El Heraldo
Luis Fernando Velasco, expresidente del Congreso. Johnny Hoyos
Política

Desde el pleno del Congreso, Velasco pide Constituyente

Dijo que es necesaria para reformar la Rama Judicial. Lizcano, el nuevo presidente, dijo que eso era inconveniente.

El presidente saliente del Senado, Luis Fernando Velasco, se refirió, en su discurso durante la instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso de la República, a las decisiones de la Corte Constitucional que hundieron gran parte de la reforma de equilibrio de poderes.

Velasco criticó duramente la decisión de tumbar el Tribunal de Aforados y el Consejo de Gobierno Judicial, lo que dejó en firme la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y el Consejo Superior de la Judicatura, organismos que dicha reforma pretendía reemplazar.

Según el senador liberal, la decisión de la Corte limitó los poderes del Congreso para reformar la Constitución, al afirmar que los cambios introducidos por los congresistas vía acto legislativo eran una sustitución a la Carta Magna.

Afirmó que ante la imposibilidad del Congreso de hacer estos ajustes, el único camino que queda es convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que tenga plenos poderes para reformar la estructura de la Rama Judicial. “No debemos tener miedo de hacer las reformas necesarias”, manifestó Velasco, e hizo un llamado a los congresistas y a la ciudadanía a apoyar su propuesta.

Su discurso, además, estuvo dirigido a destacar los logros del Congreso durante la última legislatura y a reiterar el deseo de paz que emanó de muchas de sus decisiones. Fue despedido con el aplauso y felicitaciones de sus colegas congresistas.

Lizcano en desacuerdo

Durante su discurso de posesión como nuevo presidente del Senador, Mauricio Lizcano se refirió a las palabras de su predecesor y manifestó su desacuerdo con la propuesta.

Aunque coincidió con Velasco en que las sentencias de la Corte Constitucional fueron desacertadas al limitar los poderes de reforma estructural del Congreso afirmó que: “Como alternativa se sugiere convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Una constituyente en estos momentos es un salto al vacío”.

El nuevo presidente también afirmó que una Asamblea Constituyente es inviable en la coyuntura política actual a causa de la inminente firma del Acuerdo Final de Paz.

Manifestó Lizcano que el Congreso no podía renunciar a su tarea institucional de reforma y que convocaría a las Cortes a un diálogo “para llegar a los acuerdos realmente importantes, como la reforma a la justicia y otros temas de interés nacional”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.