Política

Consenso mayoritario en presentación de proyecto de inversión social

La oposición, entre tanto, anunció que hará seguimiento a la iniciativa que será radicada el próximo 20 de julio.

La reacción inicial de representantes de las bancadas mayoritarias del Congreso tras la presentación que hizo el Gobierno del proyecto de inversión social es la del anuncio de respaldo a la iniciativa que, entre los objetivos que persigue tras el hundimiento de la pasada reforma tributaria por las protestas del paro nacional, es un consenso amplio.

El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, destacó el hecho de que “tal como habíamos propuesto esta reforma tributaria no afectará las clases medias ni bajas”.

Agregó el parlamentario, quien participó en la construcción del articulado, que entre los puntos más importantes se encuentran extender el programa Ingreso Solidario, de tal manera que iría hasta el año 2022, matrícula cero para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en universidades públicas: “Hay que subrayar que el Gobierno extendió hasta el segundo semestre de 2021 la cobertura del 90% de la matrícula para este grupo de jóvenes”.

Así mismo, dijo que son puntos importantes el impulso al empleo juvenil a través de subsidios para población entre 18 y 28 años de edad, y el compromiso con la austeridad en el gasto público, “que de la misma manera será lucha frontal la corrupción y evasión fiscal”.

 

Concluyó Cepeda que “en esta reforma, con la que se busca recaudar $15 billones para financiar principalmente programas sociales dirigidos a los más vulnerables y reactivar la economía del país, habrá mayor contribución de quienes más tienen. Reconocemos solidaridad de los empresarios para este fin”.

A su vez, la senadora Ruby Chagüi, del Centro Democrático, celebró “que en el proyecto haya sido acogida la propuesta que presentamos al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, de volver política de Estado la matrícula cero para los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, es decir que el Estado garantizará de manera permanente la educación pública gratuita universitaria, técnica y tecnológica para los colombianos más vulnerables”.

Sostuvo la legisladora que “este es un mensaje contundente del Gobierno de que sí escucha a los colombianos, de que está del lado de nuestros jóvenes”.

Comentó además que “genera confianza que la ley de inversión social tuvo un consenso de diversos sectores como el gremial, académico, dirigentes de los entes territoriales, partidos políticos, jóvenes y la sociedad civil, una construcción colectiva que propicia una mejor transparencia”.

De otro lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, del partido opositor de la Alianza Verde, destacó que la iniciativa busca la estabilización fiscal del país, conseguir financiar la atención a los más vulnerables y avanzar en la reactivación económica.

“Sacar estos propósitos que, con razón, nos reclaman nuestros ciudadanos, implica humildad, trabajo en equipo, por encima de las diferencias, e implica, también, tener un pacto social responsable”, expresó López en la presentación del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) de actualización del Programa Integral de Movilidad de la Región Bogotá-Cundinamarca.

Recalcó que esa discusión y ese debate responsable empezará en el Congreso de la República y “debemos darla con serenidad, sin sectarismos, sin populismos, sin mezquindades, con absoluta consideración y respeto por las profundas dificultades que están atravesando nuestros ciudadanos, hoy; con profunda consideración y respeto por los esfuerzos enormes por mantener el empleo que están haciendo nuestros empresarios”.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, también reiteró su apoyo y expresó que “ese documento que inicia hoy su trámite, con la presentación, en la tarde, de un pacto social, cuenta con los gobernadores, cuenta con nuestro aporte desde el conocimiento del territorio, para que todos tengamos las herramientas para materializar lo que nos va a permitir tener una reactivación frente a la crisis que vivimos con ocasión de la pandemia”.

Desde la bancada alternativa del Capitolio, el senador Wilson Arias, del Polo, recibió el anuncio con cautela: “Cuidado. Hoy el Gobierno no presentó el articulado de la reforma tributaria, solo un discurso 'bonito'. Además, Duque llama a la reforma 'proyecto de inversión social', quieren recaudar $15,2 billones, pero para 2022 habla de gasto social por $7,8 billones ¿Se viene trampa?”.

Y la representante Catalina Ortiz, de los Verdes, tuiteó: “Hoy se presentó la #ReformaTributaria propuesta por el Gobierno. Vamos a hacerle seguimiento a todo el contenido y de forma particular al alza en el impuesto de renta a las empresas y la propuesta de #RentaBásica o Ingreso Solidario”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.