El Heraldo
Política

Zuluaga, vía libre para una candidatura presidencial

La Fiscalía cerró la investigación por el caso del ‘hacker’ al hijo del excandidato Óscar Iván Zuluaga.

A medida que pasan las semanas el escenario de cara a las elecciones a la presidencia de la República se va despejando. Las últimas movidas al interior de los partidos, así como los recientes fallos judiciales, han llevado al surgimiento de posibles nombres de aspirantes que estarían interesados en ocupar la primera magistratura del país.

Tal es el caso de Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial, y quien había mantenido “congelada” su candidatura a razón de una investigación que la Fiscalía llevaba en contra de su hijo David Zuluaga, gerente de la campaña presidencial en 2014, por la supuesta infiltración a las negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc por parte del hacker Andrés Sepúlveda.

“La corroboración de la inocencia de David, sumada al archivo de la investigación en mi contra en 2017 y la absolución en juicio de Luis Alfonso Hoyos en 2019, confirma que estas fueron acusaciones mentirosas, motivadas políticamente”, dijo Zuluaga en un comunicado.

Esta decisión deja abierta la posibilidad de que el político pueda ser precandidato presidencial para las elecciones en 2022. De hecho, en el comunicado en el que Zuluaga informó el caso de su hijo indicó que es “consciente” de que son otros los problemas que más urgen y preocupan a los colombianos, por lo que sí serían “asuntos que merecen nuestra inmediata atención”.

Ante esa posibilidad, EL HERALDO analizó qué tan posible y favorable puede ser la posibilidad de que Zuluaga sea un candidato a la campaña por la presidencia de la República.

Para José Penso, presidente de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos, la opción de que Zuluaga sea candidato es “viable” teniendo en cuenta de que es una persona que ya hizo el ejercicio y conoce lo que es una campaña política.

María Alejandra Arboleda, docente de la Universidad Javeriana y consultora en comunicación política y opinión pública, señaló que la lista de presidenciables es larga y la posibilidad de que Zuluaga entre en ella es interesante. 

“Zuluaga tiene un recorrido importante para iniciar una campaña. Sin embargo él es un candidato que podría arrastrar la desfavorabilidad del actual Gobierno, situación que deberían tener en cuenta sus asesores”, dijo Arboleda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.