El Heraldo
Cortesía
Política

Petro se comprometió con Wikileaks a “ejercer presión” por caso Assange

La delagación de la organización se reunirá con otros mandatarios esta semana.

Luego de la reunión que sostuvo el presidente Gustavo Petro en la mañana de este lunes 21 de noviembre en la Casa de Nariño con los representantes de Wikileaks, estos aseguraron que el mandatario se comprometió a “ejercer presión” ante Estados Unidos para evitar la extradición de Julian Assange.

"Petro ha sido bastante claro y franco en sus manifestaciones sobre el caso y hemos podido percibir el compromiso del Gobierno de Colombia con los principios universales y con la ley sobre la libertad de expresión", declaró Kristinn Hrafnsson, editor de Wikileaks, luego de terminado el encuentro.

Los representantes de la organización, donde estuvo también el embajador de la misma Joseph Farrell, señalaron antes del encuentro que los temas principales a tratar eran la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Hrafnsson indicó que la reunión fue "muy agradable" con Petro y con la delegación colombiana, en la que encontraron una "total comprensión" de la situación de Assange y de su gravedad. Además, señaló que Petro, además de comprometerse a ayudar a su causa, también les hablará a otros mandatarios latinoamericanos para que hagan lo mismo ante el gobierno estadounidense.

"Estoy extremadamente contento con el resultado de esta reunión, es un comienzo bastante auspicioso para nuestra gira. También estoy contento por oir su compromiso con la libertad de expresión. Si Assange es extraditado quiere decir que cualquier periodista del mundo pudiera pasarle algo similar", dijo Hrafnsson.

Hay que recordar que Assange está detenido desde 2019 en Belmarsh, Reino Unido, después de haberse refugiado durante siete años en la embajada de Ecuador en Londres. Está pedido en extradición acusado de 18 cargos, donde se incluye el delito de espionaje relacionado con la publicación por parte de WikiLeaks desde 2010 de registros y archivos clasificados militares de las guerras de Irak, Afganistán y la prisión de Guantanamo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.