En medio del debate de control político citado este miércoles en la Comisión Segunda del Senado por la crisis de migrantes en Necoclí, Antioquia, el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, citante, denunció que 'este es un problema de ausencia de Estado'.
{"titulo":"La crisis en Necoclí comienza a normalizarse: Migración Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-crisis-en-necocli-comienza-normalizarse-migracion-colombia-841323"}
Puso de presente el legislador que se trata de 'un problema realmente grave: tránsito de personas y funcionamiento de estructuras ilegales que viven del tráfico de personas, que llegan del sur del continente y se embotellan en el municipio de Necoclí. Este no es un fenómeno nuevo, viene desde 2012 y ha venido en aumento'.
Y advirtió que es imperativo buscar una solución a la crisis: 'es urgente frenar el embotellamiento de las 12 mil personas que se encuentran en Necoclí. La migración no es un delito y este debate es para solicitar mayor capacidad de prevención por parte de las autoridades'.
{"titulo":"Alcalde de Acandí autorizó ingreso de 3.000 migrantes represados en Necoclí","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alcalde-de-acandi-autorizo-ingreso-de-3000-migrantes-represados-en-necocli-840919"}
En respuesta, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, una de las funcionarias citadas, manifestó: 'el abordaje del fenómeno de la migración hay que tomarlo en dos vías: la tragedia humanitaria de quienes buscan una oportunidad para sí mismos, sus hijos y sus familias, que requiere una actitud solidaria y humanitaria por parte de los países receptores; pero también la visión de lo que es el delito y la cantidad de personas que se lucran económicamente de esa necesidad de los migrantes, llegando a constituir verdaderas mafias'.
Por ello, sostuvo que, de la mano de las autoridades panameñas, se establecerá un mecanismo de cooperación que permita enfrentar las mafias transnacionales de tráfico de migrantes: 'vamos a tener en Colombia al presidente de Panamá, el próximo 7 de septiembre, y a lanzar un programa de Fuerza de Tarea Conjunta para enfrentar estas mafias'.




















