El Heraldo
Cortesía
Política

“Francia Márquez significa el cambio por la vida en Colombia”: Gustavo Petro

El candidato presidencial, desde Bogotá, hizo una rueda de prensa para anunciar a la lideresa social como su coequipera.

Luego de varios ires y venires en torno a la posibilidad de que la lideresa ambiental y de organizaciones afrodescendientes, Francia Márquez, fuese la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en el Pacto Histórico, este miércoles finalmente se confirmó que la mayor segunda votación en las consultas de la colectividad de izquierda acompañará al senador en la campaña al solio de Bolívar.

“Saludo a Colombia. Gracias por este momento a cada colombiano, cada colombiana, que en su diversidad, desde las regiones, posibilitó que estuviéramos hoy aquí, y gracias a Dios y a nuestros ancestros”, fueron las palabras iniciales de la candidata del Movimiento Soy porque Somos.

“Agradezco a mi hermano, compañero, colega, al futuro presidente Gustavo Petro, por esta designación, que asumiré con humildad, con empatía, con amor, con alegría, con responsabilidad”, envió como mensaje a Petro.

 

Cortesía

Acto seguido, amplió sus agradecimientos "a los pueblos que se han mantenido en resistencia, por la vida, por la paz; a los pueblos afrodescendientes, raizales y palenqueros, indígenas y campesinos; a las diversidades sexuales y de género y, por supuesto, a mis hermanas y comadres: a las mujeres de este país, que han sido el sostén de la vida, que en medio de la guerra han irradiado amor; saludamos a los trabajadores, a la clase media que hoy también le apuesta a un cambio en términos de garantizar la dignidad; a la juventud colombiana que se puso de pie el año pasado y que nos demostró que si es posible construir una Colombia mejor; a las pequeñas y medianas empresas que han sostenido la economía para la vida en este país, con ellos vamos a hacer el cambio".

Y concluyó que "en nombre de las nadies y los nadies, queremos que florezca la alegría, la paz, la dignidad, queremos que todos podamos vivir sabroso en este país. Vamos a parir una democracia real. Me llamo Francia Márquez y quiero ser su vicepresidenta".

Cortesía

A su vez, Petro, al presentar a Márquez, señaló: "Millones de colombianos y colombianas han puesto su decisión colectiva para que este país cambie, en un cambio tranquilo, calmado, pero un cambio hacia la democracia y la paz. En el Palacio de la Moneda, en Chile, recordaba hace unos días el ciclo donde de terribles momentos que pasaban a un mundo abierto, libre, con las juventudes en las calles, y me imaginaba lo que iba a acontecer en Colombia: otro triunfo similar que tiene que ver con las construcciones del futuro, que es de muchachos esperanzados, de gente del pueblo que decide que en sus manos está la historia".

Frente a su designación, indicó el candidato de izquierda: "En el esfuerzo de ganar la Presidencia de Colombia tomamos esta decisión, de cambiar de la esclavitud al poder, de la exclusión a la democracia, de las violencias permanentes a la paz, una decisión multicolor, una Colombia que se sepa reconocer en su propia diversidad, que sepa superar la exclusión de las mujeres".

Así mismo, dijo que Márquez representa "la vida, que es el eje de una nueva sociedad, es lo que hoy necesita la humanidad para permanecer como civilización en este planeta. La vida es la mujer, y hemos en colectivo decidido que la fórmula, que no es la segunda, sino uno y una, un equipo que se llenará de hombres y mujeres para ser el próximo gobierno de Colombia y que tendrá en la Vicepresidencia de Colombia a Francia Márquez, quizá la mejor candidata en general que hemos tenido en los últimos tiempos en Colombia".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.