El Heraldo
Política

El giro en U de Armando Benedetti para irse con Petro

El senador, en tránsito a la Colombia Humana, le dijo a EL HERALDO que "los temas en los que creo siempre han estado conmigo esté donde esté".

El senador Armando Benedetti, disidente del Partido de la U y enrutado hacia la Colombia Humana, habló con EL HERALDO de sus razones para irse de lleno a respaldar la candidatura de Gustavo Petro a la presidencia y de aspirar también al Congreso por el petrismo en 2022.

P.

¿Por qué se decidió por la Colombia Humana?

R.

Estoy diciendo que voy en camino por la Colombia Humana, todavía no he llegado. Porque el centro ideológicamente no existe, no hay ninguna teoría política que diga que el centro exista, lo único que existe es la centro izquierda y centro derecha, izquierda y derecha.

Lo que veo es una cantidad de gente supuestamente jugando a la derecha y jugando al centro. Y la gente va a decir que cuando estaba con Uribe y tal, y tengo una excelente amistad con Uribe, y él decía que era el filósofo de la Seguridad Democrática, y lo decía porque estando con Uribe decía sí al cambio climático, la eutanasia. Esos temas siempre han estado conmigo esté donde esté.

P.

¿Va a apoyar a Gustavo Petro a la presidencia?

R.

Pues sí, si eso es lo que va a poner Colombia Humana, pues sí, porque me siento más a gusto con las personas que hablan de los temas de los que yo estoy hablando. Desde 2002 he venido hablando de la dosis mínima, de cambio climático, de la eutanasia, del matrimonio para homosexuales.

P.

Esos temas suelen ser afines también al liberalismo, ¿por qué no irse con la propuesta de los también disidentes socialdemócratas?

R.

Primero, porque no me ha llegado la invitación. Segundo, porque creo que esa posición, como lo acabo de decir, no existe ideológicamente. Más bien es que en un país donde están polarizadas las posiciones, ese paraguas funciona, por la polarización que hay entre izquierda y derecha, entre Uribe y Petro, la paz y la no paz, ¿por qué voy a hacer un 'stop' que no necesito? Sigo derecho a donde voy.

P.

La izquierda necesita alianzas y cercanías para poder llegar al poder, ¿usted jugaría ese papel?

R.

Hay algunos que me dicen eso, pero en principio déjame llegar y te diré qué carajo es lo que voy a hacer. Otros me dicen que si es porque tengo que ir a organizar las cosas, que allá están desorganizadas, pero déjame llegar y te diré qué quieren de uno y qué quiero yo. Lo que quiero decir es que estos meses y estos años me comunico más con lo que dice Petro que con lo que dicen otros candidatos. Esa derecha parece que tuviera los dos disfraces listos, y cuando te pones los dos disfraces un mismo día no eres ninguno de las dos.

P.

¿Y usted aspiraría al Congreso en 2022 por Colombia Humana?

R.

Todavía no sé porque tengo que dirimir otras cosas en el Consejo de Estado. Quiero volver al Congreso y si esa es la vía, esa es la vía. Si no, buscaré por otro lado y perdone que caiga en la vanidad: no estoy buscando una conveniencia, puedo ir con el partido que me dé la gana, yo tengo los votos para eso. Otra persona me dijo que era oportunismo, y es al contrario, porque cuando renuncio al partido quedo expuesto porque me meten seis, siete pérdidas de investidura. Es al contrario, yo estoy aquí es porque lo pienso y lo siento.

P.

¿Por qué cree que la propuesta de Petro es lo que necesita el país?

R.

Porque cuando tú lo oyes hablar en el Congreso, él siempre tiene una posición acertada no solo con el voto sino con las ideas. Para temas como el aborto, el cambio climático, la renta básica, de las obras civiles que hay que hacer para el medio ambiente, ajustar a los bancos. Todas esas vainas yo no las encuentro en ningún otro partido.

P.

¿Y cómo hacer para salir ante los señalamientos que le hacen a Petro de castrochavista?

R.

Hay que decir la verdad. Porque dicen que con Petro vamos a llegar a Venezuela. Hay que decirles a los pobres que no hay forma de salir de la pobreza si es con lo mismo de siempre. Siempre dicen que vamos a ir al castrochavismo. Pero la derecha nos tiene vueltos nada, porque somos uno de los países más desiguales del mundo. ¿La derecha nos va a volver Japón o Suiza? Eso no va a pasar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.