Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

En video | Presidente del Congreso cita a sesión presencial el próximo 13 de abril

El senador Lidio García indicó, que tras instalarse el periodo legislativo, presentarán un proyecto que reforme el reglamento del Congreso y determine los protocolos para las sesiones y votaciones virtuales. 

En medio del escenario de incertidumbre jurídica que hay por la propuesta de que el Congreso sesione de manera virtual, el presidente del Senado, Lidio García, anunció que el periodo legislativo dará inicio el próximo 13 de abril, cuando termine la medida de aislamiento preventivo obligatorio. 

“Es una irresponsabilidad hacerlo, porque es un riesgo tremendo. Pero vamos a instalar este periodo de sesiones. Estamos programados para el día lunes 13 de abril a partir de las 3 de la tarde en el recinto del Senado”, informó García a través de un video en las redes sociales. 

El presidente el Congreso, no obstante, recomendó a los congresistas con problemas de salud o mayores de 70 años  abstenerse de hacer presencia durante dicha sesión, teniendo en cuenta las medidas dictadas por el Gobierno para hacerle frente al coronavirus. 

Así mismo, puso de presente que la asistencia al Capitolio será bajo la responsabilidad de cada uno de los congresistas que quiera asistir. No obstante, tal como ya algunos senadores y representantes habían propuesto, García anunció que tras instalarse de manera física el periodo legislativo se presentará un proyecto de ley para reforma la ley 5 de 1992, que reglamenta el funcionamiento del Legislativo. 

“Que el Gobierno le ponga mensaje de urgencia para que las comisiones primera lo puedan sacar a adelante y el Congreso pueda funcionar de manera mixta. Que quienes viven en Bogotá puedan asistir y quienes estén en sus regiones puedan sesionar y votar de manera virtual”, indicó el presidente del Congreso. 

El anuncio del presidente del Senado se une a la propuesta de varios congresistas como César Lorduy, Luis Fernando Velasco, Rodrigo Lara, entre otros, que celebraron la decisión. 

“Se abre paso  a una solución intermedia para sesiones virtuales del Congreso: 1) inicio de sesiones con 'quorum' mínimo, 2) presentar ley para introducir modelo mixto presencial/virtual para votaciones y 3) que las mesas directivas reglamenten la deliberación y el control político virtual”, ‘trinó’ el senador Lara.  
 

Por su parte, Lorduy expresó: “Ningún Congreso en el mundo ha realizado sesiones virtuales para aprobar que las mismas se hagan igual. Todos los congresos en el mundo han realizado sesiones presenciales (en esta semana 3) para autorizar sesiones virtuales ¡Eso es lo que vamos a hacer!”. 
 

Así, se prevé que el Congreso dé inicio de manera presencial, pero que después la participación sea de manera mixta con la asistencia al Capitolio de un grupo minoritario de representantes y senadores,  y el resto,  sesione a través de una plataforma virtual. 

De otro lado, el presidente del Congreso refirió que este viernes dará a conocer los nombres de los senadores que integrarán una comisión accidental para hacerle seguimiento a la crisis por la COVID-19, en materia de salud y económica.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • Plenaria del Senado
  • Senado de la República
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web