El Heraldo
German Vargas Lleras, excandidato presidencial. Archivo
Política

Vargas Lleras: ¿sería acertada su candidatura?

Analistas valoran las condiciones políticas del ex vicepresidente.  Varios sectores  quieren que entre a la contienda. 

De momento, el jefe natural del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, descartó la posibilidad de ser candidato a la Presidencia en el año 2022.

Vargas Lleras, quien fue candidato en las pasadas elecciones, ha estado en los últimos días en la palestra política por hacer una serie de críticas a la situación por la que atraviesa el país, situación que le ha valido que varios sectores políticos y económicos lo estén llamando para que entre a la contienda electoral.

El expresidente Andrés Pastrana, por ejemplo,  indicó que Vargas Lleras podría entrar a la contienda y medirse en una consulta de los sectores de derecha y centro derecha, encaminada a escoger un candidato único que pueda competir contra Gustavo Petro en la carrera a la Presidencia.

Sin embargo, el ex vicepresidente de la República, según reveló la W, habría dicho que “busquen a otro marrano” a quienes lo sondearon para que fuera candidato.

Tras las declaraciones de Vargas Lleras, las redes sociales estallaron con opiniones en contra y a favor del político.

Este medio consultó a varios analistas para mirar el panorama preelectoral y el papel que jugaría Vargas Lleras en ese escenario.

Para José Penso, presidente de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos, una eventual candidatura de Vargas Lleras “sería una muy buena opción” para el país, sobre todo por la coyuntura por la que atraviesa, considerando que el líder de Cambio Radical “reúne dos cualidades muy importantes como lo son el carácter y la experiencia”.

 “Gran parte del país está exigiendo carácter, pero también conocimiento y experiencia. Ahora lo que ocurre es que si bien es una muy buena opción como presidente, lamentablemente no es un buen candidato, pero serán las encuestas las que al final tengan la última palabra acerca de la viabilidad de su candidatura”, dijo Penso.

Por su parte, María Alejandra Arboleda, docente de la Universidad Javeriana y consultora en comunicación política y opinión pública, indicó que el país está, en la actualidad, en la búsqueda de nuevos liderazgos, es decir, unos candidatos que representen un cambio.

“Los diferentes estudios han demostrado que una candidatura de Vargas Lleras podría ser interesante debido a que él acumula experiencia y podría representar una propuesta clara y aportar conocimiento en administración pública”, señaló la académica.

No obstante, la analista considera que Vargas Lleras al mismo tiempo puede enviar la percepción de ser un candidato que representa un partido  tradicional, una casa política tradicional.

“La desfavorabilidad que actualmente tiene el presidente podría impulsar la búsqueda de experiencia. La opinión pública nos muestra que Vargas Lleras al ser un actor político que apoyó un proceso de paz  podría propiciar la reconciliación de un país y que representa varios valores y elementos de la derecha. Podría representar a las regiones, sobre todo al Caribe y al Centro del país”, dijo Arboleda.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.