Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Tomado de internet.
Política

Procuraduría dice que sí puede destituir o inhabilitar a funcionarios

El organismo de control se pronunció sobre el fallo del Consejo de Estado en el que se tumbó la destitución del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro.

 La Procuraduría General de la Nación se pronunció sobre el fallo del Consejo de Estado en la que aseguran que esta no puede inhabilitar a funcionarios públicos y aseguró que sí tiene la competencia para destituir a funcionarios, incluso los de elección popular.

“En la sentencia SU-355 de 2015 la Corte Constitucional, de manera particular, señaló que: En materia de la competencia para destituir e inhabilitar servidores públicos – excepto aforados -, incluso de elección popular, se ha configurado la cosa juzgada constitucional. En esa medida, no es posible cuestionar o discutir la validez constitucional de la referida competencia de la Procuraduría”, escribió el órgano de control en un comunicado.

Así mismo señaló que se encuentra la espera de un pronunciamiento por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso que benefició al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Lea además: Consejo de Estado tumba la destitución de Gustavo Petro

La Sala Plena del Consejo de Estado avaló el pasado 15 de noviembre la ponencia del magistrado César Palomino Cortés, que pide anular la sanción impuesta por las irregularidades en el cambio del esquema de recolección de basuras.

De acuerdo con la ponencia, la Procuraduría no logró comprobar la existencia de dolo en las decisiones que tomó el entonces alcalde sobre el servicio público de aseo.

La decisión se da luego de más de tres años de proceso al interior del Consejo de Estado y pocos días después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendara al Estado colombiano revocar esa sanción.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Consejo de Estado
  • Procuraduría General de la Nación
  • Destitución de Petro
  • Alcalde Petro
  • Gustavo Petro
  • destitución de exalcalde
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web