El Heraldo
Política

JEP concede libertad transitoria a Álvaro Ashton

El exsenador atlanticense, indicó el tribunal de paz, comenzó a “aportar a la verdad” y presentó un “programa de reparación a víctimas” en los casos de ‘parapolítica’ y ‘cartel de la toga’. 

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ordenó la libertad transitoria del exsenador atlanticense Álvaro Ashton, del Partido Liberal, por haber empezado a "aportar a la verdad" y presentar un "programa de reparación a víctimas" en los casos que se le siguen por 'parapolítica' y el 'cartel de la toga'.

El tribunal de paz informó la decisión este viernes, a través de un 'trinó': "#Atención. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la @JEP_Colombia le concedió la libertad transitoria, condicionada y anticipada al exsenador Álvaro Ashton, por haber comenzado a aportar a la verdad plena y presentar  programa de reparación a víctimas. @elheraldoco".

Ashton, quien comparece ante el sistema de justicia transicional como agente del Estado no perteneciente a la fuerza pública, fue beneficiado con la libertad transitoria, condicionada y anticipada.

La JEP indicó al respecto en un comunicado que la libertad de Ashton Giraldo fue ordenada en el marco de un proceso penal por el delito de concierto para delinquir agravado por su presunta connivencia con el Frente José Pablo Díaz de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia.

"La Sala consideró que la aceptación por parte de Ashton de su participación en al menos una reunión con las AUC, con propósitos electorales y de apoyo al trámite de la Ley 975 de 2005 -Ley de Justicia y Paz-, es un primer paso en su proceso de aporte a la verdad plena que exige la JEP a los comparecientes", se lee en el boletín. 

Le puede interesar: Este es el fallo con el que la JEP concedió libertad transitoria a Álvaro Ashton

Informó además el tribunal de paz que el exsenador atlanticense ya concurrió a la primera diligencia de versión realizada en la JEP de aporte temprano a la verdad con un agente del Estado no miembro de la fuerza pública, que se realizó de manera reservada el pasado 13 de septiembre de 2019 ante magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

Recordó la Sala que el sometimiento de Ashton fue aceptado el pasado 16 de julio por tres procesos: uno por el delito de concierto para delinquir, otro por cohecho y otro por amenazas.

No obstante, la JEP advirtió que la libertad concedida al excongresista "está supeditada a que efectivamente materialice sus compromisos de reparación, continúe su aporte a la construcción de verdad plena y atienda los requerimientos de la JEP y de los demás componentes del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición".

Finalmente, el sistema de justicia transicional informó que Ashton se comprometió a conceder becas a las víctimas del conflicto armado en los departamentos de Atlántico y Magdalena, y a crear una fundación para la no repetición de violaciones a los derechos humanos, entre otras medidas de reparación.

El exparlamentario atlanticense es señalado de vínculos con el Bloque Norte de las AUC y por haber pagado al denominado 'cartel de la toga', concretamente al exmagistrado cartagenero Francisco Ricaurte, $1.200 millones para favorecer su proceso, precisamente, por 'parapolítica', que se le seguía en la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, a Procuraduría había pedido a mediados del pasado mes de julio a la JEP, a través de un recurso de apelación, revocar el ingreso del exsenador por el 'cartel de la toga', debido a que los hechos que en este proceso de evalúan "no tuvieron relación con el conflicto armado y por lo tanto no son competencia de la JEP".

Agregó el Ministerio Público al respecto que "los comparecientes a este sistema de justicia transicional deben comprometerse a aportar la verdad y a contribuir a la no repetición de hechos victimizantes, razón por la cual no puede aceptarse la voluntad de ofrecer verdad por conductas cometidas con el interés personal de manipular las decisiones de los jueces, tal como ocurrió en el llamado 'cartel de la toga'".

La JEP, al admitir a Ashton en julio pasado, declaró su "falta de competencia" sobre el caso que se le lleva al atlanticense por "presuntos delitos en contra de la libertad, formación e integridad sexual". De esta forma, el expediente por el episodio de presunto abuso sexual con menores de edad que pesa contra el exlegislador sigue en la justicia ordinaria.

En mayo de 2018, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas había rechazado la solicitud de sometimiento de Ashton, pero en agosto de ese año la Sección de Apelación revocó la decisión y dijo que este podía ser admitido, si se sometía a un estricto régimen de condicionalidad.

El atlanticense se comprometió a hablar de las dinámicas del fenómeno de la ‘parapolítica’ en los municipios de Soledad, Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Ponedera, Campo de la Cruz, Suan, Santa Lucía, Candelaria, Repelón, Luruaco, Sabanalarga, Baranoa, Usiacurí, Polonuevo, Galapa y Barranquilla, en Atlántico, y Sitionuevo, en Magdalena. 

De igual forma, contará sobre la manera en la que obtuvo la votación cuando fue elegido senador en el año 2006. También acerca de la llegada de su sobrino Fabián Ashton como empleado el Hospital Materno Infantil de Soledad, cooptado por el Frente José Pablo Díaz entre 2004 y 2006.

Como medidas de reparación ofreció proveer brigadas de salud para atención a víctimas por $14 millones en Soledad y Sitionuevo, 86 becas a víctimas del conflicto por $188 millones en su corporación educativa Corsalud y la creación de una fundación de víctimas y victimarios en la zona de influencia del Hospital Materno Infantil de Soledad.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.