Archivo

El abogado samario Alejandro Arias denunció ayer que en el Parque Tayrona se está construyendo un hotel, promovido por la controvertida firma Promotora Arrecifes, la misma que intentó obtener licencia para el fallido proyecto de 7 estrellas con la cadena Six Senses.

Según Arias, “el proyecto del hotel en el Parque Tayrona con la franquicia Six Senses resultó ser la continuación de un experimento que ya había dado resultados.”

Según el abogado, “hoy ya avanzan las obras de exploración de aguas subterráneas para dar rienda suelta a la construcción del proyecto Ciruelo 1 y 2 que a la fecha cuenta con licencia ambiental y sus propietarios resultaron ser dos de los accionistas de la sociedad Promotora Arrecifes SAS, los mismos del hotel siete estrellas”.

En su denuncia, formulada ayer a través de Internet, Arias asegura que “mediante Resolución 0631 del 3 de abril de 2009 el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial otorgó licencia ambiental para el desarrollo del proyecto ecoturístico Los Ciruelos localizado en el Parque Nacional Tayrona en terrenos adyacentes a la ribera nororiental de Bahía Concha, a la altura de la Playa Los Ciruelos, licencia otorgada a nombre de Julio Sánchez Sierra, propietario de los terrenos y que lo facultó a construir 12 ecocabañas en un área de 24 mil metros cuadrados, al igual que dos muelles de acceso a la infraestructura del proyecto, uno en cada playa, y le concedió permisos para el vertimiento de aguas negras y grises en todas las etapas de construcción y puesta en funcionamiento del proyecto”.

“Pero como con la licencia no se complacieron solicitudes como: el aprovechamiento forestal de 21,16 metros cúbicos de bosque tropical, bosque secundario y rastrojo para el desarrollo del proyecto; la exploración de aguas subterráneas para la construcción y puesta en funcionamiento del proyecto; la construcción de dos cabañas para los administradores del proyecto y la intervención de la zona de playa en Los Ciruelos, el Ministerio profirió la resolución 1704 del 8 de septiembre de 2009 ampliando los beneficios y revocando las restricciones contenidas en la resolución 0631”, expresó el abogado samario en su denuncia pública.

Arias asegura que la mencionada licencia fue expedida “sin que se hubieren cumplido con las mesas previas de concertación con la comunidades indígenas; ello gracias a que la dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia, mediante oficio OFI108-322-DET-1000 del 10 de enero de 2008, certificó que revisadas las bases de datos institucionales del Dane, Asociaciones de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales y los reconocimientos emanados de esta Dirección sobre comunidades indígenas no se registra que estas habiten en el área del proyecto”.

Alejandro Árias

“Claro que como los regalos deben entregarse con moño el mismo Ministerio de Medio Ambiente mediante resolución 1405 del 19 de julio de 2010 autorizó la cesión de la licencia ambiental, autorizada a Julio Sánchez Sierra, en favor de la sociedad reserva Los Ciruelos S.A.S. que resultó tener como propietarios a dos de los accionistas de la sociedad Promotora Arrecifes SAS la misma del Hotel Siete Estrellas”, dice Arias.

“Los representantes legales de esta sociedad son los señores Juan Rafael Hurtado Yoda y Nicolás Simón Solano Tribín también accionistas y miembros de la Junta Directiva de la sociedad Promotora Arrecifes S.A.S. El primero, también representante de una empresa accionista de Mayagüez, beneficiaria de Agro Ingreso Seguro, y citado por Daniel Coronell en un informe relacionado con aportes a la campaña de Andrés Felipe Arias”, expresa Alejandro Arias, quien ayer, en diálogo con este diario, aseguró que publicó en la web todos los documentos que sustentan su denuncia.

“Para facilitar la cesión de marras las partes procedieron a registrar un título de cesión de tenencia de la propiedad apoyados en un contrato de arrendamiento protocolizado mediante escritura pública 1171 de fecha 24 de junio de 2010 suscrita en la Notaría Segunda de Santa Marta; acto que consta en la anotación número 4 de la matrícula inmobiliaria 080–27083. Hoy se pudo confirmar que amparados en estos documento, ya obtuvieron, del Minambiente, la licencia de construcción”.

La inquietud, la demolición del quiosco

Muchos samarios se preguntan hoy ¿por qué el Alcalde de Santa Marta ha impedido el cumplimiento de la demolición de un quiosco en la Playa de Cinto, en el Parque Tayrona, conforme ordenó el Secretario de Gobierno mediante Auto 011 del 18 de octubre de 2011 (ver Alcaldía Auto 011 18OCT2011) que aparece a nombre de un pescador, pero que tiene un valor estimado en más de $ 600 millones de pesos? Parece ser que la respuesta es una: al parecer los verdaderos propietarios son la familia Lacouture. La misma cuyos miembros y empresas se beneficiaron de AIS y a la que pertenece la actual directora de Proexport, cuya Junta Asesora es presidida por el Ministro de Comercio Exterior, Industria y Turismo, primo del Alcalde.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.