El Heraldo
Johnny Hoyos
Política

Plenaria de Cámara aprueba Presupuesto 2019 por $258,9 billones

En el pleno del Senado de la República sigue la discusión en último debate del proyecto de la renta pública para el año próximo.

Tras más de nueve horas de debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate, por 113 votos a favor y 19 en contra, el Presupuesto General de la Nación 2019 en un monto de $258,9 billones.

En el pleno del Senado, entre tanto, sigue el último debate del proyecto de la renta pública.  

Al final de la discusión, la mayoría en Cámara negó en bloque las proposiciones y los artículos nuevos, lo que generó un rifirrafe con la oposición.

La representante María José Pizarro, de los Decentes, advirtió al respecto: "Estamos para debatir y más cuando se trata del Presupuesto, insto a la plenaria a trabajar porque esa es nuestra labor".

Durante la discusión, los parlamentarios presentaron diversos cuestionamientos sobre el proyecto ya aprobado hace un par de semanas por las Comisiones Económicos Conjuntas de Senado y Cámara.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, al término de la sesión, agradeció a la plenaria "por el alto nivel del debate y los aportes de los representantes para alimentar el proyecto".

En medio del debate, causó polémica la desfinanciación por $14 billones, que deberán salir de la Ley de Financiamiento que planteará el Gobierno Nacional. 

Por ello, en una breve intervención, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, les dijo a los parlamentarios de la cámara baja: "Ustedes aquí son conscientes de que los rubros son insuficientes".

Además, se eliminó el artículo que obligaba a municipios a pagar por las consultas populares, por proposición de los Verdes.


En cifras, quedaron $160 billones para funcionamiento, $46,8 billones para inversión y $51,9 billones parta la deuda. Por sectores, Educación obtuvo $41,4 billones -con las adiciones más recientes anunciadas por Hacienda y el propio presidente Iván Duque-; y Defensa quedó con $33,5 billones.

En la cámara alta, mientras tanto, el pleno negó con 63 votos por el no y 15 por el sí la proposición de la ponencia alternativa presentada por la oposición al proyecto de la renta pública.

El senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda, advirtió entonces que su bancada no aprobará el Presupuesto: "Queremos un país en el que sus jóvenes estudien, exploten su creatividad, hagan deporte, disfruten la cultura, y no una Colombia en la que el Estado sólo les enseñe a manejar un arma".

A su vez, el senador del Polo Democrático, Alberto Castilla, anunció lo propio: "Como Polo Democrático no votaremos favorable el proyecto de Presupuesto General, pues reafirma un modelo de país que profundiza la exclusión, lo minero energético y la infraestructura frente a la soberanía y las comunidades. Por eso somos oposición".

Y el senador del Mais, Feliciano Valencia, puso de presente que las propuestas presentadas sobre el Presupuesto "no recogen la necesidad de recursos de los pueblos indígenas".

Acto seguido, la ponente del proyecto oficial, la sucreña María de Rosario Guerra, del Centro Democrático, pasó a exponer las generalidades del articulado.

"La prioridad de las comisiones del Congreso fue aumentar la inversión en 20%, y disminuir el funcionamiento. Está distribuido en tres grandes rubros: inversión, funcionamiento y deuda", indicó la senadora uribista. 

Dijo además Guerra que en el proyecto de la renta pública "hay un claro compromiso del nuevo gobierno del presidente Iván Duque, de austeridad en el manejo de los gastos de personal y de nómina. Se ahorran $1,2 billones en los gastos de personal".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.