El Heraldo
El procurador General Fernando Carrillo. Colprensa
Política

Procurador asegura que es falta disciplinaria que servidores públicos recolecten firmas

Mediante la directiva 04 de 2017, el jefe del Ministerio Público exhortó a los funcionarios del país a cumplir las leyes que prohíben tomar parte en actividades adelantadas por partidos y movimientos y en las controversias políticas.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió a los servidores públicos y los particulares que ejercen funciones públicas incurren en una falta disciplinaria al participar en la recolección de firmas en apoyo a grupos significados de ciudadanos que aspiran a inscribir candidatos o listas para las elecciones de 2018.

Mediante la directiva 04 de 2017, el jefe del Ministerio Público exhortó a los funcionarios del país a cumplir las leyes que prohíben tomar parte en actividades adelantadas por partidos y movimientos y en las controversias políticas.

“Dicha conducta constituye falta disciplinaria por indebida participación en política y transgrede el principio de imparcialidad, al afectar el equilibrio que se debe mantener con respeto a los demás aspirantes”, dice la directiva.
Carrillo le solicitó a los integrantes de los comités promotores y aspirantes a candidatos que se abstengan de aceptar en el proceso de recolección de firmas, el concurso de servidores y particulares que cumplan funciones públicas.

Igualmente, hizo un llamado a las autoridades electorales, en especial al Consejo Nacional Electoral, para que implementen las medidas para vigilar las actividades que se vienen cumplimiento por parte de grupos significativos de ciudadanos, durante la labor de recolección de firmas.

Esto, “por cuanto esta etapa no puede confundirse con las campañas propiamente dichas, las cuales según las Leyes 1475 de 2011 y 996 de 2005, solo pueden iniciarse una vez se hayan inscrito los candidatos”.

Finalmente, Carrillo Flórez invitó a la ciudadanía en general a participar activamente como veedora del proceso electoral y a denunciar irregularidades que comprometan la conducta de los servidores y particulares que ejerzan funciones públicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.