El Heraldo
Política

“Aceptaremos lo que el Congreso encuentre razonable”: Minhacienda

El ministro Alberto Carrasquilla estimó necesario el proyecto por el déficit, el endeudamiento y la red de protección social durante la pandemia.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó este martes a las Comisiones Económicas del Congreso, durante alrededor de una hora, el polémico proyecto de reforma tributaria que inició así su trance por el Legislativo, con la mayoría de las bancadas en contra.

"El Gobierno lo que quiere hacer es tener una discusión y buscar consensos. No estamos para tener terquedades en materia de lo que el Congreso encuentre razonable, y lo que no, seremos ágiles en aceptar esa realidad democrática", dijo el jefe de la cartera económica en la breve sesión mixta.

Puso de presente el funcionario en este sentido que el déficit de 2021 va a ser más alto que el de 2020: "Llegaría a los $94,6 billones, o sea un 8,6% del PIB que estamos estimando. Eso es un incremento del 22% que nos fuerza a tener claro que la meta es la búsqueda de este faltante".

Así mismo, estimó amortizaciones de $18 billones, con lo que, indicó, "si sumamos las dos cosas, nos damos cuenta de que es necesario estar en los mercados financieros pidiendo plata prestada en orden a cumplir este faltante".

Por ello, advirtió que hay necesidades de financiamiento que van más allá de 2021: "En ausencia de un ajuste vamos a tener un incremento en el endeudamiento del país, que es preocupante, y hay que hacerle frente con medidas de política pública, como el ajuste en el gasto e ingresos del 1,5% del PIB de manera permanente, lo que significa unos $15 billones. Vamos a tener un incremento sustancial de la deuda y por eso necesitamos medidas en la combinación de políticas de ingresos y gastos, y necesitamos reformar la DIAN hasta llegar a 1,1% del PIB de manera permanente por la vía de la lucha contra la evasión y la elusión".

Citó además los criterios de un par de calificadoras de riesgo y de Fedesarrollo, al considerar que esta es una reforma necesaria, señalando al respecto que durante la pandemia "es necesario fortalecer la red de protección social, porque nos dimos cuenta de que tenía falencias: había muchas personas en vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema que no estaban amparadas por estas redes, y nos dimos cuenta de que fuimos rápidamente capaces de solventar esas falencias".

Finalmente sostuvo que es necesario discutir la continuidad y el financiamiento de apoyos como el PAEF y el Ingreso Solidario, así como las iniciativas en materia de educación superior y empleo, que trae el proyecto, y que, aseveró, "son urgentes".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • reforma tributaria
  • minhacienda
  • Alberto Carrasquilla
  • congreso
  • Economía
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web