El Heraldo
Ciudadanos haciendo fila para ingresar a sede de la Registraduría en Barranquilla. Hansel Vásquez
Política

Más de tres millones de cédulas inscritas para votar

La Registraduría Nacional anunció que 1.208.000 colombianos cambiaron su puesto de votación después de las elecciones del pasado 11 de marzo.

* Por Jesús Fragozo

Las largas filas en los puntos de inscripción de cédula que dispuso la Registraduría no fueron excusa para que los colombianos, que escogieron el último día para realizar este trámite (el pasado 27 de marzo), cambiaran su puesto de votación en las elecciones presidenciales que se realizarán el 27 de mayo. Según esta entidad, un millón 208 mil colombianos inscribieron su documento de identidad después de las elecciones al Congreso, que se celebraron el 11 de marzo.

Más de tres millones de personas, según la Registraduría, realizaron este procedimiento entre finales de mayo de 2017 y el pasado martes. En total, 36.025.318 de colombianos han sido habilitados para sufragar en estas presidenciales, lo que parece que superará el abstencionismo de 2014 (59,93 %), uno de los más altos en los últimos 20 años.

De acuerdo a cifras reveladas por la Cancillería, entre enero y el 26 de marzo de 2018, los consulados habían inscrito 219.176 cédulas de colombianos que residen en el exterior. “Esto es llamativo si se compara con las inscripciones que se realizaron durante 2017; en ese año solo se inscribieron 83.460 personas”, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los resultados de participación de estas presidenciales podrían superar el 50% de participación, que –de acuerdo con la Registraduría– solo se ha logrado en cuatro elecciones (1958, 1970, 1974 y 1998). Cuando fue elegido Alfonso López Milchelsen (en 1974), por ejemplo, el 58,57% de las personas habilitadas salió a votar. El exmandatario obtuvo una votación individual de 2’929.719 respecto de la votación total, que fue de 5’218.855.

 La polarización, y el debate electoral que se ha registrado en las últimas semanas ha generado que se tomen posiciones en torno a varios candidatos presidenciales, razón por la que quizás millones de personas inscribieron su cédula, y hay grandes expectativas sobre la participación de los colombianos en las próximas elecciones. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.