El Heraldo
Jhonny Hoyos
Política

Comisiones Económicas niegan archivo de la ley de financiamiento

La Alianza Verde advirtió sobre un ‘mico’ que autoriza ampliar gastos de personal a seis entidades como Contraloría y Fiscalía: “¿Puesticos para parlamentarios?”, se preguntó la representante Catalina Ortiz.

Durante el primer debate este jueves del proyecto de ley de financiamiento, las Comisiones Económicas Conjuntas negaron, por 15 votos a 2, el archivo de la iniciativa gubernamental.

La ponencia negativa había sido radicada por los congresistas Iván Marulanda, del Partido Liberal y Juan Luis Castro, Catalina Ortiz y Katherine Miranda, de la Alianza Verde.

Al respecto, Marulanda había expuesto ante el Salón Elíptico que “a los de la oposición los tuvieron de decoración en los debates del Ministerio de Hacienda”. A lo que el representante del Centro Democrático, Óscar Pérez, contestó: “o hubo conciliábulos en el Ministerio para definir la ponencia”.

A su vez, Ortiz puso de presente una “alerta de mico en la ponencia de la reforma tributaria. Meten artículo, el número 106, que autoriza ampliar gastos de personal a seis entidades como Contraloría y Fiscalía. ¿Qué hace este artículo en una ley que debe tapar un hueco fiscal enorme?, ¿puesticos para parlamentarios? Hay que sacar eso de allí”.

Y agregó que le preocupa el hecho de que los independientes que ganan $6 millones vayan a tener que pagar IVA.

Al principio de la sesión, se negaron los impedimentos presentados, entre otros, por los legisladores costeños Efraín Cepeda, Arturo Char, María del Rosario Guerra, Andrés García Zuccardi, Mauricio Gómez y José Alfredo Gnecco.

La ley de financiamiento radicada el pasado miércoles espera recaudar $7,5 billones y otros $6,5 billones se conseguirían de un programa de austeridad.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, advirtió que será necesario "congelar gastos" y, a su vez, el presidente Iván Duque comentó en Twitter que la ponencia "no amplía el cobro de IVA a la canasta familiar, buscará proteger la continuidad de los programas sociales, incentiva la creación de más y mejores empleos y fortalece la Dirección de Impuestos y Aduanas Naciones para combatir la evasión".

Otros de los puntos que trae buscan disminuir de manera gradual la tarifa de renta de las personas jurídicas hasta 30% a partir de 2022 y el descuento de IVA en adquisición de bienes de capital de 100%.

En cuanto a aliviar carga tributaria que asumen hoy en día las empresas. Aparte de la reducción gradual de la tarifa de renta de las personas jurídicas a 32% en 2020; 31% en 2021; y 30% a partir de 2022 y de las deducciones en la ponencia se conservó la disminución gradual de la renta presuntiva pero se hicieron algunos cambios al pasar de 3%, 1,5% y 0% a 2,5%, 1,5% y 0%.

Sobre la renta de las personas naturales, la propuesta inicial del Gobierno planteaba cinco tarifas diferenciales hasta gravar con 37% a las personas que ganen unos $33 millones. No obstante, la ponencia que se radicó establece una tarifa adicional de 39% para las personas que ganan al mes hasta $100 millones, además de la unificación de cédulas.

Así mismo, se gravarán los dividendos de las personas que ganen desde $20,2 millones y las tarifas irán de 0% a 15%. Y se incluye un nuevo impuesto a la remisión de utilidades de 7,5%.

De esta forma, el grueso de los recursos provendrán $1,9 billones de la renta de las personas naturales, $1,2 billones del impuesto al patrimonio y $1,1 billones del gravamen a la vivienda mayor a 26.800 UVT.

Y la ponencia también establece la exclusión del impuesto al consumo a las motocicletas de cilindrada hasta de 200 c.c de 2%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.