas de este año se manejaron cifras por encima del 300% de las que se presentaron en el mismo periodo de 2019, por lo que se evidenciaba un crecimiento. Sin embargo, manifestó que en las últimas cuatro la tendencia de dengue en el departamento es a la baja. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud en lo que va de 2020, hasta la semana epidemiológica 14, se han registrado 1.545 casos frente a los 1.541 que se reportaron para la misma época el año pasado.

'Hemos evidenciado un descenso progresivo, al punto que a la semana 14 solo se reportaron 14 casos que se han clasificado con signos de alarma y dengue grave', puntualizó.

No obstante, indicó que se sigue trabajando en la prevención y control de dengue en los 25 municipios del Cesar, realizando intervenciones con un equipo de enfermedades transmitidas por vectores.

En Sucre habría muerto una menor por dengue

En una clínica pediátrica de Sincelejo una menor de 7 años habría fallecido cuando era atendida con dengue hemorrágico. La menor residía en el barrio Las Flores del municipio de Sampués. La Secretaría de Salud de Sucre estudia el caso para determinar la veracidad de la información. Los familiares de la niña aseguraron que fue llevada dos veces al hospital local donde supuestamente no le hicieron los exámenes para descubrir a tiempo la enfermedad.

La pequeña fue remitida a Sincelejo, donde permaneció internada 17 días, quince de los cuales estuvo en unidad de cuidados intensivos y al parecer no mostró signos de recuperación. Los primeros tres meses de este año la cifra de dengue en Sucre fue de 1.182 casos de dengue clásico y 31 del grave.

El 51,2% de los afectados con dengue son hombres y el 48,8% mujeres, el grupo de edad más afectado son los menores de 15 años. Los municipios con más casos de dengue son Sincelejo, Ovejas, Corozal, Sincé, Los Palmitos y Sampués, de estos el de mayor incidencia de acuerdo con el número de habitantes para dengue clásico es Ovejas y para el grave Los Palmitos.

Para combatir esto, el Gobierno nacional lanzó en febrero de 2019 una campaña 'para cortarle las alas al dengue', la cual es implementada en Sucre, donde anunciaron medidas de prevención y de choque para frenar la enfermedad.

En Córdoba la alerta permanece encendida

Las autoridades de la Salud en Córdoba permanecen con las alertas encendidas por causa de los casos de dengue que se siguen presentando en la actualidad, de manera paralela a los casos de coronavirus.

El primer reporte del mes de abril entregado por el Instituto Nacional de Salud indica que este año van 1.188 contagiados por dengue y tres personas han fallecido. Aunque la cifra actual está por debajo de los índices registrados para el mismo periodo el año pasado, la diferencia es de tan solo 129 casos, pues en el 2019 se diagnosticaron como positivos a 1.317 pacientes.

En Córdoba este año tres personas han fallecido por causa de complicaciones en sus patologías del dengue, mientras que el año pasado para la misma época iban 4 pacientes fenecidos.

Para las autoridades en este departamento resulta preocupante que mes a mes se mantiene una tendencia promedio de más de 400 nuevos casos de dengue, teniendo en cuenta que en enero de este año se tuvo un registro de 419 contagiados; en febrero, 979; y en marzo, 1.161.