El Heraldo
Juan Manuel Santos en evento conmemorativo del Día del Campesino, en Cereté, Córdoba. Presidencia de la República
Política

“Gobierno y Farc buscamos lo mismo para el campo”: Santos

En la celebración del Día del Campesino en Cereté, el presidente afirmó que la única política pública que se discute en Cuba es desarrollo rural.

El presidente Juan Manuel Santos, afirmó ayer en Cereté que “el único punto” que aceptó que se discutiera en La Habana, Cuba “como política pública”, era el acuerdo sobre tierras –primer punto de la agenda con la guerrilla– ,  puesto que aborda “el tema del desarrollo rural, del desarrollo integral en el campo”.

El mandatario se refirió a la concordancia entre el Gobierno y las Farc sobre este punto y destacó lo positivo del acuerdo.

“Dije, estamos buscando lo mismo: que los campesinos tengan tierra, que el campo sea productivo, más inversión de bienes públicos, de colegios, de los hospitales, de carreteras”, subrayó Santos, que atribuyó el preacuerdo con las Farc en ese punto a que se trataba de objetivos “de sentido común”.

En la celebración del Día del Campesino, el presidente elogió la labor del campesinado que según destacó se ha visto retrasada en su desarrollo por el prolongado conflicto armado que desde hace más de 50 años golpea al país.

“Los primeros beneficiados de una paz serán los campesinos de Colombia y por eso necesito de su apoyo. Necesito que todos ustedes aquí entiendan que esta paz la logramos si el pueblo colombiano, todo, unido, clama por esa paz”, declaró Santos desde Córdoba.

Aseguró que la paz traerá consigo el “desarrollo del campo”, ya que removerá su principal obstáculo, el conflicto armado, que “ha sido el freno para el desarrollo del campo”.

Llamado a los ministros
Santos también tuvo palabras para su gabinete, a quienes ordenó recorrer el país para “informar a los Colombianos sobre su gestión”.

“Quiero que en las próximas semanas -porque he escuchado voces de algunos sectores que dicen: ‘El Gobierno no está cumpliendo aquí, no está cumpliendo allá’-, expliquen lo que estamos cumpliendo, lo que está en proceso y lo que no se puede hacer. Si no se puede hacer, expliquen por qué no se puede hacer”, instruyó.

Mujica habla sobre la paz
“La paz en Colombia es una causa de todos los latinoamericanos y hay que combatir la intolerancia”, dijo ayer en Montevideo el expresidente de Uruguay José Mujica, quien ofreció un discurso en el acto de clausura del II Foro por la Paz en Colombia.

“Esto tiene una solución dolorosa porque es imposible aunar todas las contradicciones presentes en una sola salida si se tiene como prioridad absoluta la paz y el derecho de las vidas que están naciendo a vivir en paz, que es más fuerte que otros derechos justos que existen”, afirmó.

Mujica sostuvo que en la región debe tenerse en cuenta “el drama que significa una negociación tediosa y larga” y aseguró que este proceso de paz es una causa de “todos los latinoamericanos” ya que, a día de hoy, es el suceso político “más importante en América Latina”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.