El Heraldo
Archivo
Política

Los puntos álgidos que han planteado los nuevos ministros de Petro

Los seis jefes de cartera que ha designado el presidente electo han hablado de los temas que serán prioridades durante sus gestiones.

A medida que se acercan los días para que Gustavo Petro tome posesión como nuevo presidente de Colombia, va tomando forma el gabinete ministerial que ha venido enrocando el líder del Pacto Histórico.

Hasta ahora son seis los nombramientos que ha presentado el dirigente, entre esos dos hombres y cuatro mujeres.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, el encargado será Álvaro Leyva Durán; para Hacienda será José Antonio Ocampo; la de Cultura será Patricia Ariza; el de Salud lo dirigirá Carolina Corcho; el de Agricultura Cecilia López Montaño y para Ambiente Susana Muhamad.

Cada uno de los nuevos ministros, en diferentes entrevistas y en sus redes sociales, ha planteado lo que serían los temas álgidos en cada una de sus carteras, algunos más controversiales que otros.

Álvaro Leyva Durán: trabajo por la paz

Leyva Durán, el primer ministro nombrado por Petro, es un "hombre de paz", o al menos eso ha reflejado en su vida política, siendo partícipe de los intentos de acuerdos entre gobiernos y grupos armados ilegales, e incluso siendo esencial en el acuerdo con las Farc durante el mandato de Juan Manuel Santos.

Desde su nombramiento, Álvaro Leyva indicó que los procesos de paz serán la base para su tarea. Hay que recalcar que, ante la disposición tanto de Petro como del Eln de empezar a reunirse para pactar la paz, los gobiernos de otros países como Venezuela, Cuba y Noruega serán vitales, lo que hacen la función de Leyva aún más importante.

Además, ante la intención de Gustavo Petro de restablecer las relaciones con el Gobierno de Venezuela, Leyva Durán será importante como canciller para futuras reuniones y mesas de trabajo.

José Antonio Ocampo: reforma tributaria

El Ministerio de Hacienda sin duda alguna estará en la palestra pública por ser el tema económico uno de los que más ha tocado Petro.

Ocampo mencionó que una reforma tributaria, donde se buscará recaudar $50 billones, será necesaria para poder terminar el ajuste fiscal porque está “incompleto” y además porque existe una “pésima distribución del ingreso”. Esta reforma incluirá impuestos de rentas a personas naturales, que según Ocampo, sería al 10 % más rico de la población.

Otros de los temas que tocó Ocampo es que desde ya se confirma la eliminación de los días sin IVA, incluso el que se realizará en diciembre. Además aseguró que se mantendrá el 4x1000, y que se revisará el Ingreso Solidario para ver si se mantiene.

Patricia Ariza: la paz a través del arte

Por su parte Ariza, en sus primeras declaraciones, recordó que fue una de las sobrevivientes del genocidio de la UP, por lo que su principal misión será trabajar para la paz a través del arte y la cultura.

“Trataremos de que la cultura y el arte contribuyan a la paz y la inclusión”, citó Ariza en un breve comunicado publicado en sus redes sociales.

Destacó que quiere resaltar a los artistas populares y jóvenes y además que quiere trabajar por una cultura del diálogo y la convivencia. Una de las propuestas que ha mencionado sería la creación de las Escuelas de Arte.

Carolina Corcho: con el ojo en las EPS

La que será la ministra de Salud ha sido crítica de la gestiones anteriores y del sistema actual se salud, por lo que se espera que haya algunos cambios importantes en esta cartera.

Corcho ha insistido en varias oportunidades en que se debe hacer una “intermediación financiera y administrativa de las EPS”, lo que llevaría a una posible eliminación del sistema actual.

La nueva ministra también ha señalado que se necesita una reforma estructural del sistema de salud, principalmente para “facilitar” el financiamiento a los prestadores de manera directa y evitar que los recursos se queden en intermediarios.

Cecilia López Montaño: reforma agraria

Uno de los temas que ha generado polémica sobre Gustavo Petro es la expropiación. El presidente electo ha reiterado que eso no será parte de su Gobierno, pero que sí revisará las tierras que no estén productivas para que empiecen a producir o a pagar más impuestos.

Cecilia Montaño se refirió a esto, asegurando que se hará una reforma agraria, pero “muy diferente a la que quieren aterrorizar a la gente”. Indicó que se comprarán las tierras que no se estén utilizando y que “no se expropiará ningún ápice de tierra”.

“No se van a tomar baldíos, se va a comprar tierra subutilizada a esos grandes poseedores que no estén dispuestos a volverla productiva. Los recursos deben venir del catastro multipropósito, es decir, pagarlo de los impuestos que se recojan; el mecanismo hay que analizarlo”, agregó en entrevista a Blu Radio.

Susana Muhamad: no al fracking

Las propuestas de campaña de Petro hasta ahora van acorde con los nombramientos de sus ministros. Para Susana Muhamad, en cabeza del Ministerio de Ambiente, “se le cerrará la puerta al fracking”.

“Creemos que ir a buscar los últimos remanentes de gas genera más perjuicios que beneficios. Creemos que el fracking no es una alternativa para un complejo como lo son los ecosistemas colombianos. Debemos acelerar la transición energética”, mencionó en una entrevista a Blu Radio este lunes, minutos después del nombramiento.

Tampoco habrá glifosato. Para Muhamad la mejor forma de eliminar cultivos ilícitos será “a través de la reforma agraria donde se busca cumplirle al campesinado con una economía forestal sin generar esos conflictos que tenemos hoy”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.