Últimas noticias

Una de las escenas de la serie.
17:29

La plataforma virtual de series y películas elimin...

17:26

Los mandatarios deberán cumplir con la reunión convocada...

El plafón se desplomó mientras realizaban unos trabajos en el lugar.
16:40

Una persona resultó herida tras el accidente. El...

Radamel Falcao celebra uno de los tantos que marcó este viernes.
16:39

El delantero samario marcó dos de los cuatro goles con los...

Los menores estaban siendo atendidos en la Clínica Laura Daniela, de Valledupar.
16:14

El ente de control disciplinario investigará a funcionarios...

Boletas para el partido son ofrecidas por páginas web de ventas libres.
16:14

En las páginas de ventas por internet se ofrecen entradas...

15:37

8.994 armas dejaron de funcionar dado a un procedimiento...

Itir Esen, la destituida Miss Turquía.
15:18

Itir Esen, de 18 años, se refirió al fallido golpe de...

Foto ilustración.
15:04

El objetivo de esta misión es recolectar una muestra del...

14:41

Sara Victoria Sierra, de 21 años, aspirante a...

El titulo es:Humberto de la Calle no participará en la consulta Liberal de marzo

Humberto de la Calle no participará en la consulta Liberal de marzo

El exjefe negociador del Gobierno en La Habana dejó abierta la posibilidad de utilizar la recolección de firmas para obtener su candidatura presidencial.

Archivo
Archivo
Humberto de la Calle. Archivo
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El exjefe negociador del Gobierno en La Habana dejó abierta la posibilidad de utilizar la recolección de firmas para obtener su candidatura presidencial.

Desde hace un tiempo, los seis precandidatos del Partido Liberal han venido adelantando conversaciones a través de sus respectivos delegatarios, con las que han tratado de ponerse de acuerdo frente al mecanismo de elección del candidato único, así como en las fechas en las que debería llevarse a cabo dicha elección.  

Una de las propuestas que más fuerza ha tenido entre los aspirantes liberales, es que se realice una consulta interna paralelamente con otra interpartidista, la cual se llevaría a cabo en el mes de marzo.  

Para el exjefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto De la Calle, quien a la vez es uno de los precandidatos liberales, esa propuesta no es viable, requiere ser completamente replanteada y, además,  no contará con su apoyo ni participación. 

“Me parece un error que el Partido Liberal vaya dividido en múltiples candidaturas a una consulta interpartidista en marzo que es sencillamente el suicidio del liberalismo. Tres, cuatro, cinco candidatos para competir con candidatos formales de otros partidos, me parece una idea que conduce al fracaso de la colectividad. Es una cosa elemental de aritmética. Cualquiera lo entiende. Un partido dividido en cuatro o cinco no está en condiciones de competir”, expresó.

Y añadió: “Esa estrategia pareciera que lo que busca en el fondo es presentar un  partido descuartizado a la consulta interpartidista de marzo; y yo con eso no estoy de acuerdo ni participo en ella. Esa es una decisión tomada”.

De la Calle propone, en contrapartida, que se realice una consulta interna en el mes de noviembre que permita escoger el candidato propio del liberalismo, o que se elija mediante consenso, para que posteriormente sí se pueda participar en una consulta interpartidista.

Recolección de firmas

Por lo tanto, De la Calle manifestó que de no realizarse una consulta liberal antes de marzo, en la que se escoja al candidato propio para poder competir en la consulta interpartidista, utilizaría el mecanismo de la recolección de firmas para participar en las elecciones presidenciales de 2018.  

“No es lo que queremos. Me parece que este es un momento de robustecer la institucionalidad de los partidos. Pero en la medida que no ha sido posible convencer, en el seno del liberalismo,  a los precandidatos, y en la medida también que se cierren las posibilidades de buscar otras opciones,  pues yo estoy preparado, si es necesario, para recoger firmas”, afirmó.

Coalición

Por otro lado, De la Calle invitó al Partido Liberal a que se una a la gran coalición que ha venido trabajando desde hace un tiempo, en la que están incluidos, además de partidos, movimientos sociales, juveniles, etc. 
Según afirmó, el objetivo fundamental de esa coalición es mantener la ruta de la paz, lo cual significa, “derrotar a Álvaro Uribe Vélez y a Germán Vergas Lleras”

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web