Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Política

“Siguen filtraciones del proceso contra Uribe”

Así lo afirma la defensa del expresidente y senador investigado por la Corte Suprema.

Jaime Granados, abogado del expresidente y senador Álvaro Uribe, denunció este sábado en un comunicado que "continúan filtraciones descontextualizadas que tergiversan la verdad" en el proceso que se le sigue a su cliente en la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos.

Por ello, reiteran la solicitud de "hacer público todo el expediente", y agregan la de que "la totalidad de las interceptaciones a Álvaro Uribe deben hacerse públicas: Quedaría en evidencia que Álvaro Uribe nunca fue el determinador de ninguna acción ilegal y que tampoco conocía los detalles que infieren las noticias".

Concretamente se refiere la defensa a una "violación a la reserva sumarial" relacionada con "una noticia con información parcial, tergiversada e incompleta".

Ante lo cual Granados afirma que Uribe "no conoce ni conoció" a Enrique Pardo Hasche, vecino de celda del exparamilitar y testigo Juan Guillermo Monsalve.

Asevera el abogado que la UTL del líder del Centro Democrático "no ha cumplido funciones de investigación penal o 'gestión de pruebas'", y añade que Fabián Rojas, miembro de la UTL en 2018, canalizaba la información judicial que se recibía en el Congreso con las oficinas de abogados, entre ellas las de Granados, que prestan sus servicios profesionales a Uribe. "Como es absolutamente normal, a través de él, se remitían los poderes para que los distintos abogados asumieran los distintos casos".

Ante el papel de María Claudia 'Caya' Daza, secretaria de la UTL para ese momento y mencionada también en el escándalo de la ñeñepolítica, se lee en el comunicado, "nunca se le asignó ninguna tarea de investigación o de "gestión de pruebas'".

Se lee así mismo en el documento que "la conversación del 12 de abril de 2018 entre Daza y Rojas ninguna connotación ilegal tiene. Se trata de un diálogo entre dos compañeros de oficina que, simplemente, confirman que el abogado Diego Cadena -judicializado por presunta compra de testigos en el caso contra el expresidente-, había informado que Monsalve había procedido a decir la verdad".

Agrega que en una conversación telefónica difundida por los medios y sostenida el 21 de marzo de 2018, entre el abogado Cadena y Rojas, "no se están refiriendo a la revisión de ningún documento relacionado con una retractación del testigo Monsalve, sino a un memorial preparado por la oficina de Jaime Lombana -también abogado del exmandatario- en el marco de un incidente de desacato que había formulado un tercero dentro del proceso de tutela 201800031".

Y concluye el boletín que Hernán Cadavid hace parte de la UTL de Uribe desde el mes de marzo de 2019 y que "no ha desplegado ninguna actividad investigativa o de gestión de pruebas".

Por último, advierte Granados que este sábado ya circulan apartes del fallo en que la Corte dicta detención domiciliaria contra el expresidente, por redes sociales y está en manos de varios medios.

"La publicación a cuentagotas, orientada malévolamente por quién sea que lo esté haciendo, sólo pretende perjudicar a Álvaro Uribe, su presunción de inocencia y su derecho al debido proceso", sostiene el comunicado.

El pasado jueves, el exmandatario pidió que se levantara la reserva sumarial de todo el proceso en su contra, con el fin de que la opinión pública, los medios de comunicación y la comunidad en general puedan constatar de manera integral "la total inocencia de su proceder".

Señalaba su defensa que aunque la reserva sumarial está establecida en la ley, la Constitución, norma de normas, avalaría su inaplicación cuando se generan "violaciones a los derechos fundamentales", lo cual se compagina con los estándares de información pública establecidos a nivel interamericano por las propias corporaciones de justicia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de:

  • Álvaro Uribe Vélez
  • Centro Democrático
  • Corte Suprema de Justicia
  • investigacion
  • Parapolítica
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web