Propuestas fiscales de candidatos a gobernador del Atlántico

Los 23 municipios de este departamento cumplieron con la autofinanciación de los gastos de funcionamiento. De estos, 4 se encuentran dentro de los 100 mejores del país.

Archivo
Candidatos a la gobernación del Atlántico. Archivo
Más contenidos
Política

Los 23 municipios de este departamento cumplieron con la autofinanciación de los gastos de funcionamiento. De estos, 4 se encuentran dentro de los 100 mejores del país.

El manejo fiscal es decisivo en la gerencia de un departamento, porque este debe conducir a obtener entidades territoriales con mejores niveles de sostenibilidad. En el Atlántico, los 23 municipios cumplieron con la autofinanciación de los gastos de funcionamiento, según el último informe de gestión de la Gobernación.

En este mismo, se detalla que 4 municipios  del Atlántico se encuentran dentro de los cien mejores del país de un total de 1.101 municipios evaluados: Puerto Colombia , en el 33; Barranquilla, el 46; Galapa, el 49, y Soledad, en el puesto 71. Por lo que el próximo administrador tendría el reto de que más municipios se incluyan en este ranking. 

En materia tributaria,  los ingresos aumentaron a $538.340 millones, el 35% del total.

Dentro de este renglón, el recaudo por impuestos directos representó el 21% y se dio un crecimiento del 11%, destacándose el impuesto de registro con una variación del 18,4%.

De acuerdo con la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, la gestión del Atlántico se mantiene entre los cuatro primeros puestos del Ranking Fiscal, lo cual beneficia al departamento con tasas competitivas y cupos de créditos.

“Implementaremos el modelo de la casa en orden”: Elsa Noguera

Si hay algo en lo que tenemos grandes fortalezas es precisamente en la gestión de la Hacienda Pública. Siempre nos hemos caracterizado por manejar la “Casa en Orden”.

En la Gobernación Implementaremos el mismo modelo de gerencia pública eficiente, moderno y transparente que genera confianza en los ciudadanos, sector financiero, Nación y empresarios. Para aumentar los ingresos generaremos credibilidad y reglas de juego claras.

De esa forma, los contribuyentes atenderán oportunamente sus obligaciones tributarias, los bancos nos prestarán, la Nación nos apoyará con recursos de inversión y los empresarios verán en el Atlántico un lugar perfecto para hacer negocios. Lo anterior, lo complementaremos con acciones continuas de fiscalización, cobro y fortalecimiento de la defensa tributaria judicial.

Así mismo, racionalizaremos los gastos de funcionamiento para que cada peso ahorrado se destine a más inversión; así como también optimizaremos la deuda pública, en procura del mejoramiento de la calificación de riesgo que hoy tiene Atlántico en AA-, para abaratar el costo de la deuda. Igualmente fortaleceremos la capacidad institucional de la Gobernación y las alcaldías municipales; con un equipo de profesionales expertos en actividades de índole fiscal y tributaria, así como con la implementación de sistemas de información modernos, que respondan eficientemente a las necesidades de los usuarios internos y que dé tranquilidad y confiabilidad a los contribuyentes.

El principal desafío que enfrenta la gestión fiscal del Departamento es el saneamiento financiero y administrativo de las entidades descentralizadas, concretamente los hospitales públicos. La estabilidad fiscal y financiera será siempre una prioridad, porque será la base para lograr la transformación que estamos proponiendo en sectores como la salud, agro industria, educación, deporte, agua potable, etc.

“Honraremos los recursos públicos del Departamento”: Rodney Castro

El manejo de los recursos del pueblo es sagrado, por eso uno de nuestros tres pilares es la Política Sana, que es el manejo responsable y ético de dichos recursos. Nuestra campaña no recibe patrocinio de los politiqueros de siempre, pues no queremos empeñar la gobernabilidad a mercaderes de la cosa pública. Nuestro interés es incrementar la recaudación de tributos; contener el gasto improductivo y lograr que la descentralización económica sea encauzada de una manera transparente, productiva y equitativa.

Daremos eficiencia al uso de los recursos, que significa ser efectivos en el recaudo, incrementar los ingresos mediante el uso de las regalías, a través de la presentación de proyectos de valor agregado articulados con universidades; vigilaremos el cumplimiento de los compromisos presupuestales y seremos austeros en el gasto, nada de los acostumbrados  despilfarros burocráticos. Crearemos un ProAtlántico, que permita promover los intereses del departamento, coordinando las élites empresarial, política y académica.

La población tendrá acceso a la información y podrá ver el estado de las finanzas del departamento, cuáles son sus ingresos y las inversiones que se hacen, es decir, “muchos ojos, pocas manos”. Esto es transparencia en los recursos públicos. No crearemos más impuestos. El pueblo no los resiste. Presupuestos participativos para que la ciudadanía incida en las inversiones prioritarias de sus territorios.

Implementaremos la meritocracia para abrir las puertas de la Gobernación a quienes deseen ser parte de este gran equipo. Le apostamos a un verdadero sistema de gestión documental, que recorte trámites en el ámbito contractual, tributario y de atención ciudadana.

“Mejoraremos el sistema de planeación financiera”: Carlos Dennis

Partiendo de la máxima que “los recursos públicos son sagrados”, nos comprometemos a manejar las finanzas públicas departamentales con eficiencia, eficacia y efectividad, privilegiando la inversión social.

Mejoraremos el sistema de planeación financiera haciendo más real la proyección de los presupuestos.

Controlaremos el crecimiento de los gastos de funcionamiento para que sea más eficiente y eficaz la administración pública departamental.

Controlaremos los gastos del servicio de la deuda renegociado las tasas de interés y buscando créditos en condiciones financieras favorables.

Gestionaremos nuevas fuentes de financiación a nivel nacional, cooperación internacional, el sector privado, entre otras fuentes.

Con el fin de determinar la posible cantidad de recurso para inversión que se tendrá en el cuatrienio atendiendo los gastos de funcionamiento y el servicio de la deuda, hemos hecho la siguiente proyección: Los ingresos tributarios para el año 2020 se han proyectado con un incremento de 6,39% y los ingresos no tributarios para el mismo año, con un incremento de 0,44%. Los recursos de capital del año 2020 se han proyectado con base al presupuesto aprobado en 2019.

Los gastos de funcionamiento y el servicio de la deuda se han proyectado con base al presupuesto aprobado en 2019. A partir del 2021 hasta el 2023 se proyecta el 3%. Mientras que los recursos de inversión lo hemos deducido de la diferencia entre los ingresos menos los gastos de funcionamiento y el servicio de la deuda.

De cumplirse estas proyecciones, estaríamos destinando $2.555.576 (m/m) para inversión durante el cuatrienio, sin tener en cuenta otras inversiones del nivel nacional y recursos del Sistema General de Regalías.

“Promoveré una economía que trasciende”: Diana Macías

Nuestra estrategia no es impulsar únicamente los sectores líderes del crecimiento económico, sino una apuesta   integral por el cierre de brechas en todas las dimensiones del desarrollo de nuestra región. Así, el Desarrollo Regional del departamento del Atlántico estará soportado en la conjunción de distintos sectores de la economía regional que generaran empleo digno y mayor productividad.

Potencializaremos sectores de rápido crecimiento como los servicios especializados en Salud, en Educación, en TIC, en Turismo, en Energía, en logística, entre otros, y también apostar por la modernización tecnológica y administrativa de sectores como las confecciones, las artesanías, los agroalimentos, la agroindustria e incluso el comercio. 

Impulsaremos rupturas en las vocaciones tradicionales con la adopción de la ciencia, la tecnología y la innovación para promover desarrollos en producción limpia, en energías alternativas, en biotecnología, en la industrialización responsable del agro y en una mentalidad empresarial fortalecida, donde trasciendan las barreras hacia el progreso global de los Atlanticenses.

Es por ello que el desarrollo económico como uno de los ejes principales de este plan de gobierno quiere la unión de valores esenciales desde el agro hasta el emprendimiento empresarial que pueda jalonar la economía local en un contexto nacional e internacional.

Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos.

“Crearemos el círculo de lo público en materia financiera”: Nicolás Petro

El Atlántico tiene una de las tasas impositivas más altas del país, y esta carga tributaria es excesivamente alta, nos está afectando tanto la competitividad como el crecimiento, sin que estos recaudos muestren resultados en salud, educación y bienestar para la población. Por lo anterior, el Atlántico Humano y Productivo propone:

Revisar los recaudos efectuados a través de las estampillas versus inversión social para plantear ajustes y cambios a favor de las comunidades en materia de salud y educación, e implementar medidas de conservación y actualización de la información catastral para determinar la base gravable de los impuestos sobre los bienes inmuebles localizados en el departamento.

De igual forma, generar políticas de operaciones que permitan incrementar los Ingresos No Tributarios al departamento, así como optimizar la gestión de cartera de préstamos concedidos del departamento del Atlántico.

Gestionaremos los instrumentos de financiación que permitirán apalancar el Plan de Ordenamiento Territorial del departamento, y optimizaremos el su portafolio de inversiones financieras.

Fortaleceremos fiscal y financieramente al departamento a través de la implementación de metodologías, tecnologías, procedimientos y herramientas para mejorar la gestión, la rendición de cuentas, el control social, el seguimiento y evaluación de la gestión fiscal y financiera.

Apropiaremos un porcentaje del presupuesto de libre inversión enmarcado en los presupuestos participativos para viabilizar las iniciativas de la ciudadanía desde Consejos Comunitarios que se realicen desde de los municipios.

Crearemos el “Círculo de lo Público” a través del fortalecimiento institucional de la oficina de Hacienda, para brindar asesoría financiera y tributaria a todos los municipios del departamento.

 

 

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web