El Heraldo
El empresario y miembro del equipo de negociadores del Gobierno colombiano en los diálogos de paz de La Habana, Gonzalo Restrepo. Efe
Política

Colombia debe entrar en "gran curación" tras plebiscito, dice negociador paz

El empresario colombiano Gonzalo Restrepo fue invitado en mayo de 2015 por el presidente Santos a "trabajar por la paz" como integrante del equipo negociador del Gobierno.

Colombia debe entrar en una "gran curación" después del plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre en el que la población se pronunciará sobre el acuerdo de paz con las Farc, dijo el líder empresarial Gonzalo Restrepo, que integró el equipo negociador del Gobierno en La Habana.

Restrepo, presidente de la junta directiva de la Fundación Éxito, destacó en una entrevista con Efe que el plebiscito ofrece a los colombianos una "oportunidad espectacular", pero consideró aún más "importante que el país después de este ejercicio entre en una gran curación".

"Es una gran apuesta la que hace el país. Un momento muy emocionante. Es más rico un país que tiene dos caminos que uno que tiene un solo camino", afirmó Restrepo, invitado en mayo de 2015 por el presidente Juan Manuel Santos a "trabajar por la paz" como miembro del equipo negociador del Gobierno.

"Me siento muy bien de haber participado en las negociaciones", pese a que hubo momentos "muy difíciles" y a no tener, según su apreciación, "un rol preponderante", más allá de modificar las actitudes de algunos negociadores en charlas privadas.

Además, trabajó con un grupo de estudio integrado por la Universidad Eafit, la fundación Proantioquia y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) para "dar el máximo de justicia que fuera aceptado internacionalmente y que permitiera el máximo de paz", resaltó.

A su juicio, en las discusiones que han surgido frente al acuerdo que se firmará el 26 de septiembre en Cartagena percibe "actitudes guerreristas" en lugar de un "verdadero ejercicio de paz" entre los simpatizantes del ‘sí’ y del ‘no’ en el plebiscito.

"El mundo entero nos está mirando; hagámoslo civilizadamente porque estamos saliendo en la foto", apostilló.

Restrepo, de 65 años, es uno de los empresarios más respetados de Colombia, con una vasta y exitosa trayectoria en el sector comercial y participación en la junta directiva de grandes empresas como la petrolera estatal Ecopetrol.

Para Restrepo, a nadie debe interesarle que las Farc fracasen una vez se desmovilicen, pues el claro propósito de la negociación es exactamente que esta guerrilla cambie las armas por la política.

"Van a luchar por ganar en el mundo de las ideas y eso se hace a través de la política", sostuvo.

En ese aspecto, cuestionó que algunos colombianos quieran ver a los miembros de las Farc en prisión, al subrayar que "nadie deja las armas para que lo metan a la cárcel".

"No se puede ser ingenuo", agregó Restrepo, para quien en este momento histórico que vive el país "falta utilizar mucho más" la palabra perdón.

Sobre el papel de los empresarios en el posconflicto, opinó que, además de dar oportunidades de empleo, tienen una "misión", la misma que hay en el Gobierno central: "acabar con el desequilibrio que hay entre el campo colombiano y las ciudades".

Restrepo confirmó que se ha dedicado a promover el estudio del acuerdo de paz entre los empresarios para evitar que voten por un "sentimiento" sin conocer a profundidad el resultado de los casi cuatro años de negociación.

"Los empresarios, más que otros sectores, entienden las apuestas", apostilló.

"La zona de confort en la que hemos estado puede ser más segura para mucha gente que explorar algo de lo que no está completamente convencido que va a salir bien", sostuvo a modo de reflexión.

Según dijo, los integrantes de las Farc deberían pedir perdón "con más fuerza", al igual todos los actores que participaron en el conflicto.

"Mientras más lo hagan (pedir perdón), más curación va a tener la sociedad y se va a poder crear una verdadera paz", sentenció.

De la misma manera, manifestó que parte de lo que trae el ‘sí’ en el plebiscito es que "abre una puerta" y da la posibilidad de "vivir en una paz que no hemos tenido en 55 años".

Y al relatar su experiencia en la mesa, recordó que tuvo espacio de conversar con los negociadores de las Farc como los alias Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada sobre temas de cooperativas y ciertas modalidades de "entidades asociativas" que ellos quieren trabajar en el campo colombiano.

"Por venir de la empresa, me preguntaban cosas, y yo les enviaba información", contó.

Incluso, en una cena privada les habló de nutrición infantil, pues considera que invertir en los niños del país "podría ser más importante que parar la guerra".

"Les recomendé que se adueñaran de este tema si quieren hacer una transformación profunda en el campo porque Colombia la necesita y nuestra guerrilla es de origen campesino", sostuvo Restrepo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.