Últimas noticias

Teófilo Gutiérrez celebra junto a Yimmi Chará el tanto que le marcó a las Águilas.
01:30

Junior se mide hoy al Deportivo Pasto, a partir de las 8 p....

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría.
00:59

Gerente de Banrepública dice que varias empresas de la...

‘Despacito’ con Bomba Estéreo.
00:48

Discursos para cambiar la forma de ver la industria, temas...

Aspecto de la Plenaria de la Cámara de Representantes en el Capitolio.
00:45

Enredos en la conciliación del texto, último trámite...

Trabajadores descargan material electoral para ubicarlas en el estadio Nacional en Santiago, con miras a las elecciones para elegir presidente y senadores durante la jornada prevista para mañana.
00:45

Tras cuatro años de gobierno de la socialista Bachelet, el...

Juan Carlos Lenz y Pamela Estrada Ocampo.
00:40

La Patrulla Aérea Civil Colombiana fue la escogida.

El general Jorge Nieto durante la entrevista con EL HERALDO.
00:38

El alto oficial, que presidió la Cumbre de Generales en...

Decenas de personas acudieron al punto de censo de la Alcaldía en el Muvdi.
00:29

La Alcaldía informó que en la feria hay disponibles 6.000...

La tenista María Fernanda Herazo en Santa Marta.
00:23

Hoy define la presea  oro ante la paraguaya Camila...

La red de ambulancias en los Juegos Bolivarianos, atenta a las emergencias.
00:20

En las justas deportivas que se realizan en la ciudad de...

El titulo es:Humberto de la Calle no participará en la consulta Liberal de marzo

Humberto de la Calle no participará en la consulta Liberal de marzo

El exjefe negociador del Gobierno en La Habana dejó abierta la posibilidad de utilizar la recolección de firmas para obtener su candidatura presidencial.

Archivo
Archivo
Humberto de la Calle. Archivo
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El exjefe negociador del Gobierno en La Habana dejó abierta la posibilidad de utilizar la recolección de firmas para obtener su candidatura presidencial.

Desde hace un tiempo, los seis precandidatos del Partido Liberal han venido adelantando conversaciones a través de sus respectivos delegatarios, con las que han tratado de ponerse de acuerdo frente al mecanismo de elección del candidato único, así como en las fechas en las que debería llevarse a cabo dicha elección.  

Una de las propuestas que más fuerza ha tenido entre los aspirantes liberales, es que se realice una consulta interna paralelamente con otra interpartidista, la cual se llevaría a cabo en el mes de marzo.  

Para el exjefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto De la Calle, quien a la vez es uno de los precandidatos liberales, esa propuesta no es viable, requiere ser completamente replanteada y, además,  no contará con su apoyo ni participación. 

“Me parece un error que el Partido Liberal vaya dividido en múltiples candidaturas a una consulta interpartidista en marzo que es sencillamente el suicidio del liberalismo. Tres, cuatro, cinco candidatos para competir con candidatos formales de otros partidos, me parece una idea que conduce al fracaso de la colectividad. Es una cosa elemental de aritmética. Cualquiera lo entiende. Un partido dividido en cuatro o cinco no está en condiciones de competir”, expresó.

Y añadió: “Esa estrategia pareciera que lo que busca en el fondo es presentar un  partido descuartizado a la consulta interpartidista de marzo; y yo con eso no estoy de acuerdo ni participo en ella. Esa es una decisión tomada”.

De la Calle propone, en contrapartida, que se realice una consulta interna en el mes de noviembre que permita escoger el candidato propio del liberalismo, o que se elija mediante consenso, para que posteriormente sí se pueda participar en una consulta interpartidista.

Recolección de firmas

Por lo tanto, De la Calle manifestó que de no realizarse una consulta liberal antes de marzo, en la que se escoja al candidato propio para poder competir en la consulta interpartidista, utilizaría el mecanismo de la recolección de firmas para participar en las elecciones presidenciales de 2018.  

“No es lo que queremos. Me parece que este es un momento de robustecer la institucionalidad de los partidos. Pero en la medida que no ha sido posible convencer, en el seno del liberalismo,  a los precandidatos, y en la medida también que se cierren las posibilidades de buscar otras opciones,  pues yo estoy preparado, si es necesario, para recoger firmas”, afirmó.

Coalición

Por otro lado, De la Calle invitó al Partido Liberal a que se una a la gran coalición que ha venido trabajando desde hace un tiempo, en la que están incluidos, además de partidos, movimientos sociales, juveniles, etc. 
Según afirmó, el objetivo fundamental de esa coalición es mantener la ruta de la paz, lo cual significa, “derrotar a Álvaro Uribe Vélez y a Germán Vergas Lleras”

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web