El Heraldo
Integrantes de las Farc.
Tomada de Internet
Política

Un repaso por las diez conferencias de las Farc

La primera de las reuniones se llevó a cabo en 1965, en el sur del país. La última se realizará este sábado en los Llanos del Yarí.

La X Conferencia de las Farc que comienza este sábado en los Llanos del Yarí, en el sur de Colombia, será la última de esa guerrilla porque marcará el fin de su lucha armada y su conversión en movimiento político.

Las siguientes son las conferencias de las Farc desde su creación, en 1964, en las que definió su rumbo como organización armada, celebradas siempre en la clandestinidad en lugares selváticos y en fechas imprecisas, a diferencia de la última, que será abierta a la prensa, consecuencia del acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno.

- I Conferencia: Fue celebrada en 1965 en el sur del país y en ella el grupo, que en ese momento estaba formado por varios destacamentos guerrilleros, pasó a llamarse ‘Bloque Sur’ porque tenía presencia en varios departamentos de esa región del país.

En esa reunión la guerrilla comenzó a fijar su accionar militar y su organización interna.

- II Conferencia: En 1966, el ‘Bloque Sur’ adopta el nombre de Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (Farc).

Acuerdan que su fundador, conocido con los alias de Manuel Marulanda Vélez o ‘Tirofijo’ y su ideólogo, alias Jacobo Arenas se radicarían en la zona de El Pato, en el departamento de Caquetá para integrar a los guerrilleros de esa zona.

- III Conferencia: Realizada entre el 14 y 22 de abril de 1969 en el sur, donde las Farc estudian nuevas tácticas de lucha y crean una escuela de “formación ideológica" para el estudio de la guerra.

- IV Conferencia: Se hizo en 1970 en la región de El Pato, donde organizan su estructura militar en frentes guerrilleros en un momento en el que el Gobierno no sabía dónde operaban o siquiera si seguían existiendo.

- V Conferencia: Los guerrilleros se volvieron a reunir en 1974 en el departamento del Meta, donde hacen "un nuevo balance a partir de condiciones nuevas" y refuerzan su "proyecto de elevación política" que les permitiría organizar su operación militar en los años siguientes.

- VI Conferencia: Fue una de las más importantes de esa guerrilla y se celebró entre el 18 y el 26 de enero de 1978 en el Meta, donde las Farc crearon el Secretariado, órgano colectivo de dirección, y un "ejército revolucionario".

Para reglamentar su vida interna adoptan un estatuto, un régimen disciplinario y normas internas de comando.

- VII Conferencia: Celebrado en mayo de 1982, este encuentro estableció el "Plan estratégico para la toma del poder" para lo cual se aprobó la ampliación de su pie de fuerza y se pulió el discurso político, por lo que a su nombre agregan el de Ejército del Pueblo (Farc-EP).

- VIII Conferencia: En 1993, el grupo armado lleva a cabo en el Guaviare su octava conferencia en honor a Jacobo Arenas, fallecido en 1990, y toma la decisión de aumentar el número miembros del Estado Mayor Central, su organismo de mando.

En esta reunión reiteran su "objetivo fundamental de la toma del poder", para lo cual se proponen "ganar la conciencia y el corazón de la población".

- IX Conferencia: Celebrada en 2007, en un periodo de fuerte persecución militar por parte del Gobierno, tuvo muchas dificultades y algunos de sus miembros participaron vía internet.

En esta conferencia las Farc actualizaron algunas normas de su reglamento y elaboraron un plan para fortalecer su "lucha política" a través de la organización de un partido comunista clandestino y un movimiento "bolivariano”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • acuerdo de paz
  • Proceso de paz
  • Conferencia de las Farc
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.