Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Política

Congreso aprueba Código Electoral con paridad de género

Las listas a corporaciones como Senado, Cámara, Asamblea y Concejo deberán ir un 50% conformadas por mujeres.

Por 82 votos contra 12, la plenaria del Senado aprobó el pasado miércoles el proyecto de reforma al Código Electoral, en el que incluyó el aval a la paridad de género en las listas a corporaciones públicas.

En el proyecto de ley estatutaria, que recibió más de 1.000 proposiciones en comisiones primeras y más de 500 en Senado, se estableció que cada lista que vaya al Senado o a cualquier corporación pública tendrá que estar compuesta la mitad por mujeres y si son menos de cinco para inscribir, como mínimo será el 30%. Si son tres en la circunscripción, la tercera persona la define el partido.

La autora de la proposición de la paridad, la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, señaló que "lo que se logró con esta aprobación es justicia. Y con esta acción afirmativa vamos a avanzar de mejor forma en el crecimiento económico, la paz, la democracia y el desarrollo de los derechos de la mitad de la población que son las mujeres”.

Puso de presente la parlamentaria que actualmente la cuota de género en las listas es del 30%; las mujeres representan tan solo el 18% en la Cámara de Representantes y el 21% en el Senado de la República, cifra que disminuye constantemente en las asambleas y concejos.

En el Código, además, explicó el senador ponente, Armando Benedetti, disidente de La U, que "se modificó la forma de elección de los jurados de votación: Ya no se piden las listas a las empresas, sino que se realizará todo a partir del mismo censo electoral".

Así mismo, indicó, se modificó el domicilio electoral para evitar la trashumancia; se elimina la zonificación. Es decir, las personas reportan que se cambió de domicilio y la Registraduría asigna automáticamente un puesto de votación.

"Queda el voto electrónico mixto, que es el marcado por el votante con ayuda de tecnología en el proceso de emisión y/o conteo del voto. La terminal electrónica donde se consigne la preferencia del elector no podrá estar conectada a una red pública y deberá producir una constancia del voto que será depositada en una urna ante el jurado de votación. Cuando el ciudadano imprima su voto, revisará que esté acorde con su manifestación. En caso de que la máquina cometiera un error, presentara fallas o no funcionase, el votante informará al jurado que le proporcionará un voto físico con el cual exprese su voto. El jurado informará la falla de la máquina y el escrutinio de esa mesa estará impugnado de manera automática. En todo caso, las mesas de votación contarán con material físico en caso de que la máquina presente fallas, sin embargo, este sólo se podrá utilizar cuando haya fallas reales de la máquina", dijo el legislador.

Por otro lado, el voto anticipado quedó como está, solo para colombianos en el exterior. Ocho días antes del día de las elecciones se habilitará al menos un día durante el cual los ciudadanos, previa autenticación biométrica, podrán emitir su voto en el horario establecido en la ley.

"La jornada electoral se amplía desde las 4 hasta las 5 de la tarde. Y se hace más transparente y garantista el proceso de escrutinio y se incluyen más posibilidades de auditoría al proceso electoral completo", señaló Benedetti.

Y en cuanto a la regulación de encuestas, se definen los criterios técnicos que deben cumplir las encuestas electorales que sean publicadas y divulgadas.

El proyecto deberá ir a conciliación entre ambas cámaras en las sesiones extraordinarias citadas por el Gobierno, que van hasta el próximo sábado 19 de diciembre.

La jornada maratónica del pasado miércoles culminó, precisamente, con la discusión del artículo 81, sobre la cuota de género.

En el pleno hubo una polémica porque una de las proposiciones, del senador Roy Barreras, disidente de La U, planteaba que en la conformación de las listas se observe en forma progresiva los principios de paridad, alternancia y universalidad según lo determine la ley. A lo que sumó que "este artículo realmente revolucionario permitirá que la mitad de las curules que están en el recinto sean ocupados por mujeres y así en cada corporación pública".

No obstante, dicha proposición fue negada.

El registrador nacional, Alexánder Vega, se mostró complacido con la aprobación de su iniciativa y afirmó que "este código es de ustedes, que representan a la ciudadanía. Justamente hoy se cumplen 41 años desde el código anterior. Dios y la vida me dieron la oportunidad de iniciar esta aventura a través de estas fuerzas políticas, con las altas cortes y la sociedad civil. Ustedes le han dado el mejor regalo al país y a la Organización Electoral. Gracias por el consenso en este proyecto".

Y el viceministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que "este código representa el consenso de los partidos que se ha hecho transparente al país".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • congresistas
  • Congreso de la República
  • Elecciones
  • proyecto de ley
  • VOTACIONES
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web