César Bolívar

Así quedó el escenario de las fuerzas políticas en el Atlántico

De los 23 municipios del departamento, en siete se hicieron coaliciones de varios partidos, pero ¿cómo quedaron repartidas las fuerzas?

Política

De los 23 municipios del departamento, en siete se hicieron coaliciones de varios partidos, pero ¿cómo quedaron repartidas las fuerzas?

Las elecciones locales del pasado 27 octubre se caracterizaron por la unión de los partidos políticos en coaliciones. No obstante, para el caso de los concejos y asambleas, las colectividades reflejan en mayor grado la intención de mantener su liderazgo y ‘luchan’ por la expansión .

Los partidos, según explicó el profesor en Ciencias Políticas de la Universidad del Norte Fernando Giraldo, siguen cediendo terrenos y encontrando dificultades para lograr el afecto de la ciudadanía en todo el país. Por ello, recurren a las coaliciones.

“De 32 gobernaciones en 25 ganaron candidatos de coaliciones interpartidistas y grupos independientes. No quisieron arriesgarse a postular candidatos de manera individual por temor a no ganar y perder todo. Era mejor estar en coalición para que todos ganaran o reclamaran la victoria”, precisó.

Giraldo añadió que aunque después de conocerse los resultados “parecía que había un cambio en la política colombiana por casos como el de Cúcuta, Bogotá, Antioquia, entre otros, en realidad casi en todo el país se consolidaron los mismos grupos políticos”.

Panorama nacional

 Dejando por fuera las coaliciones, a nivel nacional, el gran ganador de las alcaldías municipales fue el partido Liberal con representación en 204 municipios.

 En esta contienda electoral la competencia estuvo reñida con el Partido Conservador, que puso sus banderas azules en 202 localidades. Vale la pena recordar que ambas colectividades son los dos partidos más antiguos de Colombia.

Pese a que el partido de gobierno es el Centro Democrático, este obtuvo resultados (117) por debajo del Partido de la U, colectividad formada, en sus inicios, por cercanos al uribismo, que luego pasó a representar el santismo y hoy sin un ‘cacique’ nacional en el poder, logró ser la tercera fuerza en el país con mayor número de alcaldías municipales (180).

Coaliciones en el Atlántico

De los 23 municipios del departamento del Atlántico, en siete de estos se hicieron coaliciones entre varios partidos. El Partido de la Unidad fue el que más alcaldías en coalición ganó (6). Le siguió el Partido Conservador y Liberal, con 4; Cambio Radical, con 3, y el Centro Democrático, con 1.

Otra particularidad de las elecciones 2019 fue la figura de los coavales. Para algunos casos, como las coaliciones que se inscribieron como tal en la Registraduría, los partidos debían tener un acuerdo programático y apoyar cada uno con los recursos de inversión para campaña y con el trabajo político.

Sin embargo, con la figura de los coavales, tal como lo explicó Giraldo, al no quedar pactado en la inscripción del candidato un acuerdo establecido, la colectividad que brindaba apoyo podía después retirarlo, e incluso no tenía compromisos de inversión ni de trabajo político con el candidato que coavalaba.

Barranquilla es uno de los casos de coavales. Aunque Jaime Pumarejo, alcalde electo, inscribió su candidatura ante la Registraduría con el aval del partido Cambio Radical, otras 4 colectividades (Centro Democrático, Partido Liberal, Partido Conservador, Partido de la U) le entregaron un coaval, es decir un respaldo o apoyo a su campaña.

Así mismo, el Centro Democrático, aunque solo apareció su logo en coalición en la Alcaldía de Soledad, respaldó 5 candidaturas más de diferentes partidos (Sabanalarga, Polonuevo, Candelaria, Puerto Colombia y Barranquilla).

Sin embargo, estas figuras de coaliciones y coavales, en ocasiones, plantean un panorama difuso de cómo quedó repartido el poder. Por ejemplo, en el caso de la Alcaldía de Polonuevo, aunque hoy tanto el Partido Conservador como el de La U celebran la victoria, una fuente de la colectividad azul le dijo a EL HERALDO que aunque sí se hizo el coaval, este “solo quedó en el papel; ya que no hubo ningún apoyo representativo por parte del Partido de la U”.

Así mismo, en el caso de la Alcaldía de Soledad, se escucha que el principal apoyo fue el del senador del Partido de la U, Eduardo Pulgar, quien es cuñado del hoy alcalde electo de este municipio, Rodolfo Ucrós. Sin embargo, esta campaña quedó avalada, tal como da cuenta la Registraduría, por el Partido Centro Democrático y con el Partido Conservador.

Del Partido Conservador, ambas casas políticas (la de los senadores Efraín Cepeda y Laureano Acuña) apoyaron la candidatura de Ucrós. Fuentes le dijeron a este medio que el mayor apoyo lo brindó Cepeda, quien tiene en sus ‘toldas’ al diputado Federico Ucrós, quien es primo del alcalde electo de Soledad.

En el caso de Juan de Acosta, la inscripción del alcalde electo Carlos Higgins se hizo entre el Partido de la U y el Partido Liberal. Pero se sabe que Higgins es de la casa política del senador José David Name, de la U, quien apoyó al mismo candidato en las pasadas elecciones y, en las del pasado 27 de octubre, volvió a darle el aval.

No obstante, el senador liberal Mauricio Gómez también celebró esta victoria.

En el caso, de la Alcaldía de Piojó, el senador de las ‘toldas azules’ Laureano Acuña festejó la victoria en este municipio. Aunque, a la vez, reconoció el coaval del Partido de la U.

En cuanto a Malambo, la colectividad ganadora fue el Partido Conservador. Aunque Rumenigge Monsalve, alcalde electo de este municipio, era respaldado por el senador Laureano Acuña, durante la campaña el senador Efraín Cepeda también expresó su apoyo al candidato. Incluso, en su momento, se hizo una rueda de prensa para oficializar que ambas casas políticas estaban unidas para apoyar la candidatura en Malambo.

No obstante, en algunos municipios del Atlántico estos mismos partidos decidieron ‘jugar’ de manera individual en el certamen electoral por las alcaldías.

Otro partido que se mantuvo en la ‘palestra’ fue Cambio Radical. Pese que a su líder Germán Vargas Lleras no se le vio muy concentrado en el debate electoral, sino a pocas semanas de las elecciones cuando emprendió un recorrido nacional de ‘espaldarazo’ a sus candidatos, logró estar por encima del uribismo, con 139 alcaldías.

“El Centro Democrático tuvo una derrota muy grande. Estas elecciones eran decisivas no solo para lograr un capital que necesitaban, sino que el resultado mismo sumó una mayor caída de la gobernabilidad y favorabilidad de (Iván) Duque”, explicó el experto en partidos políticos.

No obstante, la distribución del poder en las regiones varía con respecto al orden nacional.

Alcaldías por partido en Atlántico.
Alcaldías por partido en Atlántico. El Heraldo
Cambio Radical

En el caso del Atlántico, la bandera que más se impuso fue la de Cambio Radical, una de las colectividades más fuertes en el departamento, la cual está representada en la Casa Char, en cabeza de Fuad Char Abdala, y el liderazgo político de su hijo, el senador Arturo Char.

Aunque Cambio Radical cuenta con 3 senadores: Arturo Char, Antonio Zabaraín y Luis Eduardo Díazgranados, el proyecto político de la colectividad rojiazul en el departamento no se disputa entre sus mismos copartidarios.

El nuevo escenario político que consolidó este partido en Atlántico reveló  que aunque tuvo pérdidas, se mantuvo como la colectividad ganadora en el departamento.

“Si bien la casa Char avanzó en el Caribe, no avanzaron como lo esperaban y en su propio bastión electoral, que es el Atlántico, cedieron terreno. Perdieron Soledad, Puerto Colombia y Malambo que son importantes para el departamento. Sin embargo, ganaron otras alcaldías y aunque salieron airosos no obtuvieron la victoria que esperaban”.

Cambio fue el partido que más ganó alcaldías propias (5), sacó la mayor votación en la Asamblea y en el Concejo de Barranquilla. Sin embargo, en comparación con las pasadas elecciones, redujo su fuerza local, al perder 6 de las alcaldías y, en especial, las del área metropolitana.

Partido Liberal

La colectividad del ‘trapo rojo’ fue la más votada a nivel nacional, en concejos (2.607.696) y Asamblea (2.244.195).

En el Atlántico, dos casas políticas se reparten el poder de este partido.

La casa Ashton, representada por la senadora Laura Fortich, tuvo buenos resultados posicionando su ‘jefatura’ en el departamento con las 3 alcaldías que ganó y con el diputado más votado de la colectividad roja (40.424).  Sin embargo, no tuvieron representación en el Concejo de Barranquilla.

Aunque la casa política que representa el senador Mauricio Gómez Amín no logró tener gran representación en el departamento, excepto por la curul que repetirá la diputada Lourdes López, fue clave en la coalición que se formó con la hoy gobernadora electa del Atlántico Elsa Noguera.

EL HERALDO en su momento contó cómo se fraguó el ‘pacto del Giardino’  entre Cesar Gaviria (presidente del partido Liberal) y Fuad Char, en el apartamento de Gómez Amín.

El senador, quien es el jefe del partido en el Atlántico, explicó que su trabajo político se concentró en Barranquilla, logrando ganar dos concejales en la capital atlanticense.

Partido Conservador

En el departamento, tres líderes políticos consolidaban su trabajo en el Atlántico, pero tras el retiro del senador Roberto Gerlein, las casas políticas que se mantienen son las representadas por los senadores Efraín Cepeda y Laureano Acuña.

Tal como expertos especulaban, el partido sufrió un ‘golpe’ en los pasados comicios. A pesar de ello, mantuvo su poder en 4 alcaldías y dos más en coalición.  

Pero en las corporaciones de control bajó la votación con respecto a 2015, pese al aumento del censo electoral. 

De 130.189 votos en el Concejo se Barranquilla, en 2015, pasó a 112.841 en 2019. Y en Asamblea, de 213.999 se redujo a 119.924.

De las dos casas políticas en el Atlántico, el senador Acuña tuvo mejores resultados (Ver recuadro) que la casa Cepeda. No obstante, a este último le fue mejor en Barranquilla, logrando sacar un concejal más que Acuña. 

Otro aspecto particular que dejaron las elecciones regionales de este año fue la caída de la casa Gerlein. El actual concejal Aissar Castro, quien fue apoyado por esa familia y Aida Merlano (condenada por compra de votos y prófuga de la justicia), de 7.536 votos en 2015 pasó a 640. 

Partido de la U 

El Partido de la Unidad, aunque no fueron los victoriosos de estas elecciones, se quedaron con dos de las alcaldías del área metropolitana.

Si bien, como candidatura propia, de estas solo ganaron Puerto Colombia, fueron estratégicos (teniendo en cuenta que la fuerza de esta colectividad podría verse afectada, tras pasar de ser partido de gobierno a independiente) y lograron ganar varias alcaldías del área metropolitana en coalición. 

La casa que representa el senador Eduardo Pulgar logró ganar, aunque en coalición, la Alcaldía de Soledad con su cuñado Rodolfo Ucrós.  Así mismo, alcanzó representación en el Concejo de Barranquilla y en la Asamblea.

La casa Torres Villalba, liderada por la representante a la Cámara Martha Villalba, también obtuvo buenos resultados recuperando la Alcaldía de Puerto y su diputada Karina Llanos fue la más votada de la colectividad. Así mismo, logró ganar 4 alcaldías en coalición.

En cuanto al senador José David Name logró ganar tres alcaldías. Una de esas fue muy sufrida, ya que por un voto le ganó a Laureano Acuña la Alcaldía de Manatí y en Juan De Acosta ganó en coalición. 

Una de las casas que sí se vio derrotada fue la del senador Miguel Amín. No eligió ni alcaldes ni concejales y su diputada Lilia Manga, a pesar de haber sido  la más votada del partido en 2015, en estas elecciones quedó por fuera de la Asamblea. 

Centro Democrático

En el Atlántico, el senador Carlos Meisel es el único líder político del Centro Democrático.

Tras las elecciones del pasado 27 de octubre, lograron pasar de 6 concejales a 12 en todo el departamento, así como aumentaron el número de ediles y apoyaron importantes alcaldías que resultaron electas.

También lograron tener participación en la Asamblea, por primera vez, y ganaron un concejal. 

Si bien el Centro Democrático no es una de las fuerzas más representativas en el Atlántico, Meisel empezó a construir el proyecto político del uribismo en el departamento.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web