Las matemáticas de las fuerzas políticas en el Atlántico

A una semana de las elecciones, las colectividades políticas hacen sus proyecciones de los resultados que creen que obtendrán. Los partidos tradicionales tienen una competencia reñida y los alternativos intentan tomar fuerza con coaliciones.

Más contenidos
Política

A una semana de las elecciones, las colectividades políticas hacen sus proyecciones de los resultados que creen que obtendrán. Los partidos tradicionales tienen una competencia reñida y los alternativos intentan tomar fuerza con coaliciones.

La contienda electoral del próximo 27 de octubre entró a la recta final.  A una semana de las elecciones locales, los candidatos se despiden con los cierres de campaña y los ‘caciques’ políticos endurecen las emociones para empezar a sacar cuentas del trabajo que han impulsado previo a los comicios.

Algunos digitan la calculadora, otros prefieren no hablar de cifras sino de aspiraciones cualitativas y de otro lado están los que ven el certamen político como un evento que “dará sorpresas”.

En últimas, se supone que como en toda democracia, el pueblo será el que afine los resultados con los que después cada fuerza política se podrá medir.

Fuerzas tradicionales.  En el Atlántico, actualmente, el poder de las alcaldías está repartido en 4 partidos políticos.  (Ver mapa)

Haciendo un análisis de la disputa del poder político en el departamento, el director del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte Angel Tuirán sostuvo: “En principio, el más fuerte en el Atlántico y en Barranquilla es Cambio Radical. Ha consolidado una fuerza electoral importante, con representación en alcaldías, en las de toda el área metropolitana,  y representación en el Concejo, la Asamblea y el Congreso”.

Por su parte, el senador de la colectividad rojiazul Arturo Char  no quiso cuantificar las proyecciones de este partido.

 “Nuestro propósito en la política es más por el lado cualitativo, nosotros nos sentimos de alguna manera afortunados y orgullosos de poderle dar oportunidad a gente nueva que nunca recibirían una oportunidad en otro partido”, expresó Char.

Sin embargo, aún en sus cálculos “por el lado cualitativo” reconoció que así como ve fortalecidas las candidaturas de Cambio Radical en Malambo, Galapa, Puerto Colombia, Soledad, Baranoa y Sabanalarga, hay otras que no ve con opciones de ganar.  “Hay municipios en los que yo sé que no tenemos posibilidades, porque no tenemos el sentir de la gente”, dijo.

Esa desilusión en algunos municipios es aprovechada por otros partidos, que aunque para algunas corporaciones  ‘juegan’ como aliados, como el caso de la Alcaldía de Barranquilla, en otras se disputan de manera acérrima el poder.

En este orden de ideas, el Partido De La U se sostiene como una colectividad con gran representación en las alcaldías municipales. Según los resultados de la Registraduría, en las pasadas eleciones lograron ser la segunda fuerza política con mayor representación en los concejos municipales, la tercera en la Asamblea y la cuarta en el Concejo de Barranquilla .

Tuiran, por su parte, refirió que este partido podría ver restada su fuerza “teniendo en cuenta que venía siendo partido de Gobierno y ahora con el cambio de presidente no cuenta con ella”.

A pesar de ello, la codirectora del Partido de la U Martha Villalba sacó la calculadora y rescató no solo las candidaturas propias del partido sino también los coavales y alianzas con otros partidos.  “Creemos que esta vez se tendrán las alcaldías de Puerto Colombia, Juan De Acosta, Santo Tomás, Santa Lucía, Sabanalarga, Suan, Tubará y Baranoa”, detalló.

Por otro lado, está el Partido Conservador. Aunque la colectividad azul hoy cuenta con 4 alcaldías municipales, tuvo una gran representación  en la Asamblea, siendo el segundo partido más votado y el tercero en los concejos municipales.  Incluso, fue la primera fuerza política en el Concejo de Barranquilla, con 7 curules, 2 más que Cambio y el Partido Liberal.

No obstante, Tuirán señaló que “a propósito de los últimos escándalos de Aida Merlano (excongresista conservadora hoy prófuga de la justicia) y del retiro del exsenador Roberto Gerlein es posible que sufra una disminución en la representación de concejales y diputados”.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda, dio otro Veredicto: “En todos los municipios aspiramos a mantener las curules que tenemos actualmente en Concejo y a aumentar la participación”.  Pero la proyección para el Concejo de Barranquilla refleja una pérdida de curules ante el retiro de 2 concejales.

Esta pérdida, indicó Tuirán, “podría capitalizarla el Partido Liberal, Cambio o La U, pero habrían que esperar los resultados”.

En tanto, aunque el Partido Liberal en las pasadas elecciones ganó la alcaldía de un solo un municipio, para este año tiene altas proyecciones.

También tuvo una competencia reñida con Cambio Radical en el Concejo de Barranquilla, quedando de tercero, pero con igual número de curules.

“Aspiramos a ser la lista más votada por encima de Cambio en Barranquillla. Hoy Cambio también tiene 5 curules, estaríamos peleando ambos por la sexta”, precisó el senador liberal Mauricio Gómez Amín.

El caso de Centro. Por otra parte está el partido Centro Democrático, una colectividad posicionada a nivel nacional, siendo el partido de Gobierno, pero no en el panorama atlanticense.   “Este partido se creó en 2014 y en 2015 no obtuvimos los mejores resultados. Sin embargo, vamos a dar una gran sorpresa en el número de curules alcanzadas. Serán los resultados los que hablen”, refirió al respecto el senador del Centro Democrático Carlos Meisel.

Los alternativos. En la disputa electoral  también participan los alternativos, pocos de estos figuran como fuerza en el Atlántico.

No obstante, el profesor de Ciencias Políticas resaltó: “Me parece importante la participación que vienen ganando y están sumando apoyos día tras día. El gran desafío está en aumentar la representación en los cuerpos colegiados”.

Lo cual fue algo en lo que pensaron estos partidos, por ello para estos comicios decidieron unirse y formar listas en coalición.

Aunque algunos dirigentes de estos partidos reconocen que no tendrán resultados exitosos, precisaron que sí hay candidatos que han hecho un buen trabajo y que podrían posicionarse, “consolidando el voto de opinión”, en próximas ‘batallas’ electorales.

Así como otros,  como el coordinador colegiado de la Colombia Humana-UP en el Atlántico Javier felizzola señaló como una debilidad el hecho de que un mismo municipio tuviese varios candidatos alternativos.

Una particularidad de estas elecciones es la participación de estos en la contienda por la Gobernación.

Partidos jóvenes como Colombia Renaciente y Colombia Justa Libres le apostaron a llevar candidato. Igual que el ASI, aunque una fuerza más antigua con poca representación en las corporaciones y Colombia Humana-UP mantiene la duda de su fuerza teniendo como precedente la votación de este movimiento en el Atlántico en las presidenciales 2018. Falta poco para conocer, realmente, cuáles serán los resultados.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web