Zonificación y publicidad política, disparadas en Sucre

La Misión de Observación Electoral lanzó una alerta en Sucre por riesgos de trashumancia y demás delitos electoral de cara a las elecciones regionales.
Archivo
Sucre-Sucre es el municipio más preocupante por casos de trashumancia electoral. Archivo
Política
La Misión de Observación Electoral lanzó una alerta en Sucre por riesgos de trashumancia y demás delitos electoral de cara a las elecciones regionales.

 El coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Sucre, José Freddy Aguilera, lanzó una alerta por el incremento desmedido de inscripciones en algunos municipios, lo que demuestra la trashumancia electoral.

El caso más alarmante es el de Sucre-Sucre donde hasta el 22 de junio había 804 inscritos, 25 días después la inscripción era de 2.440. En este municipio, según el veedor, Obman Campo, estaban ofreciendo vacas por votos y otros incluso mencionaron que personas procedentes de Barranquilla habían inscrito la cédula en esta población.

En Sincelejo también se dispararon las inscripciones aunque puede resultar menos visible que el municipio anterior por ser más extenso. El 22 de junio había 3.784 inscritos y según el reporte del 16 de julio, esta cifra subió a 14.032.

Aguilera manifestó que el tema de la disputa del poder local es lo que está desbordando el proceso de inscripción, “se habla que en La Gallera, corregimiento de Sincelejo, se inscribieron muchas personas de Sampués (Sucre) y Chinú (Córdoba)”.

“Le hago el llamado pertinente a la Registraduría para que comiencen a frenar los procesos de inscripción tras la trashumancia que se está dando porque es un delito penal, también debe actuar la Fiscalía y la Procuraduría”, dijo.

Además de lo anterior, sostuvo que hay trashumancia en Colosó, Buenavista, Toluviejo, Guaranda, Los Palmitos y San Pedro, donde los votantes están casi equiparados con el número de habitantes.

La MOE ha denunciado en varias oportunidades que en Colosó existen más votantes que habitantes, ello porque en este municipio de los Montes de María habitan 5.838 personas y el censo electoral del 2014 era 6.486. Hasta el 22 de junio habían 549 personas inscritas y para el 16 de julio 903.

Sumada a la alta inscripción está el exceso de publicidad política, en especial en la ciudad capital.

“Una sola candidata ocupa todas las áreas rurales y urbanas de Sincelejo, hay murales y afiches pegados en postes de energía. Invito al alcalde de esta ciudad y del resto de municipios a que comiencen a expedir el decreto que regula la publicidad y la propaganda política”, acotó.

Enfatizó que este decreto lo debieron tener listo para que no les cogiera el tiempo como en efecto está pasando.

“Esto es algo recurrente que se viene dando a partir de unos candidatos y un grupo político que no respeta normas ni a las autoridades, y que se llevan por delante a todo el mundo. Esto ha sucedido en las elecciones parlamentarias y lo mismo están haciendo ahora”, puntualizó.

Aguilera dijo que esto amerita multa pero nunca sucede nada y por eso se sigue infringiendo la ley, afirma que hace falta una cultura de lo legal.

La trashumancia, tipificada como acción contra los mecanismos de participación, es el delito que más afecta los resultados electorales. Según la MOE, los departamentos de la costa caribe más afectados por el llamado trasteo de votos son Bolívar, Sucre; Cesar y La Guajira.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web