Santos pide fin de “guerra sucia” luego de que Uribe lo acusa de recibir plata de JJ Rendón

Uribe dice que campaña de Santos recibió USD2 millones de JJ Rendón para gastos de 2010.
Política
Uribe dice que campaña de Santos recibió USD2 millones de JJ Rendón para gastos de 2010.

Las campañas presidenciales del santismo y el uribismo enviaron a sus principales alfiles para defenderse y contraatacar, en medio de los escándalos por las denuncias de los USD12 millones que mafiosos entregaron a personas vinculadas a los primeros y la captura del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda que trabajaba con los segundos.

Santistas como el senador Roy Barreras cuestionaron que Luis Alfonso Hoyos estuviera involucrado con el hacker. Señaló que si “ese es el consejero espiritual” del candidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga, “a esa campaña se la llevó el diablo”.

Pero el cuestionamiento más duro entre las dos bandos provino del propio expresidente Álvaro Uribe, quien salió en defensa de Zuluaga y de Hoyos.

Aseguró, a W Radio, que JJ Rendón, conocido como el “maestro de la propaganda negra”, entregó USD2 millones de dólares para pagar deudas de la campaña de Juan Manuel Santos en 2010, de la que aseguró “costó mucho más de lo que establecían los topes”.

Uribe dijo que esa plata provenía de los USD12 millones que capos del narcotráfico dicen haber entregado para tramitar su sometimiento, intermediación en la que han sido mencionados Rendón y Germán Chica, funcionario cercano a Santos.

El expresidente sostiene que existen testigos del aporte del publicista venezolano y dijo que está dispuesto a presentarlos ante las autoridades, pero que les garanticen que serán protegidos.

Las reacciones no se hicieron esperar. Desde la campaña santista, el actual gerente Roberto Prieto –también lo fue en 2010– anunció que iniciarán un proceso penal contra Uribe “por los delitos de injuria y calumnia”.

Desde Vigía del Fuerte, en Antioquia, Santos, sin mencionar al expresidente, pidió que no haya “más guerra sucia, no más rencor, no más venganza” y llamó a la “decencia”.

A la grave acusación de Uribe también le salieron al paso congresistas de la llamada Unidad Nacional, que citaron a una rueda de prensa urgente en la tarde. Dijeron que el jefe del Centro Democrático “está desesperado”. “Que diga todo lo que sabe de esos negocios de narcotraficantes, pero que investiguen a los que estaban chuzando”, pidió el liberal Simón Gaviria.

A raíz del estrecho margen que muestran las encuestas entre Santos y Zuluaga la campaña presidencial ha entrado en su peor agitación. Ese fue el escándalo de ayer, no se sabe cuál será el de hoy. JGF y TB

“ENTRÓ LA VACA DE LOS NARCOS”

En medio de las acusaciones entre uribistas y santistas, terció el expresidente Andrés Pastrana quien, al ratificar su respaldo a la candidata conservadora Marta Lucía Ramírez, dijo que Santos “no ha explicado cómo comienzan los diálogos con carteles del narcotráfico” y en referencia a los USD12 millones dijo que “no nos ha explicado dónde están esos dineros”. Pastrana, quien denunció el ingreso de dineros del Cartel de Cali a la campaña presidencial de Ernesto Samper, dijo que el caso de “el narco-casete es exactamente lo mismo: el elefante se le entró a la campaña de Santos, solamente que ahora lo llamaría una vaca… porque recogieron USD12 millones , supuestamente, para hablar con el narcotráfico”.
 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web