El Heraldo
Política

“Humanidad debe primar en salida a crisis migratoria”: Marta Lucía Ramírez

Así lo afirmó la canciller en un debate en el Congreso. El senador Antonio Sanguino dijo que es un problema de "falta de Estado".

En medio del debate de control político citado este miércoles en la Comisión Segunda del Senado por la crisis de migrantes en Necoclí, Antioquia, el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, citante, denunció que "este es un problema de ausencia de Estado".

Puso de presente el legislador que se trata de "un problema realmente grave: tránsito de personas y funcionamiento de estructuras ilegales que viven del tráfico de personas, que llegan del sur del continente y se embotellan en el municipio de Necoclí. Este no es un fenómeno nuevo, viene desde 2012 y ha venido en aumento".

Y advirtió que es imperativo buscar una solución a la crisis: "es urgente frenar el embotellamiento de las 12 mil personas que se encuentran en Necoclí. La migración no es un delito y este debate es para solicitar mayor capacidad de prevención por parte de las autoridades".

En respuesta, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, una de las funcionarias citadas, manifestó: "el abordaje del fenómeno de la migración hay que tomarlo en dos vías: la tragedia humanitaria de quienes buscan una oportunidad para sí mismos, sus hijos y sus familias, que requiere una actitud solidaria y humanitaria por parte de los países receptores; pero también la visión de lo que es el delito y la cantidad de personas que se lucran económicamente de esa necesidad de los migrantes, llegando a constituir verdaderas mafias".

Por ello, sostuvo que, de la mano de las autoridades panameñas, se establecerá un mecanismo de cooperación que permita enfrentar las mafias transnacionales de tráfico de migrantes: "vamos a tener en Colombia al presidente de Panamá, el próximo 7 de septiembre, y a lanzar un programa de Fuerza de Tarea Conjunta para enfrentar estas mafias".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.