El Heraldo
Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.
Política

Uribe y Pastrana, a declarar en Comisión de Acusaciones por campaña de Santos

Rendirán su testimonio los días 23 y 24 de julio.

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes llamó a declarar a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana en el marco de las pesquisas que se llevan por el presunto movimiento de dineros de Odebrecht en la campaña del expresidente Juan Manuel Santos en 2014.

El presidente de la célula legislativa, el representante Ricardo Ferro, del Centro Democrático, informó este miércoles que “se ha decidido escuchar bajo la gravedad de juramento a los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. Ellos hicieron llegar una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE), en la cual hacían alusión a temas relacionados con la financiación de campañas políticas”.

Por ello, los expresidentes rendirán su testimonio los días 23 y 24 de julio ante la comisión de investigaciones del Congreso.

Los exmandatarios enviaron en agosto de 2017 una misiva en la que pedían a distintas autoridades investigar si se habían hechos pagos para saldar cuentas de la campaña a la reelección santista a través de la firma RGQ Logistic -cuyo propietario es Andrés Sanmiguel- y de Esteban Moreno, ex gerente de la campaña del Partido Liberal al Congreso en 2013.

De hecho, Sanmiguel, Moreno y David Portilla fueron requeridos para el próximo 15 de agosto. 

El expediente lo llevará un triunvirato de investigadores con el fin de que haya dos representantes más de partidos distintos al Centro Democrático.

El caso tomó relevancia cuando la Fiscalía hace un par de semanas compulsó copias ante el CNE para que indagara si en la segunda vuelta de la campaña de Santos en 2014 se movieron $3.894 millones de Odebrecht.

Esto luego de que el ente acusador allanara el 25 de julio de 2017 una oficina de la Concesionaria Ruta del Sol en Lizama, Santander, en la que habría varios contratos de obra con las compañías Presoam, Torrosa, RGQ y Gistic Soluciones.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.