El Heraldo
Colprensa
Política

Solo imprimimos 30 millones de tarjetones para consulta interpartidista: registrador

Luego de las denuncias del expresidente Álvaro Uribe, el registrador Juan Carlos Galindo reportó que la Registraduría aseguró que los ciudadanos pueden votar con fotocopia de tarjetas electorales a consultas.

El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, reconoció este domingo que se han presentado problemas con las tarjetas de consultas en algunas zonas del país y que incluso en algunos lugares se agotaron.

“A pesar de que imprimimos 30 millones de tarjetas para las consultas interpartidistas, 15 para unas y 15 para otras, en algunos puestos de votación, particularmente Medellín, Montería, Cúcuta y Manizales, ha habido dificultades con esas tarjetas; sin embargo, con el acuerdo que tuvimos con los partidos y movimientos políticos al momento de organizarlas y dada la restricción de presupuesto autorizaron ellos que procediéramos con fotocopias. Con esa autorización que recibimos en su momento con los partidos en este momento reaccionamos en esos puestos donde faltan tarjetas para que voten con fotocopia”.

Recalcó el funcionario “que está autorizada la fotocopia con la firma del jurado de votación”. “Pueden votar, ya están los dispositivos distribuyendo esas fotocopias”.

La polémica se desató después de que el expresidente Álvaro Uribe denunciara en su cuenta de Twitter la falta de tarjetones en varios puestos de votación, que a su vez le hicieron llegar sus seguidores en esa red social.

“Exigimos a la @Registraduria garantías en esta jornada electoral. Se debe garantizar la participación de la ciudadanía en la Gran Consulta por Colombia. No es posible que se acaben los tarjetones o que jurados no los quieran entregar. @Registraduria solucionar esto inmediatamente”, retuiteó el expesidente en su cuenta el trino del centro Democrático. Uribe le pidió a sus electores que “por favor no se retiren de los puestos de votación hasta que lleguen las fotocopias de los tarjetones” que anunció el registrador Galindo.

En la izquierda las quejas tampoco faltaron ante la notoria falla logística de la Registraduría.

El candidato Gustavo Petro criticó la improvisación del Gobierno de Juan  Manuel Santos, y calificó la actuación de “fraude”.

“Con fotocopias y con datos mandados por teléfono sin rastro digital. Esa es la @Registraduria de Colombia. Santos se inclinó por el fraude y la falta de transparencia electoral”.

Líderes de opinión como Darío Arizmendi, director del programa radial ‘6 a.m. 9 a.m. de Caracol’ confirmó por su propia experiencia “que hace más de una hora (11 de la mañana) en los puestos de Eafit y de Santa María del Rosario, en el sector de El Poblado, se acabaron “sospechosamente” los tarjetones para esa consulta, por lo que cientos de personas han empezado a quejarse y a gritar sobre un presunto fraude”.


Por su parte el candidato Iván Duque escribió también en su cuenta de Twitter que “hay muchas personas reportando que se acabaron los tarjetones de la Gran Consulta Por Colombia en varios puestos de votación”.

“Pido respetuosamente al Registrador resolver la situación urgentemente y a los votantes esperar con paciencia hasta que se garantice el derecho al voto”, solicitó Duque en su trino.

El alcalde Medellín Federico Gutiérrez hizo fue claro en hacerle un llamado a la Registraduría a que le dé pronta solución al tema.

“Sres @Registraduria , en virtud de darle garantías a la ciudadanía al momento de ejercer su voto y evitar alteraciones del orden público, se requiere que exista todo el material electoral. En algunos puestos de votación de Medellín es inexistente parte de ese material”.

Las dos consultas interpartidistas que hoy pueden votar los colombianos son la Consulta inclusión social para la paz, en la que compiten los candidatos Gustavo Petro y Carlos Caicedo. La otra es la de la gran consulta por Colombia en la que figuran Iván Duque, por el Centro Democrático, Marta Lucía Ramírez y el exprocurador  Alejandro Ordóñez.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.