El Heraldo
Archivo
Política

Pulgar era consciente de su comportamiento: Consejo de Estado

El exsenador, según el alto tribunal, “actuó en forma dolosa y planeada” en el ofrecimiento de soborno.

El exsenador barranquillero, Eduardo Pulgar, habría admitido en medio de una audiencia de alegaciones en el Consejo de Estado “que era plenamente consciente de la deshonestidad de su comportamiento” con relación al ofrecimiento de los 200 millones a un juez promiscuo de Usiacurí, para que para que favoreciera un proceso a una de las partes en conflicto dentro del caso de la Universidad Metropolitana.

“Basta la afirmación del mismo exsenador realizada durante la audiencia de alegaciones para corroborar que era plenamente consciente de la deshonestidad de su comportamiento y, sin embargo, quiso y acometió su realización, cuando sostiene que respecto de la oferta de los 200 millones de pesos que hizo al juez primero promiscuo de Usiacurí para que favoreciera intereses del señor Juan José Acosta Osío y su familia”, advierte el Consejo de Estado en su decisión que avaló la “muerte” política del exsenador del Partido de ‘La U’, y que fue dada a conocer por La FM.

La decisión contempla que Pulgar no podrá presentarse nuevamente para un cargo de elección popular ni ejercer funciones públicas.

Según el fallo, el exparlamentario “perdió su dignidad” en el Senado al ofrecerle el soborno al togado. Tras este y otras revelaciones que se han ido conociendo, el alto tribunal, consideró que hubo “tráfico de influencias” por parte del en ese entonces senador.

La Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura del Consejo de Estado manifestó que en este caso es “éticamente inaceptable, y mayor gravedad reviste cuando proviene de un congresista, como lo fue el señor Pulgar Daza, hacedor de las normas que regulan la conducta de las personas en sociedad” y que debería, según el concepto de los togados, dar “el mayor ejemplo”.

Además el tribunal que “de no ser por la presumida condición que el senador alardeaba, el alcalde de Usiacurí tampoco habría concertado la reunión con el funcionario judicial y por eso le expresó el deseo de presentarle a su ‘jefe político’”, reconstruyó el Consejo de Estado sobre los hechos.

“Cuando el senador, por fin, tuvo enfrente al juez, durante la reunión privada hizo gala repetidamente de su condición de tal y de su poder político, para tratar de incidir en la voluntad del servidor judicial y lograr sus reprobables propósitos en favor de un tercero, se itera”, se añade.

Pulgar fue  capturado el pasado primero de diciembre en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, desde entonces está en la cárcel La Picota, desde donde intentó a través de diferentes recursos recuperar su libertad. El pasado 8 de febrero, la Sala de Primera Instancia confirmó su medida de aseguramiento.

Por estos mismos hechos, Pulgar enfrenta una investigación disciplinaria en la Procuraduría General desde diciembre de 2020, luego de que aceptara su responsabilidad en delito de cohecho ante la Corte Suprema de Justicia, situación por la  que fue condenado a cuatro años y 10 meses de prisión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.